HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A DANIEL GALLERO CABEZA DE VACA - AÑO 2004.

(Director de la Banda de Música de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Rota)

¿Quiénes fundaron la banda y por que motivos?

La fundación fue debido a la idea de la junta de gobierno aproximadadmente del año 1980 / 81, que junto con un grupo de miembros de la antigua banda municipal en la que estaba incluido Manuel Bonhomo pensaron en la creación de formar una banda de cornetas y tambores para acompañar a la imagen de Jesús Nazareno. Todo esto ocurrió antes del año 1981 ya que el domingo 8 de marzo de ese mismo año en la Función Principal de la Hermandad fue presentada la banda en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. La creación también pudo estar motivada a que la Banda de Cornetas y Tambores de Arce que acompañaba a Jesús Nazareno del Puerto de Santa María no acudiría a la próxima Semana Santa que se avecinaba. El primer director fue Manuel Bonhomo y posteriormente Corbeto, grabando una cinta en el año 1987 en la ciudad de Montilla. (Córdoba).

¿Cómo empezó la Banda su andadura? ¿Cuales fueron sus inicios?. Un poco de su Historia

En principio la banda comenzó su andadura con la formación de una banda de cornetas y tambores, con cornetas largas (tipo cornetas de orden), introduciendo posteriormente cornetines y trompetas. Con el tiempo y con el "boom" de la novedad de las agrupaciones musicales, fueron introduciéndose más instrumentos de agrupación musical como trombones y liras etc, ya que cabe destacar que esta banda comenzó como banda de cornetas y tambores y posteriormente hubo un cambio a agrupación musical debido a la introducción de nuevos instrumentos destacando que mientras estaba la agrupación había dos secciones la grande y la pequeña. Esto era debido a que poseían gran cantidad de músicos y dividieron al grupo en dos secciones formando lo que se puede decir la cantera de la banda que es la que tocaba como cornetas y tambores debido a que no contaba con todos los músicos e instrumentos necesarios para continuar como agrupación musical, y la cantera es la que mantenía a la agrupación musical (sección grande). Pero esto no ha continuado a lo largo del tiempo ya que la banda de cornetas y tambores que poco a poco tomaba el carisma de agrupación musical no quiso continuar como cantera de la grande, debido a que cuando tenía los músicos experiencia musical y estaban bien formados eran reclamados por la agrupación musical (sección grande), para que tocaran en esta formación. Ya posteriormente la agrupación grande adoptó el sistema de banda de música y la agrupación pequeña debido al éxodo de músicos y a la falta de instrumentos se acogió de forma más directa al sistema de cornetas y tambores (esta banda actualmente ha desaparecido) indistintamente de la banda de música, de la mano de Daniel Chamorro y Pedro Bejarano que fueron los que realizaron esta modificación a banda de cornetas y tambores.

¿Cómo fue la transición de Agrupación Musical a Banda de Música?

La transición a banda de música contó con un numero limitado de músicos y todo fue debido a la idea de Cayetano de crear una banda de música, comenzando con cinco clarinetes, dos altos, una flauta, sin contar con tenores, flautines, pero si contábamos con bajos debido a que la agrupación musical si tenía estos instrumentos. También fuimos manteniendo la lira en la banda de música ya que era una novedad en esa época e interpretando marchas de bandas de música adaptadas a agrupación musical, es decir agrupación pero con marchas de bandas de música, interpretando también marchas de agrupación con lira, ya que en Cádiz por ejemplo era una novedad y la banda como era lógico adquirió esa instrumentación para ofrecer lo que el público deseaba. Además recuerdo que un día acudió un músico a la banda comentando que quería tocar el clarinete, resultando un poco anecdótico y difícil de entender por parte de los músicos presentes, pero a la vez fue el desencadenante para comenzar a formar a músicos para la constitución de una Banda de Música.

¿De dónde proviene el nombre de la Banda?

