HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ JOAQUIN ARÉVALO ALONSO - AÑO 2015.

(Pregonero de la Semana Santa de 2015).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías presentó a José Joaquín Arévalo Alonso como la persona encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Rota que se celebrará el sábado 21 de marzo de 2015.

José Joaquín Arévalo Alonso nació el 24 de febrero de 1978 y es hermano del Nazareno y de la Vera-Cruz desde su más tierna infancia, además desde hace algunos años también de la Patrona de Rota. Fue alumno del colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Rosario’, continuó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Bachillerato Mixto de Rota y se licenció en Lengua y Literatura Española por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Casado con Bárbara Basadre, ha desarrollado su actividad docente en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota (Las Salesianas) y actualmente imparte Lengua y Literatura en Educación Secundaria en las Escuelas Cristianas de los Hermanos de la Salle de Sanlúcar de Barrameda.

El quincuagésimo segundo pregonero de la Semana Santa de Rota, a excepción de un año, siempre ha participado en las tres salidas procesionales de su Hermandad de la Veracruz. Se inició en el mundo cofrade acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Paz en su triunfante entrada en Jerusalén ‘vulgo de la Borriquita’, como enciendevelas de las hermanas del Cautivo y acompañando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias. Posteriormente, al cumplir la edad prescriptiva, pasó a ser hermano de cruz en la estación del Martes Santo hasta que en 1996 pasó a formar parte de la cuadrilla de hermanos costaleros del Señor Cautivo y Rescatado. Fue en 2009 cuando la Junta de Gobierno le confía el llamador del citado paso, convirtiéndose desde ese año en capataz del Señor maniatado y coronado de espinas que talló Laínez Capote. Ha pertenecido a varias Juntas de Gobierno en la hermandad crucera ejerciendo su labor como vocal de Juventud y Formación y ha ejercido durante los últimos años como Diputado Mayor de Gobierno de la salida procesional del Señor de la Paz. Para esta Semana Santa de 2015, ejercerá como Diputado Mayor del Viernes Santo. Igualmente ha realizado una labor misionera en la selva del Perú.

Tiene publicado alrededor de 40 artículos de diversa temática (literarios, lingüísticos, religiosos) en publicaciones locales y provinciales, corrector de publicaciones de diversa índole, ha sido igualmente exaltador de las Fiestas Patronales en 2011, pregonero del Costalero de Puerto Real en 2011, pregonero de las Glorias de María en Rota en 2013, colaborador de la revista crucera Semana Santa, coordinador de los trabajos de recuperación histórica de las Cofradías roteñas de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntro. Padre Jesús Cautivo, presentador de los carteles oficiales de Semana Santa en Puerto Real y Rota, así como el que edita su Hermandad de la Veracruz anualmente y el de su 75 aniversario de Reorganización. También el del 50 aniversario de la Virgen de la Estrella lasaliana de Puerto Real en 2014 y durante varios años el del Corpus en Rota.

Actualmente, está trabajando en una edición anotada de poesía roteña que espera ver publicada el próximo año.

¿Cómo le comunicaron que la Permanente del Consejo de Hermandades confiaba en usted para pronunciar este Pregón? ¿En qué fue lo primero que pensó?

Rota es una ciudad pequeña y las personas que nos gusta esta disciplina como es la Literatura cofradiera y, además, escribir, no somos muchas. Tenía esperanza en que un año de estos fuese nombrado pregonero. No me hubiera gustado serlo antes, creo que éste es mi año y el momento oportuno para hacerlo.

Inmediatamente me acordé de los años de preparación; de mi primer escrito en un concurso de redacción cofrade con tan sólo 9 años; de todos los buenos momentos leyendo y compartiendo autores y títulos; de mi primera poesía cofradiera leída en público con también 10 años; de la gente que me ha ido formando y apoyando sabiendo que algún día sería pregonero; de la primera vez que me publicaron; de los malos momentos, que han sido muchísimos, haciendo el pregón; del tiempo robado a mi familia y amigos pero, sobre todo, del apoyo incondicional de cofrades y no cofrades.

¿Qué sintió cuando te comunicaron que sería el pregonero de la Semana Santa de Rota 2015?

