HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A JESÚS FRANCISCO PUYANA ROMÁN - AÑO 2005.

(Pregonero de la Semana Santa de Rota 2001)

¿A que Hermandad perteneces?

A la Hdad. de la Veracruz y también pertenezco a la Hdad. del Rosario.

¿Qué te motivó a pertenecer a ella?

Tradición familiar porque siempre he vivido y he estado en Veracruz.

¿Cómo se define usted como cofrade?

Como tantos otros, creo que para ser cofrade lo principal es ser cristiano, y un cofrade debe de tener en cuenta que su vida tiene que ir encaminada en dos direcciones que pueden ir en una misma, es decir ser cristiano y demostrarlo en una cofradía, pienso que es difícil y complicado y también creo que jamás aprenderemos a ser verdaderos cofrades.

¿Qué sintió al recibir la designación como pregonero?

Es inenarrable ya que era el año (2001) que menos me lo esperaba aunque al que le gusta se lo espera siempre, pero era el año que menos convencido estaba de que podría ser pregonero, lo sentí con una alegría inmensa y satisfacción y con mucha responsabilidad.

¿Por qué cree que fue su designación como pregonero?

No se, porque me tocaría y porque Dios quiso que fuese ese año, y el Consejo por lo tanto determino que fuera yo pregonero, de lo cual estoy muy agradecido.

¿Qué le supuso a usted dar el Pregón de Semana Santa?

Supuso muchísimo, a nivel personal un reto que tenía marcado desde hace tiempo y a nivel de hermandades un reconocimiento de todos los cofrades. Es una experiencia que hay que vivirla para poderla contar. Aparte del reconocimiento de los cofrades, amigos y demás te queda la satisfacción personal de poder realizar algo por ti mismo y que le llegue a tanta gente. Hoy en día ser pregonero de la Semana Santa y el hecho tan sólo de decirle que sí al Consejo de Hermandades ya se merece la persona un "sobresaliente" porque es algo que se merece muchísimo para aquella persona designada.

¿No dudó en ningún momento dar el pregón o se lo pensó con bastante tiempo?

No lo dudé ni lo tuve que pensar, me lo propusieron e inmediatamente dije que sí porque creo que es un honor para un cofrade ser pregonero de la Semana Santa.

¿Qué repercusión tuvo en su vida?

Tuvo una gran repercusión porque fue un año totalmente distinto a los demás tanto en mi vida personal como en la profesional.

¿Le costó mucho trabajo realizar el pregón?

No fue ni fácil ni difícil, creo que alguien que da un pregón tiene que tener una idea preconcebida, porque no tienen un patrón a seguir ya que cada uno lo hace de la forma que lo entiende porque pregonar la Semana Santa es cantar eso que quieres pregonar, yo tenía la idea muy clara y quería pasar por todas las hermandades de Rota y como me gusta mucho la poesía mi pregón fue poético.

¿Qué quiso transmitir en su pregón?

Hoy en día estoy muy molesto porque la sociedad actual critica mucho el mundo de las hermandades, porque se dice "que hay que cambiar", "que cada vez las cofradías van a peor "etc. con mensajes muy pesimistas de ello, y yo pienso todo lo contrario creo que hay una juventud que quieren entrar en las hdades. con muchísimas fuerzas y yo quise dar un mensaje de optimismo en el mundo de las hdades. También otro aspecto negativo y fundamental como es el pesimismo y el critiqueo existente en las cofradías, ahí quise mostrar un mensaje de Cristo Resucitado y si Cristo resucitó por nosotros, nosotros somos la nueva savia que estamos entrando en las Cofradías, ya que pienso que las hdades. tienen mucho futuro por delante.

¿Captó el cofrade en general su mensaje?

Si, yo creo que sí porque después del pregón muchos cofrades me lo comentaron. Además cuando se escucha un pregón de Semana Santa se escucha desde dos puntos de vista distintos, algunos desde el punto evangélico y otros aparte del el evangélico también desde el punto de vista cofrade, de echo los sacerdotes allí presentes me lo comentaron que el mensaje era de alegría y de resurrección, lo cual estoy orgulloso.

¿Le ayudó o le apoyó alguien durante la realización?

Si me apoyó mi mujer indiscutiblemente, estaba todo el día a mi lado, pendiente de lo que escribía se lo decía y me opinaba, es cierto que son tres meses que se pasan mal y el apoyo de ella fue importantísimo.

¿Cómo te preparabas para escribir? ¿que solías hacer?

