HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ GARCÍA - AÑO 2007.

(Pregonero de la Semana Santa de Rota 2007)

El cofrade roteño D. José Antonio Rodríguez García, ha sido nombrado pregonero de esta Semana Santa por parte del Consejo Local de HH. Y CC.

José Antonio nació en esta ciudad de Rota el día 18 de Enero de 1959, formándose académicamente en el colegio salesiano “Ntra. Sra. del Rosario” de la localidad, donde cursó hasta formación profesional en la rama administrativa.

Su actividad profesional la encaminó al ejército, ingresando en la Armada en 1.975, y ha tenido como destino varios puntos de la geografía nacional e internacional como Ferrol, Madrid, Cádiz, Londres y Nápoles, encontrándose ahora en el cuartel general de la flota, en la Base Naval.

Su amor por su tierra, manifestado en cualquier lugar y momento, le han granjeado entre sus compañeros en la marina los apodos de “Andalucía”, y naturalmente de “Rota”. Asimismo es conocido en sus constantes referencias por Nuestra Señora, especialmente bajo sus advocaciones de DOLORES y de ROCÍO.

Actualmente es secretario de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores, de cuyo paso fue contraguía y costalero.

Juan Antonio se encuentra casado con su esposa Lourdes y es padre de dos hijos, José Antonio y Rocío del Alba con 20 y 18 años respectivamente.

En su haber como pregonero tiene el pregón de la Romería de San Isidro (1994), el de las fiestas de María Auxiliadora (1996), y el de la Semana Santa de los Barrios (1997), y quiere que su pregón sea para toda nuestra Semana Santa, tratando de evitar cualquier enfoque particular.

¿Desde cuando se remonta tu vínculo con las Hdades., y concretamente con la Hermandad de los Dolores.?

Desde mis tiempos juveniles, comencé echando una mano en mayordomía y, sobre todo en secretaría. Luego, allá por 1982 ingresé en la cuadrilla de hermanos costaleros, donde me mantuve 3 años y luego, a la vuelta de mi destino en Madrid, estuve de nuevo otros 4 años (1989-1992). Allá por 1992 entré a formar parte de una nueva Junta de gobierno, como Secretario, hasta que en 1996 partí para otro destino en Londres. Tras largas singladuras, ahora vuelvo a mis raíces.

¿Qué ha significado para tu vida personal ser costalero de los Titulares de la Hdad. de los Dolores?

Ha sido una satisfacción personal incomparable, y una experiencia única. Sufriendo el esfuerzo bajo la trabajadera, he rezado en un plano diferente y me he unido a mis compañeros de cuadrilla.

¿Crees que por parte de las Hermandades se está descuidando algo que no debería perderse?

La formación cristiana es una constante que no debería descuidarse nunca.

Por tu trabajo has tenido que desplazarte por varios puntos de la geografía española y extranjera, y por tanto has conocido la forma de vivir la Semana Santa en distintos puntos ¿crees que la forma de celebrar la Semana Santa por las Hermandades de Rota tiene algo distinto de cómo se celebra la Semana Santa en otros lugares?

Andalucía tiene un concepto alegre y festivo de celebración, distante de Castilla. Es nuestra idiosincrasia, y además gozamos en un “Cristo Vivo” y no muerto, porque sabemos de su Resurrección, y así nos sobran razones para celebrarlo. Rota tiene su estilo peculiar, como “dejillo” de su personalidad.

¿Cómo valoras el trabajo que actualmente desempeñan las Hermandades tanto dentro de la Iglesia como en la sociedad?

La labor de las Hermandades es cada vez más importante en el mundo en que vivimos. Su testimonio de fe cristiana, de colaboración y ayuda representan nuestra Iglesia viva en una sociedad cada vez más laicista.

¿Qué significa para ti el Jueves Santo?

El centro de la Semana Santa. Día mágico y místico.

¿Cómo has vivido los Jueves Santo que has tenido que pasar fuera de Rota?

Con una nostalgia inenarrable. Sintiendo en cada minuto lo que podría estar aconteciendo a mi Cofradía. Tras la “recogida” solía llamar e interesarme por su marcha, felicitándolos, casi siempre.

Has sido pregonero de la Romería de San Isidro, de las fiestas de María Auxiliadora y de la Semana Santa de Los Barrios, ¿te hacía ilusión ser pregonero de la Semana Santa roteña?

A un cofrade roteño siempre le tiene que hacer ilusión. Cualquiera de nosotros ya llevo escrito el pregón en su alma, pero a base de sensaciones y de sentimientos, no de palabras.

¿En qué crees que debe consistir el pregón de la Semana Santa?

En rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde la reflexión de la cuaresma y con el apoyo iconográfico de nuestras Imágenes benditas.

¿Podrías resumir el contenido de tu pregón con alguna frase?

“No llores, Dolores, que el domingo resucita”.

¿Cómo te gustaría que se recordara tu pregón en un futuro?

Pregón cofrade roteño, lleno de contenido cristiano y de buen aliño poético.

¿Se lo vas a dedicar a alguien en especial?

A mi mujer y a los compañeros de mi Junta de Gobierno, como a todos los cofrades roteños, y especialmente a los que se sientan identificados con el calor que pondré en mis palabras.

¿Qué deseas para el futuro de las Hermandades?

Que sean “luz del mundo”, como Jesús pidió a sus discípulos.

¿Algo más que quieras añadir a la entrevista?

Pues lo que me gustaría, es aprovechar esta ocasión para invitar a todas las personas que lean este boletín informativo, a que asistan al pregón de la Semana Santa que este año tendrá lugar el sábado día 24 de marzo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O a partir de las 20:30 horas, y que espero sea del disfrute de todos los cofrades roteños.

Agradecer a la Hdad. de los Dolores la cesión de esta entrevista publicada en su Boletín "Mi Cofradía 2007", para la publicación en nuestra sección de entrevistas de Rota Cofrade.

Entrevista realizada por el cofrade Daniel Manrique de Lara Quirós.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.