HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL CABALLERO MÁRQUEZ - AÑO 2011.

Entrevista realizada a D. José Manuel Caballero Márquez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Salud con motivo de la culminación de los actos programados para conmemorar el 50 Aniversario de la Hermandad de la Salud.

¿Cómo y cuándo entras a formar parte de esta gran familia que es la Hdad. de la Salud?

Bueno pues llegue de forma casual por unos amigos, ya que aunque mi padre es casi de los fundadores de la Hermandad, yo siempre fui veracrucista y de los tres días, pero unos amigos mios se inscribieron como hermanos de la Salud y arrastraron de mí, ellos se marcharon y yo me quedé con todo este “embolao”

¿Qué recuerda de su juventud en la Hermandad?

La juventud cofrade antes era muy diferente a la actual, hay que tener en cuenta que entonces no había Dvd, ni casi discos de marchas procesionales, entonces la Hermandad se vivía de Semana Santa en Semana Santa, por no haber no había ni charlas conferencias, ni proyecciones, ni besamanos, el primer besamanos que yo conocí en Rota y fue ese año y nada más, el de la Virgen de la Amargura allá por el año 1967 aproximadamente, luego mas tarde comenzó el besamanos de la Virgen de las Angustias.

¿Tiene algún recuerdo de su primera salida procesional en la Hermandad?

Si te refieres a mi primera salida en Vera-Cruz muy vaga, ya que era muy pequeño, si recuerdo que me hizo la túnica Mercedes Izquierdo (cuñada de Santiago Grande) y digo túnica no capa, ya que el tramo de Cristo no llevaba capa, solo el tramo Virgen. De mi primera salida en la Salud, ya era yo mayor 16 años aproximadamente, y mi cirio en el primer tramo y sin poderlo bajar en todo el recorrido.

¿Cuántos años ha ocupado el cargo de Hermano Mayor?

Pues primero 13 años (1987 – 2000) y ahora que llevo 7 años ( 2004 – Actualidad)

¿Ha significado un revulsivo la Hdad. de la Salud en las cofradías roteñas, tanto en el aspecto estético durante el año y como cofradía de penitencia?

Si totalmente la Hermandad de la Salud ha sido para la Semana Santa un revulsivo total, tanto en el aspecto estético de la calle, como en su hacer diario, se han recuperado cosas perdidas en el tiempo como el cuerpo de acólitos, la recuperación de la imagen de San Juan, el montaje de unos cultos mas cuidados.

¿Cómo valoras de la evolución que ha experimentado la Hermandad?

La evolución de la Hermandad en estos últimos años ha sido bastante grande, comenzando pues en el año 1980 con la cuadrilla de hermanos costaleros, que le dio a la Hermandad una boconada de aire fresco, y el trabajo incansable de las distintas Juntas de Gobierno, que han regido los destinos de la Hermandad, porque nada es trabajo de un día ni de una sola persona.

¿Están completamente finalizados los pasos de la Hermandad?¿Que le faltan?

El paso de Cristo está finalizado, al del Palio le falta muchas cosas, terminar los respiraderos, ponerle unos faroles entrevarales y traseros y poco mas.

¿Cómo ves el momento actual de tu Hermandad? ¿Y el del resto de Hdades?

Con respecto a mi Hermandad consolidarla definitivamente e igualmente para las demas, hay que tener en cuenta que estamos pasando momentos muy malos y no me estoy refiriendo al tema económico que también influye, sino en el aspecto cristiano, en los colegios a los niños no se les habla de Dios, hay un laicismo atroz, entonces la Iglesia esta pasando por unos momentos difíciles y las Hermandad como Iglesia viva que es, pues también lo está notando.

¿Actualmente cuáles son los fines de la Hermandad?

Pues como te decía anteriormente consolidar a la Hermandad como tal y a la Bolsa Asistencial “Virgen de la Caridad” de un mejor desenvolvimiento económico.

¿Qué novedades nos esperan para el 2011?