Una alegría inmensa, como no podía ser de otra forma. Pregonar la Semana Santa el mismo año en el que los veracrucistas estamos celebrando tan apasionadamente el 75 aniversario de la Reorganización de mi Hermandad es algo maravilloso. Un verdadero regalo. Doy gracias por ello.

¿Ha soñado alguna vez con ser pregonero de nuestra Semana Mayor?

Lo soñé muchas veces cuando tenía menos edad. A medida que iba siendo consciente de la dificultad y de la responsabilidad, la idea me fue agradando menos (ríe)

¿Es usted cofrade?, ¿De dónde vienen sus raíces cofrades?

No sabría yo qué definición es la de “cofrade”, pero si es la de un cristiano que vive su fe en su Hermandad junto con otros hermanos en comunidad, pues sí, lo soy.

Yo no tengo raíces cofrades, ni mis padres ni mis familiares directos lo son. En mi casa se me ha inculcado la fe católica desde pequeño pero nadie me “introdujo” en mi Hermandad. Entré solo, por iniciativa propia y este hecho resulta más complicado que si tu padre también pertenece a la misma Hermandad y te enseña. De todas formas me considero muy querido por mis hermanos, así que nunca me ha faltado el calor de ninguno.

¿Qué destacarías de su vida cofrade?

Quizá la constancia, la presencia, el estar siempre o casi siempre en mi Hermandad, en mi capilla, con mis Titulares, con mi gente. Ahí he aprendido a querer y a admirar a las personas que me rodean, a ser meticuloso, a perdonar, a valorar el esfuerzo aunque las cosas no salgan bien, he aprendido a escuchar, cosa muy complicada. Creo que si una Hermandad se vive intensamente, la experiencia que se saca de ella es muy positiva para todos los aspectos de tu vida diaria.

¿El mejor y el peor momento vivido durante la Semana Santa?

No sé si el mejor pero la vuelta del Cristo tras su restauración en diciembre de 1993 o la primera vez que los hermanos acompañamos la nueva imagen Titular de Jesús de la Paz son cosas inolvidables.

El peor me lo reservo aunque quedarse en capilla sin poder salir por causas meteorológicas es algo muy triste.

¿Qué recuerda de su infancia en las hermandades a la que pertenece?

Sobre todo gente que ya no está, referentes cofrades que lo fueron todo en su Hermandad, por la que se desvivieron durante su vida. Gente comprometida que anteponía su Cofradía incluso a sus propias vidas, trabajos, amistades... Precisamente, lo que falta hoy día, compromiso real.

También a muchos de mis amigos con los que compartí muchos primeros momentos. Algunos de ellos siguen siendo amigos queridísimos por mí y con los que aún comparto vida y Semana Santa.

¿Cómo y cuándo entró a formar parte de las hermandades a las que pertenece?

No recuerdo bien cómo llegué, sé que tenía 9 años cuando me inscribí en las Hermandades del Nazareno y de la Veracruz, con la que estrené mi primera túnica. Sé que Santiago Grande me firmó el carné de hermano y que me dio la mano esa mañana como si fuera un hombre. Nunca se me olvidará eso.

También recuerdo cómo cada día, cuando salía del colegio, siempre visitaba la capilla de San Roque.

¿Quién o quiénes le han aportado y enseñado más en estos años en las hermandades a la que pertenece?

En todas las etapas de mi vida cofrade me quedo con alguien. Destaco a mis hermanos de Junta de Gobierno, con los que he vivido lo mejor que te puede pasar dentro de una Hermandad pero también lo peor. Igualmente, he aprovechado muchísimo la experiencia de mis compañeros de Comisión de 75 Aniversario, hermanos de toda la vida que lo han vivido todo, hermanos de la casa con los que es un privilegio trabajar.

No se me puede olvidar tampoco los hombres del paso del Cautivo, hombres de fe que van por el Señor. Únicamente por él. Nunca he tenido un problema con ninguno de ellos y los más veteranos son un ejemplo para cualquier cofrade. No importa quién rija los destinos de la Hermandad, no importa quién esté delante del paso, ni si se carga con costal o collera, o si salimos a las 12 de la madrugada o a las 10.30 de la noche, lo que importa es el que va arriba. Esto parece muy obvio y fácil de entender pero la realidad es muy muy diferente, sin embargo con ellos es muy fácil.