Cuando a mi me nombraron pregonero tenía muchísimas cosas escritas de años anteriores pero cuando comencé el pregón rescaté todo lo que tenía escrito como poesías y demás y no me gustaban ninguna, tuve que empezar de cero. Como tenía claro que iba a ser poético yo llevaba una carpetita y un bolígrafo conmigo siempre y en el trabajo o en mi casa donde me cogiera si se me ocurría algo lo plasmaba. De hecho lo que es verdad que en el momento que recibes el nombramiento al día siguiente ya solo piensas en el pregón de Semana Santa yo me lo tomé muy en serio y en un mes tenía escrito el pregón.

¿Cómo vivió los momentos previos?

Los momentos previos del pregón comenzaron para mí el día 8 de diciembre. Yen realidad los nervios empezaron casi un mes antes del pregón, es decir el pregón fue el 31 de marzo y a primeros de mes estaba con los nervios a flor de piel. Durante esos días yo recitaba el pregón y mi mujer lo escuchaba y me opinaba de cómo iba quedando y así le daba yo la forma según lo veía. El día del pregón quizás fue el día mas tranquilo de los últimos días, sin embargo la semana anterior estaba yo muy nervioso.

¿Antes de acudir al pregón y de darlo hizo algo especial?

Pues acudí a la tradicional comida del pregonero y no hice nada especial en los previos, ya por la tarde estaba en mi casa llegó la hora y me encomendé a mi Cristo y a mi Virgen y cogí las tapas del pregón y con toda la ilusión me fui para la Parroquia de la O, y esperando que saliera todo bien.

¿Quién lo presentó y por qué motivos?

Fue Paco Bonhomo y el motivo no fue ninguno especial tan solo que llevaba muchos años en la Hdad de la Veracruz como compañero mío y muchas veces hablábamos del tema que si algún día era pregonero él me presentaría, y yo también lo mismo.

¿Buscó en su pregón el aplauso fácil?

No porque muchas veces cuando intentas buscar el aplauso fácil no lo consigues. Hay pregones que no despiertan el interés del aplauso porque son menos poéticos y mas prosa, pero sin embargo son mejores pregones que otros en los que la gente empieza a aplaudir desde el primer momento. También influye mucho el ánimo de la gente ese día, yo he estado en pregones de Semana Santa y ha habido años en los que la gente ha estado mas entregada y otros años menos. Pero creo que el pregonero que busca el aplauso fácil lo lleva mal.

¿Qué aplaudan por compromiso o sin motivo le molesta?

No me molesta porque creo que el que se sube a dar un pregón de Semana Santa, tan solo por el hecho de subir y darlo ya tiene un "sobresaliente", y creo que esa persona lo hace con su mejor intención y con todo el corazón, puede salirle mejor o peor, puede ser bueno o menos bueno, pero nunca va a ser malo. Y si la gente aplaude por compromiso creo que en ese caso la hipócrita es la gente, no me preocupaba que aplaudan por compromiso, ni tampoco que no me aplaudieran.

¿Qué marchas y por qué motivos interpretaron en su pregón?

En la elección había dos marchas que fueron Aniversario Macareno porque me gusta mucho y Encarnación Coronada que se tocó momentos antes de subir a dar el pregón y como tiene el Ave María en la parte central de la marcha yo quería rezarlo.

¿Hay preparación en los pregoneros actuales?

Creo que sí porque cada uno es consciente cuando le proponen el pregón si puede darlo o no puede darlo, si la persona ha tomado la decisión de dar el pregón y piensa que esta capacitado los demás no somos nadie para juzgar si esa persona esta capacitada. Hay gente muy válida que esta escondida y no se proliferan en dar pregones, charlas, ni nada por el estilo en sus hdades. sin embargo después dan resultados fantásticos. Creo que el que decide dar un pregón lo hace con todas sus consecuencias y habiéndolo pensado muy bien.

¿Ha escuchado muchos pregones de Semana Santa?

He escuchado muchos pregones en general porque me gustan muchos.

¿Cuáles le han gustado más aparte del suyo?

Muy difícil decir alguno y aparte porque me parece una falta de respeto para el resto de los pregoneros que yo nombrara alguien porque me gusta mucho el pregón, aunque ha habido algunos que me ha gustado más que otros pero cada uno tiene su parte que la diferencia de los demás.

¿Cómo calificarías un buen pregón?

Es muy subjetivo porque cada uno lo califica según lo entiende. Para mi principalmente un pregón tiene que tener dos cosas, primero que este bien escrito y después bien dicho. Pero a mi me puede gustar uno mas poético y a otro en prosa, y seguirán siendo grandes pregones por lo que es muy subjetivo.

¿La gente sabe distinguir entre el pregón bueno y el pregón menos bueno?

No lo se pero es que el libro de los gustos esta en blanco cada uno puede apreciar en determinados pregones algo que otro no aprecia y viceversa. La gente que va a escuchar un pregón sabe lo que va a escuchar

¿Qué prefiere prosa, poesía o verso libre?