Si te refieres al tema de estrenos nada, estamos recién salidos de una muy digna celebración del Cincuentenario de la Hermandad con muchos actos y cultos que todo se hace a base de dinero, aparte de los estrenos del Palio con motivo de la Salida Extraordinaria, con techo de palio, respiradero delantero y faldones.

¿Podría describir su salida procesional?

La salida penitencial de mi Hermandad es muy ordenada en lo que al cortejo se refiere, guardando los hermanos una compostura muy buena, así como que los dos pasos que tenemos pues son magníficos y esto quiera que no pues le da un esplendor en la calle.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Hermandad de la Salud?

Sobrar creo que no le sobra nada, faltar quizás un mayor número de hermanos.

¿Se preocupan hoy en día las Hermandades por los hermanos? ¿Y por la juventud?

Creo que sí, ya que se tienen informados puntualmente de todos los actos y cultos que se celebran, de la juventud también se preocupan lo que pasa es que es un núcleo un poco difícil de trabajar entre otras cosas porque el que está estudiando no tiene tiempo para dedicárselo a la Hermandad o bien está estudiando fuera y el fin de semana que viene, pues no le atrae dedicárselo a la Hermandad.

¿Qué aconsejarías a los hermanos de la Hermandad, especialmente a los jóvenes, desde la experiencia que has vivido en ella?

Pues que se impliquen en el día a día de la Hermandad, ya que ellos serán los que tengan que coger el testigo, y en la Hermandad como todo en la vida se consiguen los logros con trabajo y sacrificio.

¿Qué herencia dejaremos a las juntas venideras?

La herencia que dejaremos será el de un patrimonio que se ha conseguido con muchísimo sacrificio, no dejaremos grandes nóminas de hermanos, ya que esto son ciclos y como decía anteriormente, ni la Iglesia ni las Hermandades están pasando por sus mejores momentos actualmente, a la prueba nos podemos remitir creo que son pocas las Hermandades que tienen completa su cuadrilla de costaleros, y esto va a ser un problema y grande.

¿Se preocupan las Hermandades por el patrimonio que posee?

Si y cada vez más, entre otras cosas porque hay un mayor conocimiento de los elementos que poseen de bordados, orfebrería, tallas de imágenes etc.

Casa de Hermandad, ¿Qué opinión le merece? ¿Es necesaria?

Yo mas que de casa de hermandad, soy partidario de un buen local donde tener guardadas todas las cosas, una casa hermandad precisa darle una actividad que Rota no está preparada para ello aparte que darle vida a esa Casa Hermandad también precisa de un desembolso económico, porque tu un día te puedes traer una persona que te dé una charla, y muy bien pero luego habrá que dar más y no todo el mundo va de forma altruista, entre otras cosas porque si te lo traes de fuera este señor tiene unos gastos. Por lo tanto creo que no son necesarias.

¿Recuerdas alguna anécdota que te haya ocurrido dentro de la Hermandad de la Salud?.

Si un par de ellas, una fue en una representación de la Patrona, que a uno de los niños que nos acompañaba le pregunto una señora que de que Hermandad era, y el le enseñó la medalla, ya que en fila no se puede hablar (tenia bien presente las Reglas de la Hermandad) y otra cuando se montaba el mercadillo de los Miércoles, alrededor del Mercado Central, los adjudicatarios de los puestos hacian noche en los furgones, una tarde noche entra en la Capilla una señora de raza gitana y me pregunta como se llama el Señor, le digo que Salud y me responde “oh Salud, como mi Manue”, otra fue la celebre noche del 23 F del año 1981 que nos cogió ensayando y todos teníamos algún miedo en el cuerpo, no por nosotros sino por lo que nos decían las personas mayores que ya habían vivido sino algo igual un poco parecido.

¿Cuáles son los próximos acontecimientos que prepara la Hermandad?.

Pues el Via-Crucis Penitencial que organiza el Consejo Local de HH. y CC. y que este año será presidido por la Imagen de nuestro Amantísimo Titular, los Cultos de Cuaresma y la Salida Penitencial.

¿Recomendaría usted a alguien que se integrara en una Cofradía para profundizar espiritualmente en ella?

