HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

CRÓNICA DE UN SUEÑO.

Fue en la primavera del año 2006, cuando la Junta de la Hdad. de la Veracruz se puso en contacto conmigo para la realización de un boceto para la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús de la Paz. Empezaba a tener forma una idea que ya llevaba tiempo gestándose tanto en el seno de la Hdad. como en mi cabeza.

Pasada la Semana Santa de 2007 recibo la grata noticia por parte de la Hdad. de que ya han sido aprobados todos los trámites burocráticos y hay luz verde para comenzar la imagen. Ilusionado me pongo manos a la obra con los trabajos previos para conformar la idea general de la imagen que quedará plasmada para la posteridad.

A excepción de la postura del Señor sobre el pollino, la Hdad. me había dado total libertad para realizar la imagen que abrirá la Semana Mayor para todos los roteños. Empiezo a hacer los estudios de dibujo sobre las figuras. Ya tenía bien claro el semblante que iba a tener Ntro. Señor pues había quedado patente en el boceto expuesto en la capilla de San Roque. El Señor iba a ser la guía de los pequeños cristianos y cofrades de Rota, tenia que tener una presencia majestuosa y un semblante limpio, dulce y sonriente que invitase al acercamiento y a la alegría de estar presente entre nosotros el hijo de Dios, tal y como sucedería realmente en la Jerusalén de la Entrada Triunfal. Tenía que ser una imagen distinta de Jesús entrando en Jerusalén, este Jesús tendría la cara iluminada por una sonrisa como muestra del momento de júbilo vivido, cosa poco habitual o nula en el resto de representaciones de este pasaje evangélico interpretado por otros escultores. De igual manera pensé en la forma de representar al pollino, tenía que ser un animal tierno, simpático que fuera con la escena y también tendría que tener ciertas características físicas, como que fuese una burrita pequeña de raza árabe para hacer honor a la historia.

Estuve indagando para encontrar la burrita que me sirviese de modelo para hacer de trono para tan digno jinete, y fueron mis amigos David y Luciano quienes me condujeron hasta Vicente “Pate”, el dueño de Carmen, la burrita tostada que quedaría trasladada a madera policromada, hasta que Dios quiera. Tras realizar un estudio exhaustivo de fotografía video y dibujo, tanto de la postura y anatomía del Señor como del animal, se empezaron a modelar en barro a final de Julio de 2007. Siete meses después, las imágenes quedaban totalmente terminadas de labrar en cedro real y policromadas al óleo, justo dos días antes de su Bendición. Durante los meses de la ejecución cada vez me sentía más ligado a la obra, a medida que se iban terminado partes le íbamos cogiendo más cariño en el taller. En las primeras pruebas del Señor, de 180 cm de alto, sobre la burrita, ya se hacía notar el porte majestuoso que iba a tener, el cuerpo totalmente anatomizado tendría que hacerse notar su esbeltez al ser vestido. No podía parar de estudiar las distintas vistas del conjunto sin olvidar la gran responsabilidad que tenía entre mis manos.

Por fin llegó el día de la bendición el día 17 de Febrero de 2007 y gracias al Señor la imagen tuvo la acogida que yo anhelaba por el pueblo roteño al cual desde aquí agradezco, pero el tiempo quiso que no fuera un día en el cual los niños pudieran estar presentes debido al frío y la lluvia. Fue el Domingo de Ramos uno de los días en que más nervios he pasado en mi vida, era el día del “estreno” oficial de la nueva imagen de Jesús de la Paz por las calles de la villa. Cientos de personas se agolpaban para ver salir el paso, el cúmulo de sensaciones son difíciles de explicar, nervios, emoción, responsabilidad, recuerdos de la infancia.

Cada vez que puedo me gusta visitar mis imágenes, el vínculo que se forma durante el proceso de ejecución con el escultor, que además es reforzado por el significado religioso que tiene, nos hacer quedar ligados para siempre de una forma muy especial y más aún en el caso de Jesús de la paz por ser el pasaje tan entrañable que representa.

Cuando veo a alguien en la Iglesia rezando a alguna de mis imágenes siento una gran responsabilidad hacia mi trabajo y esto es una de las causas para que siga esforzándome en que mis representaciones de imágenes sagradas sean todo lo dignas que el pueblo y Dios se merecen.

Hoy en día creo que esta talla está siendo un buen vehículo de la fe, fin último para la que ha sido creada cualquier imagen sagrada, y sobre todos en los pequeños, cosa que pudimos comprobar mi mujer y yo de primera mano en la pasada cuaresma cuando fuimos a visitar a los niños de infantil del Colegio de Salesianos, en cuya Capilla se venera la talla desde que se cerró San Roque, para explicarles un poco la realización de la imagen, sus características y realizar alguna actividad de modelado en barro para acercarlos a la inmediatez de los materiales básicos para la realización de una imagen. Ellos estaban como locos con su “borriquita” y quiero agradecerles desde aquí el trato que tuvieron conmigo. Fue una experiencia inolvidable.

Como no agradecer desde aquí también a los compañeros que me echaron una mano en la realización de la imagen: Noe, Manolo, mi hermano y mi mujer.

Desde estas líneas vaya también mi más sincero Agradecimiento a la Hdad. de la Veracruz por permitir a un roteño que la Semana Santa de su pueblo se abra el Domingo de Ramos con una imagen salida de su gubia lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

Escultor roteño, Miguel Ángel Caballero Pérez. Año 2011.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.