HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

A principios de la década de los años cincuenta del pasado siglo llegó a Rota, procedente de la localidad cordobesa de Cabra, una antigua imagen de Jesús Caído. La imagen está atribuida al arquitecto, pintor y escultor egabrense, José Jiménez de Valenzuela. Se cree que la imagen fue tallada hacia el año 1740, pasando en el siglo XIX a poder de la familia Silva. Con motivo del reparto de la herencia de José Silva Jiménez, la imagen pasó a poder de su hijo mayor Joaquín Silva Ribera (coronel del ejército con destino en nuestra Villa de Rota). Por tal motivo la imagen fue traída a nuestra población, al domicilio particular que este señor tenía en el edificio Luna.

Transcurría el verano de 1957 cuando sus propietarios: Joaquín y Carlos Silva y su madre doña Enriqueta Prado (viuda de Joaquín Silva Ribera) deciden donar la imagen a la Hermandad de los Dolores, siempre y cuando se convirtiera en imagen titular y recibiera culto (tanto interno como externo) por parte de la citada Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de nuestra población. La elección de cederla a esta Hermandad estaba motivado a que su mantenían una gran amistad con José López Tejero, quien en esos momentos ocupaba el cargo de Consiliario de la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Tras el visto bueno del Sr. Cura-párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la O, D. Juan Luengo López, la Junta de Gobierno estima oportuno aceptar las condiciones presentadas por la familia donante, firmándose el citado acuerdo de cesión los señores propietarios, el citado director espiritual de la Hermandad y el Hermano Mayor de la cofradía servita, José Ramos Ramírez.

En agosto de 1957, se organiza un traslado desde la casa particular de la familia hasta la capilla de la Caridad. Desde ese momento, la imagen de Jesús Caído se convertiría en titular de la Hermandad y pasaría a recibir la veneración de los fieles en la Capilla de San Juan Bautista ‘la Caridad’. En noviembre de 1958, la Junta de Gobierno de la cofradía servita decide nombrar camarero y encargado de la imagen a José López Tejero (Consiliario 2º) y por su mediación se adquirió una túnica de raso blanco y un cíngulo de oro.

En la salida procesional de la tarde del Jueves Santo de 1958, la Hermandad de los Dolores presentó el hábito que vestirían los hermanos que precedieran al paso del Señor de las Tres Caídas. Éstos compartirían la misma túnica y capa que los del tramo de Nuestra Señora de los Dolores, con la única diferencia de vestir capirote de terciopelo morado.

Pero la imagen presentaba un precario estado de conservación y, tras recibir la autorización del párroco y de la familia donante, en 1958, se decide encargar su restauración al hijo de Ramón Chaveli, escultor que talló las imágenes de sus titulares. En dicha restauración, Tomás Chaveli Gibert le sustituyó la peluca por uno de talla.

En 1960 la Hermandad de los Dolores celebró elecciones, en las que Francisco Alegre López resultaría elegido Hermano Mayor. Una de las primeras decisiones que tomó la nueva Junta de Gobierno fue el rehusar la firma de cesión de la imagen, declinando por tanto que la imagen del Señor fuese titular de la cofradía servita.

Esta decisión llevó a ciertas desavenencias en el seno de la Hermandad de los Dolores, dando lugar a que algunos hermanos se hicieran cargo de la imagen del Señor. El 29 de marzo de 1960 se crea una Comisión Pro-Fundación de la Hermandad de Jesús Caído, encabezada por Joaquín Zapata Pérez quien actuaría como Presidente de la Comisión Organizadora.

El 27 de octubre de ese año son aprobados los primeros Estatutos de la nueva Hermandad que tendría como Sede Canónica la Capilla de San Juan Bautista ‘la Caridad’. El primer cabildo de elecciones, celebrado el 22 de noviembre de 1960, designó Hermano Mayor a José Sánchez Durán, quien tomó posesión en enero de 1961.