¿Viste actualmente la túnica?

Sí, los tres días, como siempre. Y van 29 años.

¿Dígame que significa para usted el Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo, y también la Madrugá?

El Domingo, además de estrenos y reestrenos de infancias, es el día más esperado del año aunque yo destacaría a los viejos nazarenos del Domingo, esos que ya no se visten porque sus padres los lleva a la capilla sino porque entienden que dentro de la alegría de este día, lo que Dios viene anunciando sobre un pollino es algo terrible.

El Martes es el día en el que el silencio te pone cara a cara con el Dios más humano, porque el Martes Jesús Cautivo también tuvo miedo. Sin ostentaciones y sin adornos de ningún tipo, es una Estación maravillosa para sincerarte contigo mismo.

El Viernes es el día más grave de los tres. El crucificado representa no sólo a Cristo muerto sino que necesito verlo salir por San Roque para rememorar todos mis años en la Hermandad y sentirme vivo. La Virgen es otra cosa. Para mí es la esperanza de todo lo que creo y predico. Por eso la miro y disfruto de la alegría que le da a este día.

Sabemos que además de pregonero en este año 2015, es usted capataz de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, digamos ¿Qué supone para usted dirigir el paso del Señor del Martes Santo roteño?

Vivir la devoción al Señor Cautivo desde la más absoluta austeridad, sencillez y autenticidad. No importa ni hora, ni sitio de donde se salga, ni método de cargar, ni quién va delante o detrás, ni si es hermano mayor fulanito o menganito. Allí lo que importa es Él.

Llegué a la Hermandad por Él. Salía del colegio y me sentaba en San Roque y muchísimas veces me buscaba mi madre allí. Cuando tuve la edad entré de costalero en su paso y hoy, 20 años después, ser capataz con el respeto de la cuadrilla es simplemente un regalo impagable.

Cuándo llama por primera vez como capataz el paso de Jesús Cautivo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, ¿En qué piensas? ¿Que sientes en ese primer momento?

Pienso en las semanas de trabajo y en la entrega de muchas personas para que el Martes Santo luzca como merece. Pienso en la estrechez de la puerta. Pienso en la gente que apoya incondicionalmente al grupo de capataces. Pienso en mis alumnos, sobre todo los que viven situaciones complicadas en casa. Pienso en mi familia. Me agobio un momento, respiro y cuando el Señor asoma las manos a la plaza, empiezo a disfrutar realmente.

La experiencia vivida por usted cuando estuvo de voluntario en el Proyecto ‘Misión Iquitos 09’ en Perú, ¿le ha hecho cambiar su pensamiento en la vida? ¿Que nos podrías decir de su experiencia?

Se trataba de tener una experiencia de vida y de fe que te removiera los cimientos y las estructuras de todo lo aprendido. Vivir, reír y sufrir con los más pobres de los pobres es de lo mejor que me ha ocurrido en mi vida. Me cambió completamente mi forma de concebir el mundo, la gente, las preocupaciones y, sobre todo, me generó una visión completamente diferente de experimentar a Cristo. Me gustaría volver.

¿Cómo ve la situación actual de las hermandades a las que pertenece?

La situación general de las Hermandades nunca ha sido fácil y hoy lo es aún menos. La falta de compromiso de los hermanos, la poca formación de muchos cofrades, las dificultades económicas y los modelos actuales de vida, muchos carentes de valores de cualquier tipo, creo que protagonizan los puntos más complicados de nuestras Corporaciones.

Aunque también es verdad, que a pesar de esto, hay grupos de personas (miembros de Juntas y colaboradores externos a ella) que todavía creen que en su Hermandad correspondiente se puede vivir una fe auténtica y un modelo de vida cristiana. El trabajo diario de estas personas es fundamental para la continuidad de nuestras Cofradías. Si ellos no estuvieran, a ver qué pasaría. Creo que los cofrades en general deberían admirar y respetar a los grupos de personas que trabajan en primera línea en su Hermandad, ayudarlos a salir adelante, sembrar fraternidad.