El nombre proviene lógicamente de la Hermandad, pero la banda de música como se creó como banda de cornetas y tambores y fue la primera, adopto el nombre del titular "Ntro. Padre Jesús Nazareno" y posteriormente la banda pequeña, es decir la de cornetas y tambores pues adoptó el nombre de la imagen titular de la Hermandad "María Stma. de la Amargura". Esto fue motivado por la razón de distinguir ambas bandas a la hora de la realización de contratos, actuaciones, conciertos, en la división del trabajo etc. y la decisión fue sopesada por los directores de ambas formaciones.

¿Cómo vistes la transición de Agrupación a Banda de Música?, ¿fue correcto el cambio para tu entender?

Personalmente me gustan mucho las agrupaciones musicales pero si he visto bien el cambio realizado a banda de música, pero tengo que destacar que había momentos que el grupo no sonaba ni agrupación musical ni a banda de música, debido al cambio tan brusco de agrupación a banda de música en todos los sentidos. A la Hermandad le vino bien el cambio a banda de música ya que fue el año en el que la Banda Municipal de Rota no tocaría en la Semana Santa del próximo año en el palio de María Stma. de la Amargura ya que tenía un contrato en Granada.

¿Las agrupaciones musicales van adecuados a los tiempos, es decir a las modas que han ido surgiendo en las cofradías?

Si van adaptándose y surgieron como moda pero pienso que van a volver aproximadamente en cuatro años a ser la formación más solicitada, además las hermandades muchas veces contratan debido a un capricho de la junta, por eso eligen lo que más "boom" tiene y ahora son las bandas de cornetas y tambores. También las bandas de cornetas y tambores están adoptando instrumentos de una agrupación musical por eso las bandas de cornetas pierden el estilo antiguo de cornetas y tambores. Pienso que la agrupación musical nunca se perderá, además hay que tener en cuenta que antes autores de agrupación musical eran los conocidos y hoy en día todo el mundo quiere escribir y componer, y cualquier músico quiere hacer una marcha, debido al sistema de creación de marchas por ordenador, pienso que el autor es el que coge el papel y la escribe y la hace con los conocimientos adecuados, la transporta, le introduce los acordes y la adapta para ser interpretada.

¿Llegó a tocar la Banda Municipal de Música en las dos Hermandades más señeras de Rota, Veracruz y Nazareno?

Si a la Amargura le tocaba desde hace muchísimos años a la Amargura y también a las Angustias ya que un año iba yo de director en la Banda pequeña en el Cristo de la Veracruz y la Banda Municipal iba en las Angustias y ese mismo año la Banda Municipal le tocó a la Virgen de la Amargura, en la Madrugada.

¿Cuáles fueron sus primeras actuaciones en la Semana Santa de Rota?

Las primeras actuaciones de la Banda de Música fueron muchos conciertos que realizábamos en verano, esto le vino bien a la banda ya que se dio a conocer en Rota y respecto a actuaciones en Hermandades destacar en Semana Santa en la Hermandad de los Dolores y la Hermandad del Nazareno, lógicamente en nuestra titular.

¿Ha pasado la Banda por momentos malos de crisis?

La banda ha pasado por muchísimos momentos malos de crisis, demasiados, como por ejemplo cada vez que un director se marchaba de la banda, debido a lo que esto suponía, ya que la dirección era una constancia diaria y el trabajo de comprometerse a ser director de la Banda. Verdaderamente encontrar otro era realmente muy complicado. También la banda llegó un momento que se convirtió en un grupo compacto, en una piña, ya que era un grupo de chavales que luchábamos por lo que teníamos que era la banda, incluso algunas veces nos ha costado el dinero aparte de la dedicación. Otras circunstancias de crisis eran los locales, ya que estábamos en un local en la calle Calvario con unas condiciones que no eran adecuadas como higiénicas y de espacio para ensayar, además de los problemas con los vecinos ya que a menudo llamaban a la policía y muchas veces no podíamos dejar de ensayar debido a los actuaciones que se aproximaban. Posteriormente pasamos a la Forestal que tampoco reunía las condiciones para el ensayo de una banda ya que tenía mucho eco y no estaba insonorizado, otro factor a tener en cuenta era la lejanía del local coincidiendo con la época de la grabación del disco del XX Aniversario. Este local también lo tuvimos que abandonar debido a que lo destinaron para actividades deportivas ya que esa era su función, permaneciendo actualmente en el Auditorio San Fernando provisionalmente, debido a que en breve será derribado, esperando en un futuro poder ensayar en la Casa de Hermandad, ya que es lógico que la banda vaya a ensayar a la Casa de su Hermandad y si ésta no requiere las condiciones para ensayar una banda porque esta en un lugar muy céntrico, la Hermandad es la que tiene que acondicionar el local para ensayar. Además durante un tiempo también ensayamos en la Casa de Hermandad debido a que el pasado invierno las lluvias impedían realizar el ensayo en el Auditorio San Fernando, por lo que nos vimos obligados a desplazarnos allí.