Y por fin llegó el día soñado para los cofrades de esta nueva Hermandad. El Miércoles Santo 29 marzo de 1961, treinta y seis hermanos acompañaron al Señor en la primera estación de penitencia; vestían antifaz (sin macho, únicamente esta primera salida) y túnica de color negro ajustada con cíngulo franciscano de color blanco y alpargatas negras de cáñamo sin calcetines. La imagen de Jesús iba portada en una parihuela cedida por la Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Rota y fue portada por los cargadores de la Hermandad de Nuestra Señora del Dolor y Sacrificio de la vecina localidad del Puerto de Santa María, que vestían el hábito de la Hermandad portuense. Una representación de la Hermandad del Transporte de Jerez completaba el cortejo penitente.

También se fija cual sería el escudo de la Hermandad, que consistiría en la abreviatura ‘J.H.S.’ (monograma del nombre de Jesucristo de los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: ‘Ihsoys’), fundiéndose la Santa Cruz con la ‘H’ de la abreviatura, debajo de todo aparecen los tres clavos (signo de la muerte de Jesús), quedando todo enmarcado con una corona de espinas.

Ese mismo año (1961) José Sánchez deja su cargo de Hermano Mayor, sucediéndole en el cargo el Teniente Hermano Mayor, Miguel García Navarro, quien se mantendría en el cargo hasta 1964.

En 1962 se acomete la realización del paso de misterio que es una valiosa y atrevida talla, de estilo barroco, realizada en los sevillanos Talleres de Manuel Guzmán Bejarano.

El 22 de abril de 1963, la Hermandad decide encargar la realización de la actual imagen de Jesús Caído al escultor Luis Ortega Brú. El escultor sanroqueño entrega su trabajo los días previos a la Semana Santa de 1964, causando gran impresión entre los roteños las dimensiones de la piedra en la que el Señor apoya su mano diestra, motivo para que el pueblo le adjudicase el apelativo vulgar del ‘Cristo de la Piedra’.

Ese mismo año Joaquín Zapata Pérez se convierte en Hermano Mayor, cargo que ocupará hasta el año 1987.

En 1980 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Con el objetivo de mantener informados a todos los hermanos y fieles de la Hermandad, se decide crear un Boletín Informativo, publicándose el número 0 en octubre de 1984. Posteriormente este ‘Boletín Informativo’ pasaría a denominarse ‘La Voz del Silencio’.

Aunque los Estatutos de la Hermandad contemplaban la advocación de María Santísima de la Caridad como titular de la misma, no sería hasta 1984 cuando la Cofradía se plantea de manera oficial la realización de la imagen de una dolorosa. Esta iniciativa surgió de un grupo de varios jóvenes de la Hermandad, que contaban con el apoyo de Joaquín Zapata (Hermano Mayor), y que se materializó durante la Festividad de San Juan Bautista (24 de junio) de 1984, cuando se encargó la realización de la talla al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López que fue bendecida el 9 de diciembre de 1984.

Ese mismo año la Hermandad celebró sus Bodas de Plata fundacionales, conmemorándose tan solo con un Triduo de Acción de Gracias y una Solemne Función que estuvo presidida por el obispo D. Rafael Bellido.

En 1987 Joaquín Zapata Pérez deja el cargo de Hermano Mayor, tras veintidós años al frente de la cofradía. Por tal motivo, en 1988, el Cabildo de Hermanos decide otorgarle el título de ‘Cofrade Ejemplar’ por su dilatada labor al frente de la Hermandad. Su relevo al frente de la Hermandad lo ocupará José Manuel Caballero Márquez.

En el año 1987, la Hermandad se afanó en consolidar un conjunto de actos para celebrar el día de la Asunción con todo el esplendor que se merece. En ese momento surge la idea de organizar un Pregón de las Glorias de María que, con sus características propias, actuara como elemento aglutinador de las hermandades y que iniciara los actos y cultos que, con motivo de la celebración de este día, se celebraran en nuestra población. La Junta de Gobierno, siendo consciente de la trascendencia futura de este Pregón diferenciado del de Semana Santa, optó por que el primer pregonero de las Glorias fuese un hombre conocedor de las hermandades y de suficiente confianza como para que aceptara el reto de ser el iniciador de este nuevo acto dentro de nuestra localidad. Este honor recayó en el hermano fundador de la Hermandad, José Sánchez Durán.