Pues sí porque no, somos Iglesia y como tal podemos servirnos de ella para profundizar espiritualmente y formarnos como cristianos.

Hablemos del Cincuentenario de la Fundación de la Hermandad de la Salud. 50 años no son muchos, pero la Hdad. de la Salud los ha vivido de forma muy intensa, ¿No parece que lleva toda una vida en nuestra ciudad, parece una hermandad con cierta solera?.

Nuestra Hermandad desde sus inicios se destaco siempre por su forma de ser y de actuar y este es un testigo que nos hemos ido entregado unos a otros, y ese es el halo que deja la Hermandad en la calle, cuando un día al año, dejamos de ser Hermandad para convertirnos en Cofradía.

Como hermano mayor, ¿cómo ha vivido este acontecimiento tan importante en la Hermandad?

Intensamente y viviendo cada uno de los momentos segundo a segundo, aunque claro con la preocupación lógica para que todo saliera de la mejor forma posible.

¿Está satisfecho con todas las actividades y actos organizados con motivo del 50 Aniversario?

A nivel general si, ha habido unos que han estado mejor que otros, pero bueno eso es lógico, en un programa tan amplio, tiene que haber sus claros y sus sombras, lo importante es que los claros destaquen sobre las sombras.

De los actos del Cincuentenario ¿Con cuál se queda?

Varios el Pregón del Cincuentenario, el día de la presentación del cartel y de la marcha fue muy bonito, y por su puesto el día 15 de Agosto con la Salida Extraordinaria de la Santísima Virgen bajo palio.

¿Cuáles fueron los motivos para que la salida extraordinaria del pasado mes de agosto fuera la Virgen de la Caridad y no la imagen de Jesús de la Salud que es más antigua y en la que circundo la fundación de la cofradía?

A este tema se le dio muchas vueltas desde la Junta de Gobierno, y se sopesaron muy detalladamente los pro y los contra que tendría la Salida Extraordinaria con el paso de Cristo y se decidió que fuera el paso de palio el que hiciera la Salida Extraordinaria, entre otras cosas porque no veíamos el señor con música en la calle y en silencio no era lo más apropiado así se le planteó al Cabildo General, y este por una amplia mayoría se decantó por el paso de palio.

¿Como valora la participación de los hermanos en todos los actos organizados por la hermandad para celebrar esta efeméride?

De una manera generalizada la asistencia de los hermanos ha estado bastante bien, en unos ha sido más amplia que en otros la participación, pero es natural, hay algunos actos que te atraen mas que otros.

¿Con qué momento o con que instante te quedas de la celebración del 50 Aniversario de la Hermandad?

Con la Salida Extraordinaria de Maria Santísima de la Caridad bajo Palio.

¿En qué consiste la Obra Social de su Hermandad? Y la obra social del 50 Aniversario ¿en que ha consistido?

La obra Social de la Hermandad fundamentalmente es con el Programa de Acogida de Niños Bielorrusos, que llevamos cinco años realizando, aparte del día a día de ayuda a aquel hermano o persona que nos solicita alguna ayuda, y para el Cincuenta Aniversario fue con un dinero que destinamos a los damnificados del Terremoto de Haití, que fue meses antes.

¿Un deseo o llamamiento?

Que todos los cofrades participen de los actos y cultos que organizan sus Hermandades, y que los hábitos nazarenos no se queden colgados del ropero o guardados en el altillo, sino que se revistan con el en los días de Semana Santa.

Un mensaje para los visitantes de Rota Cofrade.

Pues que visiten la pagina ya que estarán informados puntualmente de todos los acontecimientos cofrades de nuestra localidad.

Rota Cofrade quiere agradecer publicamente a José Manuel Caballero, Hermano Mayor de la Hermandad de la Salud, la disposición prestada y la realización de esta entrevista con motivo del 50 Aniversario de la Hermandad que culminó el pasado año 2010.

Si desea conocer el Especial del 50 Aniversario de la Hdad. de la Salud realizado por el equipo de Rota Cofrade puede encontrarlo en la sección de Especiales que se encuentra en nuestra página principal.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.