No saben los derrotistas lo fácil que es decir todo aquello que les parece. Generalmente, a esos se les ve poco después ayudando a sus hermanos.

¿Qué consejo le da a los cofrades en general? ¿Y a los jóvenes cofrades?

A todos les diría que se formasen en su fe para vivir plenamente y coherentemente todo lo que defienden desde sus respectivas Hermandades. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades y tenemos acceso a cualquier cosa que podamos imaginar, pero la verdad es que la falta de formación cristiana y religiosa es una lacra que afecta a muchos cofrades. Al primero, a mí.

¿Cómo ve el futuro de las Hermandades y Cofradías de nuestra población?

Difícil. Pero esto siempre ha sido así. Jesús de Nazaret vino al mundo a cambiar el orden de las cosas, por eso los cristianos han sido perseguidos durante siglos. Yo diría que lo que sería raro es que no fuésemos criticados, es más, creo que el día que se nos reciba en nuestra sociedad con palmas y ramas de olivo es que algo estamos haciendo mal.

Ya quedan pocos días para el pregón ¿tiene todo preparado?

Me propuse terminarlo a finales de febrero pero eso en mí es cosa imposible. Hasta pocos días antes estaré depurando el texto, seguro.

¿Es usted partidario de realizar el pregón de la Semana Santa de Rota la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, o en el magnífico teatro del que disponemos los roteños como es el Auditorio Municipal Felipe Benítez Ruiz-Mateos?

Ambos sitios tienen sus ventajas y sus incovenientes. Si la Parroquia nos ofrece un marco incomparable para este tipo de evento, creo que muchas de las personas que asisten son por otras razones. En el auditorio, aquella persona que asista va a escuchar aunque hay que tener en cuenta que no es fácil tener un buen número de asistentes porque la instalación es muy grande. Es frustrante para un pregonero que el día de su pregón se vea poco acompañado.

Yo, sin embargo, prefiero el Auditorio, aunque eso no significa que hacerlo en la Parroquia me disguste.

¿Ha sido muy laborioso escribir su pregón? ¿Ha tenido muchas horas de dedicación?

Siempre digo que para correr las Olimpiadas y hacer un papel digno hay que entrenar a diario y no sólo tres meses antes. Una de mis pasiones, como sabéis, es la Literatura. En los últimos años me he involucrado mucho con la Literatura Cofradiera, que es un campo muy extenso y poco explorado. En él he trabajado y leído muchísimo e incluso me he atrevido a publicar sobre algún autor concreto.

Si te digo las horas que le he dedicado, nadie me creería, así que prefiero compartir esto en mis círculos más cercanos. No he querido conformarme con un pregón al uso, éste se hace una vez en la vida y me he dejado parte de ella en este trabajo. Es más, desde que fui nombrado mi vida ha girado en torno al pregón y lo he antepuesto a todas mis obligaciones laborales y familiares.

¿Qué vivencias está teniendo en estas semanas previas al pregón?

Estoy sobrepasado en todos los sentidos. No me iba a imaginar el apoyo y la expectación que ha provocado mi nombramiento. Recibo a diario mensajes de amigos y compañeros que me preguntan por el pregón. Algunas de esas personas son cofrades, otras ni tan siquiera creyentes. Estos últimos me encantan porque demuestran su apoyo incondicional hacia mi trabajo, sea un pregón religioso, sea la corrección de un libro, sea la publicación de un artículo... y son los más objetivos cuando hablamos, desde un punto de vista técnico, del pregón como texto literario.

Sin embargo, sobre todo siento profundamente cerca la admiración y el cariño de mis compañeros de Junta de Gobierno, de Comisión del 75 aniversario, de mis amistades de toda la vida y, evidentemente, de mi mujer, que como buena filóloga me corrige a diario.

¿Cómo será su pregón, poético, de vivencias, prosa, novedoso, nos podría adelantar algo de su pregón? ¿Y cómo cree que debe ser el pregón de la Semana Santa de Rota?