Poesía además la poesía clásica. Todo lo que son los famosos pareados que es en lo que básicamente se sustenta un pregón pero también todo tipo de fragmentos que pueda haber, también una cosas que me gusta mucho es el soneto, que por cierto en mi pregón había dos.

¿Ha dado muchos pregones, charlas y conferencias?

No, he dado solo el pregón de Semana Santa y no he dado conferencias ninguna. Por ahora lo que tengo a la vista porque me lo han pedido y es una Hdad con la que me siento muy identificado es el Pregón de las Glorias de María de la Hdad. de la Salud, pero no me quiero prodigar en dar pregones no es mi intención el estar dando pregones.

¿Una Marcha?

Amargura.

¿Una Virgen?

Mi Virgen de las Angustias.

¿Un Cristo?

Mi Cristo de la Veracruz.

¿Una Plato durante la Semana Santa?

Tengo dos: Arroz con Leche y los "Chicharos" y como postre las Torrijas.

¿Un día de la Semana Santa?

Viernes Santo.

¿Una Flor?

El Clavel.

¿Juventud o experiencia?

Las Dos cosas

¿Calidad o Cantidad?

Si la cantidad es buena las dos cosas, si es mala Calidad.

¿Una Responsabilidad?

Ser Hermano Mayor

¿Un Lugar Cofrade?

Las Calles estrechas, como Sor Mercedes Puente Castro (Callejón de las Monjas) y la Cuesta del Barrio.

¿Una Procesión?

La del Viernes Santo por la Tarde del Cristo de la Veracruz.

¿Un Anhelo?

Ser Hermano Mayor de mi Hermandad.

No te pierdes nunca....

Siempre que Dios quiera no me pierdo el Viernes Santo.

Un Momento Cofrade.

La Recogida de la Veracruz.

Un Recuerdo de Semana Santa que nunca se te olvidaría....

Un detalle muy bueno y personal que tuve en la Semana Santa del año que fui pregonero que te deja marcado para toda la vida.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Creo que no soy el mas capacitado para decirlo pero desde mi modesta opinión le sobra: muchísima gente pesimista que en vez de ayudar a las Hermandades hacen lo contrario, como lanzar una mala imagen de la Semana Santa y lo que le falta: es mas unión entre nosotros los cofrades para poder tirar adelante del carro.

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos de las cofradías?

Pues creo que a la vista esta que año tras año se van superando porque creo que hay hermandades que están sacando cada vez un mayor numero de hermanos.

¿Y el momento actual de las Hermandades?

Creo que las hdades. quizás porque lo que ha pasado durante estos últimos años en Rota en muchos aspectos que no me voy a poner a nombrar, pienso que se necesita una renovación y cuando digo renovación no me refiero a una renovación de cargos ni de personas creo que las personas tenemos que estar ahí porque todo el mundo es necesario. Me refiero a una renovación de ideas empezando a trabajar con nuevas ideas en los dos ámbitos, cofrade y de hdad. porque creo que las dos cosas pueden ir perfectamente juntas, además lo dijo Cristo "Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

Un mensaje para todos los cofrades roteños.

Me gustaría que aparcáramos todo el mundo las pequeñas diferencias en cuestiones que viendo los problemas que hay en el mundo y en nuestra localidad son totalmente absurdos y nulos y creo que poniendo un poquito de nuestra parte nos podemos llevar bien. Cuando se toman decisiones en las hdades. debemos tener en cuenta que se puede estar a favor o en contra pero de lo que no debemos olvidar nunca es de que pertenecemos a una hdad. y si la mayoría quiere una cosa debemos acatar lo que dice la mayoría y si no quiere la mayoría esa cosa tenemos que volver acatar lo que la mayoría ha dicho. Creo que deberíamos de unirnos todos un poquito mas y olvidarnos de problemas absurdos que no llegan a ningún lado sino todo lo contrario y creo que caminaríamos muchísimo mejor.

Anécdotas acontecidas en tu vida cofrade.

- Pues una anécdota curiosa y simpática es que el año pasado fue el año que llovió tanto y no salieron las hdades del Domingo de Ramos y Lunes Santo, acudí a Sevilla el Martes Santo para ver las Cofradías y durante todo el día estuvo lloviendo en Sevilla y en Jerez y gracias a Dios cuando llegue a Rota para salir en El Cautivo comprobé como aquí no llovía y pudimos realizar la estación de penitencia con total normalidad.

- Otra anécdota que llevo muy a gala y orgullo es que el mismo momento que llegaba a Rota la Virgen de la Soledad estaba naciendo yo, que de hecho mi padre fue uno de los que fueron a por la Virgen cuando la realizaron y la estaba vistiendo en esos momentos, y eso es una cosa que me tiene muy marcado y que me une bastante a la Virgen de la Soledad.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.