HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ RAMOS - AÑO 2008.

(Cofrade Roteño y Pregonero de las Glorias de María 2006)

¿De que Hermandad eres?

De la Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno y de gloria pertenezco a la Hdad. del Rosario y a la Sacramental.

¿Que te motivó para pertenecer a la Hermandad?

Pertenezco desde muy pequeño y por motivos familiares, mi padre pertenece a la hermandad. Por lo que respecta a las de gloria, a la patrona por convicción y devoción.

¿Sales de nazareno, costalero o ves la Hermandad en la calle?

Salgo de nazareno, no concibo que mi cofradía este en la calle y yo viéndola pasar, entiendo que salvo causa de fuerza mayor, enfermedad, trabajo, etc ...los hermanos debemos de vestir nuestro hábito nazareno.

¿Participas en el día a día de la Hermandad?

Quizás no tanto como yo quisiera, pero si puedo decir que colaboro activamente en muchos actos y actividades de la Hermandad, al igual que siempre estoy dispuesto para lo que haga falta.

¿Podría describir la salida procesional de su Hermandad?

Como un buen amigo mío escribiera en un artículo, la Madrugá de Jesús es como la vida misma, se sale con fuerzas, con ganas, que según va pasando la noche y llega el frío del alba, van cayendo, pero con la llegada del nuevo día y cuando las fuerzas son mínimas, las esperanzas y las ilusiones vuelven a ser máximas, esperando en Cristo la Resurrección. Sin lugar a dudas vivir la estación de penitencia en la Madrugá, es algo lleno de emociones y sentimientos. Sobre todo cuando se ve el continuo diálogo de la gente del pueblo con el Señor, es algo indescriptible.

¿Cómo ves el momento actual de tu Hermandad?

Creo que tras un periodo de cierta inestabilidad, tras las ultimas elecciones, se ha recuperado la calma y la cordura, creo que se ha hecho una buena labor de restauración de la normalidad, entre los hermanos, algo que sin lugar a dudas es lo más importante en una hermandad.

¿Que crees que le sobra y le falta a la Hermandad?

Creo que como en todas las hermandades, sobra todo aquello que no esté con la Iglesia, sobra los hermanos que no adquieren al menos un mínimo de compromiso con sus hermandades y todos aquellos que no ven que están en una hermandad y que quienes la forman son sus hermanos. Y por lo mismo falta gente más comprometida, al final como en todas las hermandades hay colaborando tres o cuatro personas con las juntas de gobierno, también falta formación en muchos cofrades.

Recuerdas alguna anécdota que te haya ocurrido en la Hermandad.

Este mismo año he tenido una. El mismo Jueves Santo por la noche sobre las 23:00 horas estaba con fiebre y estuve a punto de no salir de nazareno, al final, las ganas y algún anti térmico disiparon esas dudas, pero la verdad es que lo pase muy mal.

¿Un Hábito?

El de mi Hermandad.

¿Una Marcha?

Virgen del Valle

¿ Una Virgen?

Mi Virgen, María Stma. De la Amargura.

¿Un Cristo?

Ntro. Padre Jesús Nazareno.

¿Una Plato durante la Semana Santa?

Las torrijas.

¿Una día de la Semana Santa?

No podría quedarme solo con un día, el Domingo de Ramos, que anuncia la llegada de la Semana Santa y por encima de todos La Madrugá, donde realizo estación de penitencia.

¿Una Flor?

El clavel.

¿Un paso de Cristo?

El de Pasión de Sevilla

¿Un paso de Palio?

El de la Macarena

¿Cultos internos o externos?

Los Dos

¿Un capataz?

Antonio Santiago.

¿Un imaginero?

Martínez Montañés.

¿Un bordador?

Juan Manuel Rodríguez Ojeda

¿Un orfebre?

Cayetano González

¿Juventud o experiencia?

Como me dijo un antiguo hermano mayor, las hermandades deben de sostenerse en tres pilares, los que están, con su trabajo, los que estuvieron que aportan sabiduría y los que están por venir, que nos animan a seguir luchando.

¿Lo que nunca harías?

Dejar de acompañar a mi Virgen.

¿Lo que te gustaría hacer?

Creo que sería muy interesante realizar una acción conjunta con los jóvenes cofrades de Rota.

¿Un honor o una distinción?

Haber pregonado las Glorias de María.

¿Una Responsabilidad?

Ser Hermano Mayor de mi Hermandad.

¿Un momento importante?

Cuando me revisto con el hábito nazareno.

¿Un Lugar Cofrade?

La calle Ramón de Carranza.

¿Un Momento Cofrade?

La calle Fermín Salvochea en la mañana del Viernes Santo así como la bajada del Muelle con el palio de María Stma. De la Amargura.

¿Una Procesión?

La de la Hdad. De la Salud.

¿Un Secreto?

Si os lo cuento dejaría de serlo.

¿Calidad o Cantidad?

Ante todo siempre calidad.

¿Tarde o Noche?

El ocaso.

¿Un Mensaje o un Ruego?

Que los cofrades seamos realmente cristianos y no andemos escondiéndonos en los momentos duros, tenemos que ser parte de la avanzadilla de la Iglesia.

¿Un Anhelo?

Ver como nuestras casas de hermandades o dependencias están llenas siempre llenas de gente no sólo por la Cuaresma, sino durante todo el año. Donde las hermandades se puedan vivir intensamente, y donde exista una amalgama de niños, jóvenes, y no tan jóvenes, en torno a un mismo fin, Cristo y María.

No te pierdes nunca....

La recogida de la Hdad. De la Veracruz.

¿Admiras?

A todo aquel que es capaz de tomar las riendas de una hermandad, porque otros en cambio se limitan a criticar y nunca aportan nada.

Un Recuerdo de Semana Santa que nunca se te olvidaría....

Tengo muchos recuerdos, pero creo que el que más ha marcado en los últimos tiempos y no sólo a mi sino a todos los nazarenos, es cuando en el año 2004 no pudo salir la Hermandad del Nazareno a realizar estación de penitencia.

Abandonarías la Semana Santa de Rota por algún motivo....

Si, normalmente suelo ver cofradías de diferentes lugares, Cádiz, Sevilla, Jerez, incluso he visto cofradías de Puente Genil, aunque vuelvo para ver las cofradías de Rota, solo hay un día que no abandonaría la Semana Santa Roteña, que es la Madrugá del Viernes Santo.

¿Qué te emociona profundamente?

Me emociona ver a la gente de la calle como se emocionan al ver pasar ante ellos a Cristo o María.

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos de las cofradías?

Creo que en algunas hermandades son algo corto, debido a la falta de compromiso de los hermanos, pero si hablamos de la actividad en la calle, creo que en general es bueno. No debemos de valorar al conjunto por dos o tres impresentables, que en todos lugares están.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Creo que nuestra Semana Santa en líneas generales están muy bien, si creo que en lo que se refiere a los desfiles procesionales, nuestras cofradías van muy lentas en sus diferentes estaciones de penitencia, cosa que creo se produce al ser muchas las horas de procesión, con respecto al recorrido de estas, esto hace que muchos hermanos, los más jóvenes y los de cierta edad, opten por no salir haciendo estación de penitencia en sus diferentes hermandades.

También creo que falta un poco más de respeto en la gente en general al ver pasar nuestras cofradías, ya que es difícil que se guarde silencio al llegar los pasos acompañados por las bandas de música, que muchos momentos es difícil oír.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.