Difícil pregunta. Un pregón debe tener muchas cosas: lirismo; ritmo en la prosa; variedad métrica; vivencias; trabajo previo de investigación; contenido religioso, que no homilía; contenido profano, esta celebración también lo es; buena declamación y, sobre todo, originalidad. Y esto no lo aporta el contenido, porque todos los pregoneros hemos hablado y vamos a hablar de lo mismo: la Pasión y la Resurrección. Creo que la originalidad radica en la estructura del texto, en el planteamiento. En los pueblos o ciudades pequeñas se pueden tomar los días de la semana como hilo conductor pero esto no es nada novedoso. Lo difícil de un pregón hoy en día es aportar una estructura nueva aunque el contenido sea el mismo. Si un pregonero toma como “esqueleto” del texto los días de la semana ya tiene más de medio pregón realizado.

Yo he elegido otra estructura, con todas las consecuencias. También lo hicieron otros compañeros, que eligieron el orden de la Pasión del Señor o describieron a las Hermandades por capillas o ermitas. Yo me uno a ellos y, en cierta manera, me la juego. Esto es una vez en la vida y quiero que se recuerde. O eso espero.

¿Qué marchas ha seleccionado para el pregón?

Virgen del Valle, Señora de Santa Genoveva y Amarguras, todo muy clásico.

¿Tienes ya al presentador?, ¿y por qué motivos será esta persona?

Me presentará José Manuel Pavón, compañero de generación en mi Hermandad de la Veracruz, amigo y magnífico escritor y orador. Tenía claro que mi presentador tendría que ser alguien con el que hubiera compartido ermita y medalla. Nuestro compartido Pavón es una persona sensible, muy comprometida con su tiempo, sobradamente formado y, además, es mi hermano de Hermandad desde su mismo día de nacimiento.

¿Qué pretende despertar en el mundo cofrade con su pregón?

Que mi experiencia de fe sirva y cale en la gente. También que se empiece a reconsiderar que un pregón es una disciplina artística muy seria, igual que lo es componer una marcha o arreglar el tocado de una Dolorosa. En estos tiempos hay más pregones que pregoneros y eso ha conllevado que la calidad de los trabajos, en muchas ocasiones, sea más que cuestionable.

¿Qué hará antes del pregón?

Supongo que vida normal con el fin de engañarme y pensar que ese sábado 21 de marzo será un día rutinario.

¿Qué sensaciones tienes estos días previos al mismo?

Paso del agobio a la tranquilidad, del optimismo al enfado, de la risa a la tristeza... Me encuentro algo raro pero son sensaciones que tengo siempre que voy a subirme a un atril.

Cómo cofrade, ¿tenía un pregón escrito guardado en algún lugar?

Lo único que tenía era la estructura del texto, llevaba meses pensándola, por si algún día era nombrado. Tenía en mente qué iba a decir en cada parte y cómo lo iba a plantear, aunque no tenía desarrollada ninguna idea ni ninguno de los textos líricos.

¿El pregón está totalmente concluido o le faltan algunos flecos?

Los que me conocen saben que nunca acabo y que ando depurando el texto hasta días antes, aunque el grueso está casi concluido.

Con la actual lacra social de paro, pobreza, abandono, soledad, etc, existente en nuestra ciudad y que por parte de todos es conocida ¿Su pregón tendrá un trasfondo social? Además, ante los diversos ataques que estamos sufriendo la Iglesia y los cristianos en general en los últimos tiempos, ¿tendrá un trasfondo político-religioso?

Hablo en el pregón de cofrades, de Hermandades, de Caridad... El trasfondo político, social y religioso va implícito en todo aquello que pienso contar. Es importante hacer referencia a estos asuntos porque nuestro tiempo exige que así sea.

¿Ha escrito el pregón que tenía pensado?

Puedo decir que sí, me hubiera encantado incluir más de lo que he hecho pero hay una cosa a tener en cuenta, no puedes llevarte una hora hablando.

¿A quién dedicará su pregón?

A Rota

Responda brevemente:

¿Un Cristo?

Mi Santísimo Cristo de la Veracruz

¿Una Virgen?

Soy más devoto de Vírgenes de Gloria (Rosario, Auxiliadora y Escalera) que de Pasión, aunque, evidentemente, Angustias.