El Miércoles Santo 10 abril de 1988 tendrá un lugar privilegiado en la historia de la Hermandad, ya que esa noche la imagen de la dolorosa acompañó por primera vez al Señor de la Salud. María Santísima de la Caridad procesionó en absoluto silencio, en un palio de cajón de estilo renacentista e iluminado por 82 luces y ejecutado por Orfebrería de Triana, estando a cargo la confección del palio, manto y faldones respiraderos por Francisco Carreras Iglesias.

En Cabildo Extraordinario de hermanos, celebrado el 23 de septiembre de 1991, se aprobó que la Santísima Virgen procesionase con el acompañamiento musical de una banda de música que interpretaría exclusivamente marchas fúnebres. Sería la Banda de Música de la Fundación ‘Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos’ la encargada de acompañar a la Virgen de la Caridad desde 1992 hasta el año 2008 (ambos inclusive).

El 16 de mayo de 1999, la Hermandad se ve obligada a trasladar sus imágenes titulares a la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, de la Parroquia de Nuestra Señora de la O, por obras de restauración y mejora en la Capilla de la Caridad. Estas obras se alargarán hasta la Cuaresma de 2003, celebrándose la re bendición de la Capilla a cargo de nuestro Obispo D. Juan del Río Martín.

En el año 2000 se producirá un cambio en el cargo de Hermano Mayor, ocupando el cargo José Manuel Barba Linares. Durante su mandato (Miércoles Santo de 2002) se incluirá el acompañamiento de un trío de Capilla Musical delante del paso de misterio. El 7 de enero 2002, en un acto íntimo y recogido, la Hermandad otorga el nombramiento de ‘Camareras de la Virgen de la Caridad’ a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El 15 de agosto de 2003, Festividad Litúrgica de la Asunción de la Santísima Virgen, tras la celebración del Rosario de la Aurora y la posterior Eucaristía en la Parroquia de la O, la Hermandad de la Salud entregó la ‘Medalla de Oro’ de la cofradía a la Virgen del Rosario, con motivo de su Coronación Canónica.

Durante los meses de febrero y marzo de 2004, la Hermandad celebra diferentes actos con motivo del XXV aniversario de la fundación de la cuadrilla de Hermanos Costaleros con la edición de un cartel conmemorativo, un pregón de exaltación al costalero a cargo de D. Juan A. Liaño Pazos, una conferencia sobre las incidencias del trabajo del costalero y una Misa de acción de Gracias.

Igualmente se decide incluir una imagen de San Juan Evangelista que acompañe a la Titular de la Hermandad en el paso de palio. La talla, realizada y donada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López en 2004. El Miércoles Santo de ese año la imagen del discípulo amado acompañó por primera vez a la Santísima Virgen de la Caridad en su paso de palio. Ese mismo año el Título de la Hermandad sufrió una modificación añadiéndose el nombre de San Juan Evangelista dentro del mismo.

En el año 2004 la Hermandad fue galardonada con la distinción de ‘Roteñista Social’, con la que se reconocía la labor altruista que realiza la Hermandad en beneficio a nuestro pueblo.

En 2006, la Junta de Gobierno decide iniciar el programa de acogida de niños bielorrusos quienes cada verano pueden disfrutar de nuestras playas, nuestro clima y de comida sana.

La Hermandad de la Salud recibió el viernes 6 de agosto de 2010 la Medalla de Oro de la Villa de Rota, en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna.

IMÁGENES TITULARES

La primitiva imagen titular de esta Hermandad procedía de Cabra (Córdoba) y su autoría se atribuye al escultor egabrense José Jiménez Valenzuela y se estima que la realizó hacia l año 1740. Esta imagen es de vestir con cabeza y manos talladas, mientras el cuerpo lo dejó el escultor sin tallar. Tampoco el escultor talló el pelo sino que le puso una melena de pelo natural. En 1958, el escultor jerezano Tomás Chaveli Gibert restauró la imagen y le sustituyó la peluca de pelo natural por otra de talla.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La imagen actual también representa la tercera caída de Jesús con la cruz a cuestas. Es obra de Luís Ortega Brú y fue bendecida en 1964. La imagen muestra un intento de Jesús por levantarse; su mirada parece pedir ayuda al Cielo para reanudar el camino hacia el monte Calvario; su mano derecha se apoya en una peña y la izquierda sostiene la cruz. Los rasgos faciales son del estilo personal que el maestro sanroqueño acostumbraba a tallar a todas sus esculturas. En 1985, Juan Manuel Miñarro López restauró la imagen sustituyéndole la peana por una nueva, le talló un nuevo cuerpo en proporción con sus extremidades.