¿Cómo se logró salir de esa mala racha?

Pues logramos salir con mucha paciencia y ganas debido a que éramos una piña y cada uno aportó su granito de arena para poder llegar hasta lo que es hoy en día.

¿Crees que la banda está en el momento más dulce de su trayectoria?

Musicalmente si esta en el momento más dulce debido a que el grupo suena mejor e interpreta las composiciones de una forma más rápida y eficaz , a nivel de grupo es distinto ya que los pequeños cada vez son mayores, tienen otra forma de ser y pensar y con el paso del tiempo quieren adquirir la mentalidad de los mayores, pero de forma general el grupo está muy bien. Cabe destacar que somos un grupo compacto y que organizamos distintas actividades a nivel colectivo como es realizar una acampada durante un fin de semana (única banda de Rota que va de camping), convivencias en la festividad de la patrona de la música etc. ya que es un grupo en el que yo confío mucho y son gente de mi confianza.

¿Habéis actuado alguna vez en la Semana Santa de Sevilla?

En la capital no hemos actuado nunca.

¿Os gustaría tocar en Sevilla?

Tocar nos gustaría, de pequeño yo tenía ilusión pero cada vez menos, no por la banda sino por lo que supone acudir a Sevilla. Hay que tener en cuenta que Sevilla es un escaparate para las bandas, te da nombre y prestigio, pero ocurre una cosa muy importante que paga muy poca cantidad de dinero en los contratos en consecuencia con el servicio que realiza una banda. Además el cofrade de Sevilla es muy exigente con lo que escucha y muy crítico, es por lo que da mucho respeto. Me gustaría ir a tocar por una nueva experiencia, pero no es una cosa que me obsesione. Además en Sevilla las bandas relevan ya que echan muchas horas y nuestra banda no está para realizar relevos, si podríamos acudir a una hermandad con pocas horas y cómoda. Hemos tenido contactos con muchos pueblos de la provincia como Brenes, Paradas, Lebrija, etc. pero con la capital no hay nada.

¿Y es cierto eso de que en Sevilla pagan muy poco y te exigen demasiado?

