HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A MANUEL LAYNEZ DE LOS SANTOS - AÑO 2016.

(Pregonero de la Semana Santa de 2016).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías presentó a Manuel Laynez de los Santos como la persona encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Rota que se celebrará el sábado 12 de marzo de 2016.

Manuel Laynez de los Santos nació el 2 de febrero de 1962 y es hermano de las Hermandades de la Vera-Cruz y de Ntra. Sra. del Rocío de Rota. Fue alumno del colegio San José de Calasanz, continuó sus estudios de Magisterio, en Cádiz y se licenció en la especialidad de matemáticas y ciencias naturales.

Casado con Ana María, tiene dos hijos, es profesor de primaria y ha desarrollado su actividad docente en varios colegios de la localidad. Actualmente imparte quinto de primaria en el colegio Maestro Eduardo Lobillo.

Laynez de los Santos es cofrade de la Hermandad de la Vera-Cruz, de Ntra. Sra. del Rocío e integrante de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado desde hace treinta y siete años. Actualmente, forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota en el puesto de Vicesecretario.

Ha sido Concejal Delegado de Deportes y Protección Civil de 2008 al 2010.

Colaboró en el año 2007 con el artículo ‘Vivencias de un Cofrade’ en el número 6 de la revista ‘Veracruz’ que editaba la Hermandad crucera.

¿Cómo le comunicaron que la Permanente del Consejo de Hermandades confiaba en usted para pronunciar este Pregón?

Me llamó el presidente en funciones de la permanente para comunicarme la decisión que habían tomado y si yo aceptaba dicha decisión.

¿Qué sintió cuando le comunicaron que sería el pregonero de la Semana Santa de Rota 2016?

En principio cierta perplejidad, ya que la idea de proponerme fue de mi sobrino Pablo Barba. Pero me sedujo la idea y acepté sin poner muchos impedimentos.

¿En qué fue lo primero que pensó?

Lo primero que pensé fue como podría yo expresar los sentimientos que me seducen de la Semana Santa. Y luego en la responsabilidad que se me venía encima.

¿Ha soñado alguna vez con ser pregonero de nuestra Semana Mayor?

Sinceramente no. Me ha gustado mucho escribir mis sensaciones y experiencias. Pero siempre desde un plano intimista y personal, nunca para exponerlo ante un público expectante.

¿Es usted cofrade?, ¿De dónde vienen sus raíces cofrades?

Las personas de mi edad cuando nacíamos nos hacían hermanos de Jesús Nazareno. Cuando me fui haciendo mayor me llegó más la realidad intimista que tiene el Martes Santo y a él me aferré. Aunque me encanta participar de todas las actividades y vivencias que engloban nuestra semana Mayor.

¿Qué destacarías de su vida cofrade?

Los años bajo el paso de nuestro Padre, la cantidad de amigos que han participado en estas vivencias y los mensajes que uno recibe cuando te embozas y cargas una imagen con la fuerza de tu fe.

¿El mejor y el peor momento vivido durante la Semana Santa?

No hay ni mejores, ni peores momentos. Todos son vivencias y pasos que has de ir andando y con los que va creciendo tu fe y tu amor a Cristo. Malos no recuerdo ninguno y buenos todos y cada uno de los años que llevo sin faltar a la cita.

¿Qué recuerda de su infancia en las hermandades a la que pertenece?

Recuerdo el quedar con mis amigos para salir con el Nazareno y vestirme desde muy temprano. Luego recuerdo los momentos de rezo del viacrucis en la iglesia en silencio y un recogimiento que eriza el vello.

¿Cómo y cuándo entró a formar parte de las hermandades a las que pertenece?

Las anteriores ya os lo he dicho y en relación al Rocío, creo que es el momento más especial en la vida de un cristiano, cada año 50 días después del Domingo de Resurrección el Espíritu Santo nos inunda con su gracia. María en su advocación de Rocío se hace presente y sólo tienes que acercarte a la ermita y lo comprobarás. Nunca he hecho el camino durante el Rocío, pero ella sigue llamándome cada año y agradezco a Francisco José Gómez que se acordase de mí para colaborar como miembro de su junta.

¿Quién o quiénes le han aportado y enseñado más en estos años en las hermandades a la que pertenece?

Hay muchísimas personas, mis recuerdos van desde "Palomo", José "el Gitano", Juan "el Betis", Paco Bonhome, Juan "el Potro", Joaquín Arévalo, Francisco Heredia, Milagros Macías, "Suspiro" y su mujer Tere. Todas ellas con hondas raíces cofrades y un amor a sus titulares indudable.

