HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL ANGEL CABALLERO PÉREZ - AÑO 2010.

(Escultor e Imaginero roteño).

¿A qué hermandad perteneces?

Al Amor y al Nazareno en Rota y a la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda

¿Cómo empezó su andadura como escultor?

Pues de una manera casi imposible. Mis dos primeros talleres los tuve en Badajoz, me fui allí tras terminar la carrera en Sevilla y compartía estudio con dos compañeros. Allí intentaba sobrevivir pintando cuadros para un marchante que los distribuía por tiendas de muebles por toda España. Allí empecé a realizar mis dos primeros Cristos por mi cuenta y riesgo, sin encargo, para llegado el momento poder demostrar a las Hermandades de lo que era capaz. Allí también ayude a positivar un corazón de Jesús de 3,15 mts. al escultor y buen amigo Rodrigo Espada

¿Contabas con mucho apoyo en tus inicios?

La verdad es que el apoyo que tuve fue más bien moral y por parte de mi familia y amigos que ya es bastante importante para mí.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

Mis primeros trabajos fueron para particulares, una copia de la Virgen de la O que se encuentra en Nuestra Parroquia del mismo nombre, en barro cocido policromado para Doña Asunción García Ramos, más tarde y finalizada la carrera, la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos me encargaría un retrato de D. Felipe Benítez Ruiz-Mateos, luego continuarían encargos de varios Niños Jesús para D. Miguel García Navarro y en el año 2003 se bendeciría mi primera imagen el Stmo. Cristo del Perdón, un Cristo despojado, para la Hdad. de la Borriquita de Sanlúcar

¿Con qué trabajo te sientes más identificado?

La verdad es que con cualquiera de los realizados, porque cada uno de ellos, por pequeño que puedan ser, lleva una parte de mí

¿A qué obra le tienes más cariño?

Le tengo mucho cariño a todas las obras realizadas por mí porque son como mis hijos. Quizás la imagen de Jesús en la Entrada Triunfal a lomos de la borriquita por el momento tan entrañable que representa me conmueva de una forma especial, aunque cuando veo a Ntra. Sra. de la Esperanza y me recuerda todo lo que significó para mí la primera imagen para mi pueblo también me toca la fibra.

Es sabido que todos los imagineros han tenido un estilo y un sello propio durante su etapa, pero tu ¿con que imaginero de la época te identificas?

Tengo muchos imagineros que me gustan, pero cada día que pasa me alejo de identificarme con ninguno de ellos puesto que tengo que buscar mi estilo propio, intento aprender de todos, ver lo bueno o lo que me conmueve de cada uno de ellos. Cuando parece que ya lo has visto todo aparece un autor que aunque ya conocías lo redescubres y ves todo lo bueno que tiene y no había sabido ver antes. Supongo que la experiencia del día a día te hace poder analizar cosas o aspectos de los diferentes autores que en otro estado no podía valorar. El último caso para mí es el del escultor flamenco José de Arce que me tiene maravillado y no dejo de estudiar su manera de trabajar. Creo que es un gran error que hoy en día existan muchos autores intentando de imitar a Mesa y Montañés, es bueno trabajar bajo su influencia, pero imitar no aportará nada al Arte Sacro actual, que necesita autores que reinventen la imaginería, aún sin salirse de ciertos cánones.

¿En quién te fijas a la hora de trabajar? ¿Te vas atrás en el tiempo o te detienes más en la inspiración de artistas contemporáneos?

Bueno creo que esta pregunta a quedado contestada en la pregunta anterior. Busco ir depurando mi estilo tomando las influencias de los autores que más me conmueven y luego filtrarlo a mi manera de hacer. Por supuesto tanto se puede aprender de los artistas del tiempo pasado como de los contemporáneos, tanto lo que hay como lo que no hay que hacer.

¿Qué trabajos tienes entre manos actualmente?

Bueno acabo de terminar la restauración del Stmo. Cristo de la Caridad de la Hdad. de los Dolores. Ahora mismo estoy en la fase de estofado y policromado de un Niño Jesús en Majestad en cedro de 75 cm sobre cojín. Estoy abocetando un San José con el Niño Jesús en pequeño formato para luego realizarlo a 75 cm de altura en cedro dorado en oro fino y estofado al temple y policromado al óleo sobre una peana de talla dorada. También voy a empezar en breve una copia de Ntra. Sra. de los Dolores para vestir a 42 cm de altura y un Niño Jesús de 75 cm.