Exigen mucho y te pagan muy poco y además te expones a una crítica seguro, porque tienes que ir al 100 % durante todo el recorrido y pasa una cosa muy común en las Hermandades que a la hora de contratar y hablar con ellas te tratan como un amigo, tienen la consideración de que somos chavales pero en el momento que se comienza a tocar en la salida procesional el trato es diferente se olvidan que son jóvenes, el trato es como si fuera de empresa con empresa, pero en la calle yo pongo un precio y ellos exigen, pero por el simple echo de las exigencias y poco dinero y si encima tienes una hermandad cercana, mas cómoda y cobras mas, vas un año y ya no vas mas, pues es para pensarlo el acudir a Sevilla. Por ejemplo la banda municipal iba a ir este año a Sevilla pero principalmente no acude debido a que tiene mucha gente joven y no quiere abandonar el contrato que tiene en Cádiz por acudir a la Esperanza de Triana para cobrar la cantidad de dinero que le ofrecen y es por lo que no abandona el contrato con el Regidor Perpetúo en Cádiz, debido a la flexibilidad de horario y a la comodidad. Además no puedes ir a Sevilla con un grupo de gente joven y eso no lo comprende la gente las horas que hechas, además no tienes la garantía y tu tienes que saber donde te metes, pienso que la Banda Municipal ha tomado la decisión idónea de no acudir a la capital andaluza. Además pienso que la banda municipal va cambiando y perfectamente se podría adaptar a este contrato con la Esperanza de Triana, ya que poco a poco va "entrando en el aro" y está entrando en la" ley de la demanda", antes era tipo Municipal de Sevilla y ahora va adaptándose al tipo de bandas "todoterrenos", creo que tienes que adoptar el estilo de lo que te pide la hermandad, si una hermandad te exige cornetas tienes que tocarlas, y una marcha es con cornetas es para tocarla con cornetas. Pienso que el trabajo de una banda hay que pagarlo y eso en Sevilla no se paga. Las Bandas de Sevilla son más reconocidas fuera de Sevilla que en la misma ciudad, nosotros les damos más valor que los propios sevillanos, además las bandas de Sevilla requieren unos conocimientos muy altos es decir por ejemplo la Banda de Tejera cobra grandes cantidades de dinero pero los componentes tienen un nivel cualificado y están escogido de entre los mejores, además cobran más en los conciertos de la Real Maestranza que en Semana Santa, es por lo que te digo que están muy poco reconocidas las bandas en la capital. Otro ejemplo es la Banda Municipal de San Fernando, es una buena banda que ha conseguido muchísimos premios nacionales y está muy reconocida a nivel musical pero en el mundo cofrade no lo está reconocida, ya que como también tocan tan sólo en San Fernando, pues no es conocida. Además todas las bandas están esperando la Semana Santa ya que es la época en la que consiguen más dinero ya que no hay otra época en el año que reporten más dinero.

¿Con qué hermandad de Rota tiene más vinculación la Banda?

Principalmente con la Hermandad de los Dolores ya que colaboramos con ellos en todos los acontecimientos que puedan surgir como inauguración de carteles, la ultima vez en la inauguración de la Casa de Hermandad, etc. También con la Hermandad del Santo Entierro tenemos unas relaciones buenas con ellos ya que hemos colaborado cuando realizaban el cartel de Semana Santa, es decir cuando no podía acudir la banda que contratan y para cualquier cosa que necesitaban asistíamos nosotros.

¿Habéis editado algún disco con marchas propias?

Cuando la Banda estaba constituida como Agrupación Musical se grabó un disco con marchas de agrupaciones y posteriormente hemos editado en el año 2001 un disco debido al XX Aniversario de la banda, con marchas de autores roteños. Además para el próximo año posiblemente editemos un disco nuevo con marchas de autores roteños, para después de Semana Santa empezaremos a trabajar y si hay ganas e ilusión realizaremos la grabación de un nuevo disco coincidiendo con el XV Aniversario de la Banda. En principio tenemos muchas marchas buenas que queremos dejar grabada en este nuevo disco.

¿Qué respuestas crees que ha tenido para el público en general?

No te puedo decir personalmente la respuesta del disco de la gente de Rota, personalmente lo que no me gustó del disco fue la afinación y que en parte pagamos la novatada, ya que la grabación normalmente se realiza en dos pasos y nosotros lo hicimos en una vez de un tirón permaneciendo más de 12 horas en el estudio, y sin poder salir del estudio en ningún momento debido a las condiciones de ambiente que requiere la grabación de un disco.

¿Pensáis editar un disco nuevo en breve?

Si pensamos hacerlo pero hay que tener en cuenta que de la última grabación hay una gran secuela debido a lo que hay que afrontar en trabajo y dedicación constante, pero hay que mirarlo desde el punto de vista positivo de la dedicación e ilusión ya que una de las actividades que realizamos para conseguir dinero para realizar la grabación fue explotar una caseta en la "Fiesta de la Urta" superando con creces la cantidad que pretendíamos conseguir. En el próximo disco lo que queremos superar es el anterior ya que al menos tenemos un poco de más experiencia en el grupo.

¿Cómo se forman a los nuevos componentes de la banda para que alcancen un nivel óptimo conforme al grupo?