¿Un Hábito?

Me encanta el hábito negro de los nazarenos del Miércoles y de los del Viernes del Santo Entierro.

¿Una Marcha?

No soy muy entendido, lo reconozco, pero me emociona mucho Virgen del Valle, por eso la he escogido para iniciar mi pregón.

¿Un Color?

El verde

¿Una Flor?

El lirio

¿Un Olor?

El incienso

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Arroz con leche, sin duda.

¿Una Procesión?

El sencillo traslado del Señor Cautivo desde San Roque hasta la Parroquia de la O la mañana del Viernes de Dolores. Por si alguien todavía no ha caído en la cuenta, ese día anuncia que la Semana Santa es inminente, ese viernes lo deja claro.

¿Un día de la Semana Santa?

Domingo de Ramos

¿Un Momento Cofrade?

Los silencios de la O la noche de Martes Santo. Quien lo ha vivido sabe que hay pocos instantes parecidos en nuestra Semana Santa.

¿Un Lugar cofrade?

San Roque, claro.

¿Juventud o experiencia?

Lo más equilibrado es ambas cosas

¿Calidad o Cantidad?

Calidad. Algunos me tacharán que le he dedicado poca cantidad de páginas a su Hermandad o Titular, pero si se tiene en cuenta la calidad o la dificultad de lo escrito hay veces que es mejor decir poco.

¿Una Responsabilidad?

Ser cristiano

¿Un Secreto?

El Viernes Santo me gusta llegar el primero a la capilla, cuando aún no ha llegado nadie. Me siento delante de mis Titulares y disfruto de ese silencio con ellos.

¿Un Recuerdo Cofrade?

La mirada orgullosa de mi abuela viéndome de nazarenito salir de casa.

¿Un Anhelo?

Que los hermanos de cada Cofradía seamos capaces de actuar conjuntamente por el bien de cada Hermandad, porque la Hermandad siempre debe quedar por encima de la cruz del Cristo, ajena a intereses y confrontaciones personales.

¿Un Sueño Cofrade?

Me gustaría que todas las Hermandades, al unísono, tengamos proyectos comunes. Creo que en muchas ocasiones, actuando cada una por su lado, los esfuerzos saben a poco y, muchas veces, no cumplen los objetivos. Somos una misma comunidad, con diferentes Titulares pero con un proyecto común, hacer de este pueblo un lugar mejor. Estoy seguro que al igual que colaboramos conjuntamente en la campaña de Navidad de recogida de alimentos, por ejemplo, durante el año podríamos hacer más cosas de la mano.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Entre otras cosas le sobran catedráticos sabelotodo, derrotistas tirando al hermano, grupos de WhatsApps ridiculizando los errores de la Hermandad vecina, cofrades únicamente de marzo o de abril y a algunas Hermandades también le sobran horas en la calle. Lo de siempre.

¿Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría...?

Recuerdo un año en el que que fui a sacar mis papeletas de sitio a la capilla. Esperé mi turno y cuando estaba frente al secretario, éste no me preguntó mi nombre. Ya se me conocía en la Hermandad, así que, cuando me vio, empezó directamente a rellenar la papeleta. Por primera vez me sentí reconocido y respetado, me sentí de la casa. La verdad que fue un detalle precioso.

¿No te pierdes nunca...?

El pregón de Semana Santa

¿Qué le parece Rota Cofrade?

No sería una opinión objetiva la mía, lo sabéis, hemos compartido muchas horas de capilla y no sabría dónde empieza la opinión del cofrade y dónde termina la del amigo y hermano. De sobra sabéis que admiro profundamente vuestro trabajo.

¿Un mensaje para nuestros visitantes?

Vivir la fe desde la fraternidad que da una Cofradía, en comunidad, es algo maravilloso. Compartir siempre es una experiencia positiva y si encima lo haces con gente querida aún más. Yo animaría a los visitantes de esta web a que se involucrasen durante el año en su Hermandad y, por supuesto, que en Semana Santa vistiesen la túnica.

¿Algo que añadir?

Todo lo que he expuesto en esta entrevista es simplemente mi humilde opinión.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.