¿Viste actualmente la túnica? ¿Y hace actualmente el camino del Rocío?

No visto túnica, sólo las zapatillas, la faja y el costal para llevarlo. Como te he dicho antes no he hecho el camino durante la romería, pero no dudes que lo haré cuando ella lo estime oportuno y mis responsabilidades me lo permitan.

¿Cómo es ese encuentro ante la Reina de las Marismas, Ntra. Sra. del Rocío de Almonte?

Es algo inexplicable, sólo se puede entender desde la fe. Para mi ella está presente en el Rocío. Al igual que Él está presente en San Roque. Puedes hablarles y reconforta las palabras y los mensajes que recibes.

¿Qué cree usted que le falta al camino del Rocío? ¿Y qué le sobra?

A los caminos, el del Rocío, el de Santiago; no les falta nada. Son lo que son, parte de tu experiencia vital y uno debe hacerlos con la mente abierta y la profundidad espiritual que da la Fe. Si digo que la sobra vino y juerga es mentira. Conozco a muchas personas que lo hacen y no prueban el vino. Si no hubiera vino y juerga los buscaríamos en otros lados y no por ellos mucha gente dejaría de ir a hacerlo.

¿Cree usted que hay suficiente formación en los peregrinos que acuden año tras año a la aldea del Rocío?

Las personas no acudimos al Rocío para formarnos en nada, ni se necesita formación. La gente que es "buena" y humilde no lo es porque se ha formado en el mundo cristiano cofrade. Hay que ser rociero todos los días del año y la romería es una excusa para poder ir a verla con muchos amigos y llenarnos de la fuerza del Espíritu Santo.

¿Dígame que significa para usted el Martes Santo? ¿Y el Lunes de Pentecostés?

Recogimiento y encuentro cara a cara con Él. Y sobre todo Silencio. El Lunes de Pentecostés es alegría y gozo, anuncio vital de una vida nueva. Ese es el primer día del año rociero.

Sabemos que además de pregonero en este año 2016, es usted costalero de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, digamos ¿Qué supone para usted portar la imagen del Señor del Martes Santo roteño?

Es un compromiso conmigo mismo, una promesa entre dos personas que se seducen cada día del año. Ya te digo que yo hablo con él cada vez que paso por San Roque y el Martes Santo puedo acercarme y pasear con él por las calles de mi pueblo.

Cuándo comienzas su estación de penitencia debajo del paso de Jesús Cautivo en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, ¿En qué piensas? ¿Que sientes en ese primer momento?

Yo sólo pienso en agradecerle mi presencia allí y por todas las gracias que me ha concedido, mi familia, mis amigos y mi realización personal. Cuando se va a iniciar el cortejo es la oración que le pido antes de salir.

¿Cómo ve la situación actual de las hermandades a las que pertenece?

En ambas se ha superado momentos difíciles, por diferentes razones. Pero los hermanos mayores que han asumido la responsabilidad de que no decaigan estoy seguro que las sacarán a flote.

¿Qué consejo le da a los cofrades en general? ¿Y a los jóvenes cofrades?

Vivimos un momento difícil para los cristianos y la fe en general, hay una crisis de valores y de creencias. Parece que todo está permitido, pero es una labor cristiana hacer llegar el mensaje de Amor de Jesús a nuestro entorno más cercano primero y como consecuencia a toda la sociedad en general.

¿Cómo ve el futuro de las Hermandades y Cofradías de nuestra población?

Algo complicado, hay más interés por la parafernalia que las rodea que por el mensaje que han de aclamar. Todo tiene su tiempo y su momento.

¿Cómo cree que debe ser el pregón de la Semana Santa de Rota?

Creo que tiene que ser sentido y sobre todo hacerlo tuyo. Son tus vivencias y tu religiosidad las que se van a destacar en cada una de las frases y versos que recites. Y sobre todo que tenga mensaje.

Ya quedan pocos días para el pregón ¿tiene todo preparado?

Estoy finiquitando versos y sobre todo recitando y leyéndolo con fluidez.

¿Es usted partidario de realizar el pregón de la Semana Santa de Rota en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, o en el magnífico teatro del que disponemos los roteños como es el Auditorio Municipal Felipe Benítez Ruiz-Mateos?

Esa no es decisión mía. La parroquia tiene su encanto, pero el auditorio tiene una sonoridad y se puede exornar de una forma espectacular para la ocasión. Puedo decir que hay excelentes profesionales en él para hacerlo.