Comienza dando clase de solfeo, después se le pregunta por el instrumento que quiere escoger, y se le da mucho método. También se incorporan a los nuevos músicos para tocar en Hermandades con carácter fúnebres debutando en ese día, en vez de hermandades de carácter alegre, ya que para el debutante las marchas serían muy rápido y más complicadas de interpretar en su primer día.

¿Cómo ves actualmente el grupo y la banda?

La banda veo que va mejorando mucho en la constancia, ya que por ejemplo ahora pongo cualquier composición y no cuesta tanto trabajo como antes, es mucho más fácil darle vida ahora que antes, además ahora tiene más experiencia, esta más enriquecida de instrumentos y eso significa mucho, siempre hay refuerzos de músicos.

¿Crees que aún siguen existiendo los músicos que acuden a las bandas tan sólo en Semana Santa?

Si los hay, en mi banda no hay tantos pero en otras bandas hay muchos que aparecen tan sólo en la época de Semana Santa, en mi banda no puedo decir que no lo hay pero los poquitos que hay tienen que acudir a todos los ensayos cuando se aproxima Semana Santa. Además a casi todos los miembros les gusta la Semana Santa, pero en mi banda hay muchos músicos y cofrades, también hay que destacar que el resto del año y durante la época estival acuden menos músicos debido a que tenemos pocas actuaciones.

¿Cómo llegaste a ser el director de la Banda?

Fui director "medio obligado", debido a que el anterior director Cayetano Medina quería dejar la banda porque ya estaba muy agotado dándole un plazo de un mes a la Hermandad para buscar un director. Llegando el plazo él dejó la banda. Yo personalmente algo intuía para que yo fuese director, debido que esta banda nunca quería disolverse, y los músicos no querían abandonarla, dejándome a mí durante dos meses hasta que buscaran un nuevo director, comentándome Cayetano que continuara porque si lo hice bien y me gusta mucho la banda porque no podría seguir. También me decante por coger la dirección debido a que un compañero me comento que el tomaría la dirección conmigo si yo la tomaba.

¿Implica mucha responsabilidad ser el director de la banda?

Implica bastante responsabilidad, incluso tu conducta cambia, cabe destacar que yo personalmente cogí la banda con tan solo 21 años es decir muy joven y eso implica una responsabilidad máxima.

¿Es muy laborioso el cargo de director de la Banda?

Como director es muy laborioso debido a que personalmente yo como director tengo que acapararlo casi todo, además tengo que destacar que tengo un apoyo importante ya que hay muchos componentes de la banda que colaboran en muchas facetas del trabajo de la Banda.

¿Estáis orgullosos por el prestigio cofrade que ha obtenido la banda en todos los ámbitos?

Últimamente si estamos orgullosos del prestigio porque hasta ahora esta saliendo todo bien, ya que la banda está contenta, la Hermandad también esta contenta, y no tenemos a nadie en nuestra contra, ya que hacemos lo que nos gusta y lo que le gusta a la gente.

¿Cómo clasificarías la banda en el ranking provincial de bandas de su estilo?

Media, ni como de las mejores bandas, ni como de las peores, tan solo aceptable.

¿Cómo ves la música procesional de actualmente?