¿Las hermandades dejan que el escultor tenga vía libre o el artista ve muy limitada la realización de su propia obra?

Hasta el día de hoy he tenido bastante libertad a la hora de realizar mis obras. Creo que es una cosa imprescindible para que el trabajo llegue a buen puerto. La experiencia me ha enseñado que la obra debe ser realizado a gusto de uno propio, porque si no al final se escapa de tus manos y se convierte en una aberración. En el campo de las artes como en otros campos profesionales el cliente debe dejar hacer al profesional, porque puede ser que la idea del cliente, con toda la buena intención por su parte, se torne un monstruo. Cuando una Hdad. o particular va a realizar un encargo a un autor determinado se supone que lo hace porque le gusta su manera de trabajar, intervenir en su trabajo es un craso error, pues está limitando y coartando la fluidez del proceso de creación. Yo he tenido alguna experiencia en la que me ha faltado dar la gubia al cliente para que talle él, y al final no he dejado salir la obra del taller, pues yo debo ser el primero en estar convencido de la calidad de la obra que sale por la puerta de mi taller. Hoy en día lo que más limita puede ser los cánones establecidos, de los cuales no puedes salirte mucho.

¿Te gustaría tener la posibilidad de abrirte campo en otras ciudades como puede ser Jerez de la Frontera, Sevilla, etc.? ¿Para que lugar te gustaría realizar una imagen? ¿Una imagen o una talla que hubieses querido hacer? ¿Una que te gustaría poder llevar a cabo?

Por supuesto, sería de tontos no querer propagar tu obra por sitios tan importantes. Sería un orgullo tener una obra en una Semana Santa tan sonada como la de Sevilla. Bueno estoy loco por realizar un crucificado, de hecho si el tiempo me lo permite es posible que realice uno en breve, por darme el gusto. Me gustaría poder llevar a cabo un misterio para Rota, tal vez un prendimiento, o un desprecio de Herodes por poner unos ejemplos.

Personalmente, ¿qué prefieres: realizar imágenes o restaurarlas?

Prefiero realizar imágenes, pues el proceso creativo es más gratificante, en la restauración todo es mucho más científico y no hay sitio para la creación.

Centrándonos en la restauración de la magnifica talla del Cristo de la Caridad de la Hdad. de los Dolores, díganos, ¿En qué situación se encontraba la imagen y cómo le ha resultado la restauración de la imagen?

Pues la imagen presentaba una gran suciedad acumulada en toda su superficie que impedía la correcta lectura de la imagen. También muchos de los ensambles se encontraban inestables y presentaban un peligro para la conservación de la obra.

¿Con qué problemas se ha encontrado durante el proceso?

Con los propias de los trabajos de esta índole, más que problemas son las dificultades de realizar un buen trabajo donde la imagen recupere la impronta con la que fue creada.

¿Se preocupan las hermandades de sus propias imágenes?

La realidad es que gracias a Dios día a día los miembros de las Juntas de Hdad. están cada vez más preparados y concienciados de conservar un patrimonio que entienden que pertenece al pueblo, lo cual hace que sobre ellos recaiga la gran responsabilidad de poder ceder el testigo a las generaciones venideras

¿Cómo ves la imaginería actual?, ¿En que situación crees que se encuentra?

Creo que la imaginería actual se encuentra en buen momento, quizás estén proliferando una gran cantidad de autores que hacen que los profesionales nos esforcemos en dar lo mejor de sí mismos. Aunque también esta democratización del las artes que está habiendo en estos últimos años está haciendo que proliferen los “imagineros domingueros”, que ojo, no quiere decir que cualquiera no pueda hacer sus pinitos para sí mismo, sino que quizás trabajar cara al público de cualquier manera y sin tener sentadas unas bases sólidas sobre la Escultura y la Imaginería Policromada, nos hacen ver trabajos que tanto hacen daño como pierden el respeto por la profesión y por la digna representación de Dios, la Stma. Virgen y los Santos.

Lo único que quizás pueda frenar este nuevo apogeo de la profesión sea la situación económica que atravesamos, que esperemos pase rápido a la historia.

Un mensaje para todos los visitantes de Rota Cofrade.

Pues desde estas líneas me gustaría agradecer a todos los cofrades roteños la acogida y apoyo mostrados hacia las obras que hasta el día de hoy he realizado para el pueblo que me vio nacer.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.