HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

Esta Agrupación Parroquial es sucesora de una antigua hermandad de Nuestra Señora de la Merced. De la existencia de esta desaparecida hermandad se tiene noticia que el 25 de julio de 1791 organizó una procesión de la Santísima Virgen por las calles de nuestra población.

En 1871, la camarera de la Virgen doña Amelia Bethancourt de Izquierdo dona a la Santísima Virgen una corona de plata, en cuyo canasto aparece la siguiente leyenda: “Esta corona fue donada para uso de Ntra. Sra. de las Mersedes por doña Amelia Bethancourt. Año de 1871”.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 2005 una roteña, cumpliendo una promesa realizada ante la imagen, decide sufragar la restauración de la imagen para darle su primitiva belleza. El 24 de septiembre de ese año se celebró el primer besamanos de la Virgen y una Solemne Eucaristía con motivo de la celebración de la Festividad de Ntra. Sra. de la Merced y la finalización del proceso de restauración de la imagen.

El 8 de diciembre de 2005, Don Valentín Viguera Franco (párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de la O) autoriza la creación ‘ad experimentum’ por un año de esta Agrupación Parroquial.

El día 15 de enero de 2006 se crea la Junta Rectora de la Comisión Organizadora de la Agrupación Parroquial de Ntra. Señora de la Merced que fue ratificada el 3 de febrero por el párroco anteriormente citado y ocupando el puesto de Presidenta de la misma la señora María del Carmen Vera Martín-Niño.

El domingo 24 de septiembre 2006 tiene lugar un rosario de la aurora presidido por la imagen mercedaria y que tendría su continuación el año 2007. Desde el año 2008, la imagen presidirá un rosario vespertino durante la tarde de la Festividad de la Virgen de la Merced.

Desde el año 2011 la imagen procesiona acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de nuestra población.

IMAGEN

Se desconoce el año de realización de las imágenes aunque el Padre Fray Pedro de San Cecilio, en 1669, ya dio cuenta de su existencia presidiendo el altar mayor de la iglesia del Convento de la Veracruz de Mercedarios Descalzos de Rota.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Fue restaurada en 2005 y en junio de 2010 por el escultor e imaginero roteño, Miguel Ángel Caballero Pérez.

La imagen titular representa a la Santísima Virgen sosteniendo al Niño Jesús con su mano izquierda. La imagen suele vestir túnica blanca, ceñida por un cinturón; escapulario blanco en el que está impreso el escudo de la orden; capa blanca y mantilla de encajes que cubre su cabeza. En sus manos sostiene cetro real, escapulario con el escudo Mercedario y unas cadenas abiertas.

PASO

Los primeros años procesionó en unas parihuelas cedidas por las Hermandades del Rosario y de la Vera-Cruz. En el año 2011 procesionó en el paso de San Juan Evangelista de la Hermandad del Nazareno.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El domingo 23 de septiembre de 2012, una vez concluida la celebración eucarística en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O y previo al inicio de la procesión de Ntra. Sra. de la Merced, tuvo lugar la bendición del nuevo paso procesional de la Virgen mercedaria. Fue el Director Espiritual de la Agrupación Parroquial de la Merced y párroco de la iglesia de la O, Rvdo. P. don José Manuel Pozas Murcia, el encargado de bendecir el paso ante la atenta mirada de miembros de la asociación y de la cuadrilla de costaleros. La realización del paso que, aún sin tallar, ha sido coordinada por Rafael J. Verano, estrenando parihuelas y caídas del paso.

INSIGNIAS

Banderín de la asociación bordado por la empresa roteña Rotabor (2008); donde el escudo de la Orden mercedaria ocupa el centro del mismo, orlado por unas cadenas abiertas sujetas por ambos lados por dos palomas; en la parte inferior aparece el escudo heráldico de la Villa de Rota. El asta fue realizada por el orfebre Olmo Quirós y su remate recoge el emblema del Ave María.

La agrupación parroquial posee tres varas rematadas con el escudo mercedario y que fueron estrenadas el domingo de Corpus 14 de junio de 2009, realizadas por el roteño Olmo Quirós.

ENSERES

Corona de plata realizada el año 1872 y costeada por doña Amelia Bethancourt de Izquierdo, igualmente la misma señora donó los zapatitos de plata del Niño.

Olmo Quirós realizó una diadema para la Virgen, el cetro para la Virgen (2008) y unas potencias para el Niño Jesús (2008), éstas últimas donadas por una bisnieta de doña Amelia Bethancourt quien en 1872 donó la corona de plata de la Virgen.

Esposas donadas por un devoto de la Virgen y realizadas en los Talleres de Olioz Arte (2005).

ESCUDO

El escudo la Agrupación Parroquial coincide con el de la Orden mercedaria: Cruz blanca en la parte superior, que es el sello de la Sede Arzobispal de Barcelona, y la parte inferior cuatro barras de oro sobre fondo rojo, que era el escudo del Reino Aragón.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

No posee.

CULTOS

El 24 de septiembre se celebra una Solemne Función. La Agrupación Parroquial también celebra un besamanos a la imagen de la Santísima Virgen.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El mes de noviembre, celebrará una misa de réquiem por los hermanos y familiares difuntos, conjuntamente con el resto de Hermandades de la parroquia.

SALIDA PROCESIONAL

Desde el año 2006 se celebra un rosario presidido por la imagen titular, donde participan asociados, devotos y fieles de la parroquia de Ntra. Sra. de la O.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Desde 2011 va acompañada musicalmente.

MEDALLA

La medalla, de metal plateado, figura en su anverso el escudo de la Orden Mercedaria. El cordón es rojo y blanco.

RETABLO

La Virgen recibe culto en un retablo situado en el muro izquierdo de la capilla de Jesús Nazareno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, en un retablo tallado en madera y dorado.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Según se expresa en los inventarios parroquiales de 1880, el retablo en el que se encuentra Nuestra Señora de la Merced fue realizado para la imagen de San Miguel, ubicada actualmente en la capilla del Sagrario.

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco.

El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior.

Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

La imagen titular de esta agrupación parroquial se encuentra en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Está situada a continuación de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y adosada en el muro de la Epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O. Fue construida y costeada en el siglo XVII por la cofradía de las Ánimas Benditas, de la que recibió su primitivo nombre.

Tiene planta de cruz latina con brazos muy cortos. El arco de entrada es de medio punto, cerrado por una verja de madera. La nave es muy corta y posee bóveda de medio cañón. La cúpula del crucero, se apoya sobre pechinas y está rematada con una linterna. La cúpula se divide en ocho galones y, en su parte inferior, posee otra ochos ventanas, de las que sólo tres dan luz a la capilla mientras las demás están tapadas. Otros dos ventanales labrados en el muro de la epístola dan luz a la capilla.

Los muros están alicatados hasta la altura de 2,55 metros con azulejos alusivos al Santísimo Sacramento, hechos en Triana por don José de las Casas en 1755, cuyos diseños recogen, según algunos autores, motivos inspirados en una Biblia holandesa del siglo XVI, que representan grupos de ángeles sosteniendo cartelas con atributos eucarísticos y grandes cuadros con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento alusivas asimismo a la Eucaristía, tales como la Santa Cena o la recogida del Maná en el desierto, rodeados por angelitos que se van enlazando con tallos serpenteantes.

Dirección:

Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.