Hay de todo tipo ya que últimamente están saliendo marchas "como rosquillas", no es una crítica de autor sino es mi punto de vista, ya que cualquiera hace una marcha, antes había muchas buenas y pocas malas y ahora es todo lo contrario hay pocas buenas y muchas malas. Antes había muy poca gente haciendo marchas y ahora hay mucha gente que hace marchas y con poca calidad. Hay que tener en cuenta cual es la marcha buena y cual es mala, por ejemplo hay marchas que no te dicen nada, no tienen sentido ya que la marcha buena y la mala tiene una diferencia, una buena es la que te levanta el alma, y tiene un fuerte alegre y te dice algo y te signifique algo especial, hay algunas absurdas que no tienen sentido ninguno. También hoy en día cualquiera hace una marcha por ordenador, ya que te lo hace todo sin tener conocimientos ningunos, como es transportarla, la armonía, por el contrario un compositor te escribe la marcha en papel y eso lo es todo. Respecto a la adaptación de marchas de agrupación a marchas de bandas de música soy consciente que está muy criticado ya que cada cosa debe de estar en su sitio, hay algunas adaptaciones que son buenas pero es una cosa que no la critico verdaderamente no me importa, teniendo en cuenta que también es lo que te pide la Hermandad y algunas veces la gente que piden las marchas de las hermandades no poseen los conocimientos adecuados para la elección de las marchas, ya que no saben lo que piden. Cada marcha tiene un sitio y un ambiente, por ejemplo una marcha fúnebre es para una calle estrecha y de noche, no puedes tocar la Madrugá a las 7 de la tarde, también en una avenida no puedes tocar una marcha fúnebre ya que pierde fuerza etc. Creo que todo llegará a su sitio las clásicas no se perderán, y estas marchas no desbancaran a las marchas clásicas de nuestra Semana Santa, como Rocío, Estrella Sublime, Coronación de la Macarena, Amargura, Virgen de las Aguas, La Madrugá, Esperanza Macarena, Virgen del Valle, etc, también es la novedad del año y la moda la que hace que las marchas nuevas estén ahí, además están un tiempo y después pierden la fuerza.

¿Cómo ves la competencia existente en Rota con las bandas de música?

Yo desde el primer día que entre de director le dije a los músicos que competencia ninguna, le comenté que disfrutaran de la banda en la que estaban ya que están donde quieren y si encima la gente de la calle disfruta pues mejor, pero que hay competencia y la competencia es buena y es mala, buena porque hay calidad entre una y otras y mala en el aspecto del pique que pueda existir. Nosotros también podemos decir que estamos en medio de dos buenas bandas de la localidad y somos los más humildes, por eso no debe de existir competencia ninguna ya que nosotros tenemos nuestra mentalidad de tocar, disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

¿La competencia es sana o muchas veces se llega mucho más allá de otros límites de enfrentamiento?

La competencia me gusta sana y limpia, pienso que cada uno tiene su grupo y sus músicos y se tienen que dedicar a lo que se debe su banda, sin criticar por criticar, poner en mal a las personas para enfrentarlas, destruyendo a las personas y a las bandas. Etc.

¿Una marcha?

La Madrugá de Abel Moreno y Estrella Sublime, ya que es la marcha que te indica que ya llega la Semana Santa.

¿Un autor?

Manuel Font de Anta, con la marcha "Amargura".

¿Un momento especial para la Banda?

El estreno del disco, debido a todo lo que conllevó grabar el disco y lo se pasó, y fue satisfactorio ver como todos los autores iban dirigiendo a la banda en cada marcha, ese día me sentí muy orgulloso. Y otro motivo especial fue en Cádiz tocando "La Madrugá" en una calle estrecha y con las luces apagadas ya que la gente estaba muy emocionada.

¿Una actuación memorable?

En la iglesia de la O en un concierto de Santa Cecilia que interpretamos el "Show Televisión" que sonó precioso, felicitándome los directores de las Bandas de Rota, y resultando todos felices por la actuación realizada. A nivel cofrade cada año hay algo especial y un lugar especial con alguna Hermandad.

¿Una actuación especial en Semana Santa?

Durante la Semana Santa del año 2003 fue especial mientras tocábamos en nuestra titular y cuando llegó la Virgen a la casa de Hermandad se tocó la marcha "Amargura" y a continuación se interpretó "Encarnación Coronada" cantándose la marcha por todos los componentes de la Banda, sorprendiéndose todos los presentes que estaban allí y también la Junta de Gobierno de la Hermandad que ni siquiera se esperaba eso.

¿Un mensaje para todos los músicos roteños?

Que los músicos tengan ganas e ilusión ya que es la mejor vitamina que puede tener un músico, ya que con estas condiciones tienes constancia en el trabajo diario, ansiedad de ensayar y actuar, y verdaderamente con estas dos virtudes se consigue todo a nivel musical y familiar.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.