HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ RAMOS - AÑO 2010.

(Pregonero de la Semana Santa de 2010).

El cofrade roteño D. Miguel Ángel Rodríguez Ramos, ha sido nombrado por parte del Consejo Local de HH. Y CC. pregonero del XLVII Pregón de la Semana Santa de Rota.

Miguel Ángel nació en Rota el día 11 de Abril de 1974, formándose académicamente en el Colegio San Jose de Calasanz de Rota donde cursó sus estudios hasta el 1.988, para posteriormente ingresar en el Instituto de Bachillerato Arroyo Hondo.

Posteriormente realizó sus estudios universitarios de Química, no terminando dichos estudios.

Felizmente casado con Clara y padre de 2 niñas llamadas Clara y Ángela, ha compartido durante toda su vida sus labores profesionales de empleado de Caja Rural del Sur con su aportación al mundo de las Hermandades como Hermano de la Hdad. del Nazareno de Rota. Actualmente hermano de las hermandades del Nazareno, Rosario y Sacramental. Miguel Ángel se define como una persona sencilla, honesta, trabajadora y comprometida.

Destacar que como orador tiene a sus espaldas el pregón de Las Glorias de Maria.en el año 2.006.

¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de las Hermandades?

Me inicie en el mundo de las Hermandades en el año 1982, cuando por primera vez salí de nazareno, y desde entonces no he dejado de vestir la túnica.

¿Cuál ha sido su mejor momento vivido en su hermandad y en las hermandades a las cuales pertenece?

Son muchos los buenos momentos vividos en la hermandad durante tantos años, al igual que son de diferentes tipos, desde el día a día en la vida de la Hermandad o los momentos vividos bajo el antifaz. No podría quedarme con ninguno en especial. Para mí cada vez que me revisto con mi túnica morada es ya un momento mágico y especial.

¿Qué significa para usted “La Madrugá”?

La Madrugá es un momento mágico dentro de mi vida de Hermandad, porque aunque uno participe de la vida diaria, uno vaya a encontrarse con sus titulares durante muchos días del año, el momento de vestir la túnica, el momento del rezo intimo y anónimo que da el antifaz delante de mi Virgen de la Amargura, es algo que no podría explicar

¿Cómo ve el futuro de las Hermandades y Cofradías de nuestra población?

Creo que el futuro de nuestras Hermandades y Cofradías, esta garantizado. Veo actualmente un grupo de jóvenes que se están acercando a nuestras cofradías y con ganas de aprender en cofrade y en cristiano.

Cuándo fue recibida la noticia de la designación como pregonero de la Semana Santa de Rota ¿Cómo fue recibida la noticia? ¿Qué sintió?

Bueno, mi caso de este año es especial, por las circunstancias acontecidas, las cuales muchos conocen. Si he de decir que la primera vez que se me ofreció a finales de 2.008 fue un momento de especial ilusión y la recibí con mucha alegría. Este año también había mucha ilusión pero mucho más moderada y contenida. De igual forma también tenia una deuda con el mundo cofrade que tengo ocasión de cumplir.

¿Le hacía ilusión ser pregonero de la Semana Santa de Rota?

Mentiría si dijera que no, pero tampoco es algo que me quitara el sueño. Creo que en el fondo todos los cofrades llevan su trocito de pregón dentro.

¿Qué crees que debe ser el pregón de la Semana Santa de Rota?

El pregón como su nombre indica debe de ser un anuncio de lo que esta por venir y lo que esta por llegar es nuestra Semana Santa, pero no una Semana Santa solo de pasos en la calle, sino que también debe de ser el anuncio de la Pasión de Cristo y como tal debe de transmitir los mensajes que Cristo nos dejo. Algunos creen que no es momento para sermones o mensajes, pero yo entiendo que debe de haber algo mas en le pregón, algo que marque nuestro compromiso como cristianos.

¿El pregón que será prosa, poesía o verso libre? ¿Nos podría adelantar algo de su pregón?

El pregón llevara prosa y poesía. Adelantaros algo..... bueno como ya dije para otro portal el pregón ira cargado de mucho amor a Cristo y Maria y mucho amor a nuestra Semana Santa

¿Qué desea transmitir en su pregón el próximo 20 de marzo? y ¿cómo desea que sea recordado el mismo?

Pues lo que te he dicho antes en anteriores preguntas, quiero transmitir mi amor a Cristo, a Maria y a nuestra Semana Santa, además de no quedarme en la pura estética cofrade sino ahondar un poco mas en lo que debe de ser estos días de la Semana Santa

¿Su pregón tendrá dedicación especial?

Si y creo que todos sabéis a quien va dirigido

Ahora que los roteños tenemos la fortuna de contar con el remodelado y magnífico Teatro Auditorio Alcalde Felípe Benítez ¿Es usted partidario de realizar el pregón de la Semana Santa de Rota en el mismo en posteriores ediciones o prefiere que se siga desarrollando en la Iglesia de la O?

Todo tiene sus pros y sus contras, la Parroquia quizás sea el foro mas adecuado para hablar de temas de Iglesia y el marco es único, pero el Teatro da mas seriedad y más organización al acto. Es cuestión de gustos. De todas formas no sé si el mundo cofrade de Rota estamos preparados para un Pregón en el Teatro.

¿Un Hábito?

El de mi Hermandad, la túnica morada

¿Una Marcha?

Virgen del Valle

¿Una Virgen?

Maria Santísima de la Amargura

¿Un Cristo?

Ntro. Padre Jesús Nazareno

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Las Torrijas

¿Un día de la Semana Santa?

Uno solo, no podría para mí el Domingo de Ramos y la Madruga

Abandonarías la Semana Santa de Rota por algún motivo especial......

Depende del motivo y del día, se puede llegar a compaginar todo

¿Una Flor?

El clavel

¿Un Lugar cofrade?

La Calle Ramón de Carranza

¿Una Procesión?

La del Miércoles Santo, la Hermandad de la Salud

Un Momento Cofrade.

La mañana del Viernes Santo cuando el palio de la Amargura baja al muelle

¿Una Responsabilidad?

Ser Hermano Mayor de su Hermandad

¿Un Secreto?

Si os lo cuento deja de serlo

¿Calidad o Cantidad?

Ambas, pero prefiero calidad

¿Juventud o experiencia?

Las dos, creo que es una buena mezcla la juventud y la experiencia, la sabiduría y la ilusión.

¿Un Anhelo?

Que los cofrades por fin nos olvidemos del protagonismo y pensemos mas en la comunidad

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Le sobra los que salen a la calle a ver los pasos y no respetan el discurrir de estos y le falta hermanos comprometidos en vestir su túnica de nazareno.

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos? ¿y el de las Hermandades?

Creo que nuestros cortejos teniendo en cuenta los habitantes de la localidad y las distintas cofradías que están muy bien y en cuanto a las Hermandades creo que están en un buen momento de forma, creo que la coincidencia de distintos aniversarios esta revitalizando nuestras Hermandades

Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría...

Muchos son los momentos inolvidables, pero quizás por diferentes motivos la pasada Madruga o el año que la Hermandad no pudo procesionar.

No te pierdes nunca....

La recogida del palio de las Angustias

Anécdotas acontecidas en tu vida cofrade y un mensaje para todos los cofrades.

Para mí es muy especial y quizás anecdótico que el día que nací 11 de abril de 1974 fue Jueves Santo, quizás algo iba ya marcando mi destino.

Y a los cofrades poco puedo decirles, que vivan la próxima Semana Santa con la intensidad que se necesitan y que aprovechen las distintas estaciones de penitencia para un momento de recogimiento intimo con Cristo o con Maria.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.