¿Ha sido muy laborioso escribir su pregón? ¿Ha tenido muchas horas de dedicación?

Ha tenido y sigue teniendo muchas horas, pero no pesan cuando se hace con el corazón.

¿Qué vivencias está teniendo en estas semanas previas al pregón?

Muchísimo interés de gente que te arropa y te da ánimos y eso llega hondo y te carga de responsabilidad.

¿Cómo será su pregón, poético, de vivencias, prosa, novedoso..?¿Nos podría adelantar algo de su pregón?

Será novedoso, porque es el último que se va a dar y es lo más nuevo... Estará cargado de sentimientos y vivencias.

¿Qué marchas ha seleccionado para el pregón?

La verdad es que ninguna, no soy especialista en la materia y no me gustaría desentonar. Las que elijan estarán bien.

¿Tienes ya al presentador?, ¿y por qué motivos será esta persona?

Será mi sobrino Pablo Barba y estoy seguro que lo hará bien, porque le está poniendo corazón.

¿Habrá alguna intervención o momento especial en su pregón?

No tengo previsto ningún momento especial.

¿Qué pretende despertar en el mundo cofrade con su pregón?

Por lo menos una actitud de valentía, los cristianos estamos demasiado callados y hemos de pelear por lo nuestro.

¿Qué hará antes del pregón?

Intentar mantener la calma y la estabilidad emocional, para que no se palpe en lo que quieres decir y anunciar.

¿Qué sensaciones tienes estos días previos al mismo?

Creo que voy como una moto, todo va demasiado deprisa y me he de parar y ver las cosas con más calma.

Cómo cofrade, ¿tenía un pregón escrito guardado en algún lugar?

Si tenía retazos y ahora he tenido la oportunidad de ensamblarlos.

¿El pregón está totalmente concluido o le faltan algunos flecos?

Aún le faltan flecos y retazos para concluirlo.

Con la actual lacra social de paro, pobreza, abandono, soledad, etc existente en nuestra ciudad y que por parte de todos es conocida ¿Su pregón tendrá un trasfondo social?

No, creo que no es el foro para tratar estos temas. Esta es una parcela más espiritual que social.

Ante los diversos ataques que estamos sufriendo la Iglesia y los cristianos en general en los últimos tiempos, ¿tendrá un trasfondo político-religioso?

No, pero tendrá una llamada a los cristianos para que tomemos parte del juego.

¿Ha escrito el pregón que tenía pensado?

No porque sólo tenía retazos y sólo los he ensamblado.

¿A quién dedicará su pregón?

A mi familia que son los que siempre están ahí.

Responda brevemente:

¿Un Cristo?

El Cautivo.

¿Una Virgen?

Nuestra Señora del Rocío.

¿Un Hábito?

El morado.

¿Una Marcha?

La Madrugá.

¿Un Color?

Azul.

¿Una Flor?

Clavel "Sangre de Toro".

¿Un Olor?

Incienso.

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Chicharos con "alcauciles".

¿Una Procesión?

La Salud.

¿Un día de la Semana Santa?

Martes Santo.

¿Un Momento Cofrade?

El rezo del viacrucis.

¿Un Lugar cofrade?

Bajo el paso.

¿Juventud o experiencia?

Experiencia con la fuerza de la juventud.

¿Calidad o Cantidad?

Siempre calidad.

¿Una Responsabilidad?

No fallarme a mi mismo y a los que me quieren.

¿Un Secreto?

Me da mucho miedo equivocarme con los que esperan tanto de mí.

¿Un Recuerdo Cofrade?

Jesús Nazareno en besamanos.

¿Un Anhelo?

Seguir muchos años con él.

¿Un Sueño Cofrade?

Hacer el camino del Rocío en romería.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Nada, es la que es.

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos? ¿y el de las Hermandades?

Complicado, pero ilusionante.

¿Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría...?

Vestir al Cautivo y estar cara a cara con él.

¿No te pierdes nunca....?

El paso del Nazareno por la calle Calvario.

¿Anécdotas acontecidas en tu vida cofrade?

Incontables, todas las de las noches de ensayo.

¿Qué le parece Rota Cofrade?

Un portal más para avanzar en la fe.

¿Un mensaje para nuestros visitantes?

Que no seamos cobardes y transmitamos todo lo que Jesús nos da.

¿Algo que añadir?

Gracias a todos los que han confiado en mí para dar este pregón del 2016.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.