María Santísima de la Caridad fue realizada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López (1984). La bendición de la imagen tuvo lugar el domingo día 9 de diciembre durante una Solemne Eucaristía oficiada por el primer Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Caro, y actuó como madrina la Hermandad hispalense del Cristo de la Expiración y María Santísima de las Aguas (conocida como la Hermandad del Museo) e interviniendo como testigo del acto la Hermandad de la Esperanza de Triana.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Del misto autor sevillano es la imagen de San Juan Evangelista, quién la donó a la Hermandad en 2004. Fue bendecida el 9 de marzo de 2004 por D. Santiago Gassín Ordóñez.

PASOS

El paso de misterio fue realizado en los Talleres de Manuel Guzmán Bejarano de Sevilla en el año 1962. Es barroco de líneas rectas y de color oscuro. Fue restaurado en 1994, en los Talleres Carpintería Religiosa, S.A . por Manuel Caballero Farfán, donde se le dotó de una nueva parihuela y resanado de la madera de los respiraderos y canastilla. Tiene cuatro capillas con imágenes de la Virgen del Rosario, San Fernando Rey, la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista talladas por Manuel López. En las esquinas tiene otras cuatro capillas adoseladas donde figuran los cuatro evangelistas. El paso posee dos ángeles portafaroles que figuran a los lados de la imagen y otros dos portacruz que fueron donados por la cuadrilla de hermanos costaleros obra de Juan Manuel Miñarro López. El llamador representa la fachada principal de la Capilla de la Caridad que fue estrenado en la procesión del Santo Entierro Magno de 2005.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El paso de palio es de estilo renacentista, de los denominados de tipo cajón, ejecutado por Orfebrería de Triana, estando a cargo la confección del manto y faldones respiraderos por Francisco Carreras Iglesias. Posee techo de palio y bambalinas de terciopelo azul oscuro, estando la bambalina frontal bordada por José Ramón Paleteiro Ballerín (1997). En 2006 se estrenaron las bambalinas laterales del paso de palio y las dos últimas tandas de la candelería del paso. En la procesión extraordinaria de 15 de agosto de 2010 se estrenó el bordado del techo de palio fue realizado por José Antonio Grande de León; la gloria de palio con la imagen de la ‘Virgen de la Escalera’ en óleo sobre lienzo, realizado por Manuel Prados Guillén; la crestería del palio y el respiradero delantero, realizados en Orfebrería Triana.La imagen entrecalles representa a la Virgen del Pilar, ésta fue donada por una familia de Alcañiz (Teruel).

(Pasar el ratón sobre la imagen)


INSIGNIAS

Cruz de guía y faroles realizados por Jesús Domínguez.

En Orfebrería de Triana se realizó el Senatus, Libro de Regla, Ciriales (realizados en madera en los Talleres de Manuel Guzmán Bejarano con incrustaciones de plata), bocinas y varas.

El estandarte de la corporación fue bordado por el sobrino de Esperanza y Elena Caro. El Guión de la Juventud Cofrade fue realizado por Francisco Carreras Iglesias.

(Pasar el ratón sobre la imagen)


El Banderín Concepcionista fue realizado por José Sánchez Durán (1994).

ENSERES

Potencias en plata de ley doradas con oro fino y repujadas a dos caras, obra de Jesús Domínguez, en 1964.

Del mismo autor son las cantoneras de la cruz, realizadas en metal plateado.

La Virgen porta corona y puñal en plata sobredorada realizada por Orfebrería Triana.

Nimbo de San Juan Evangelista realizado por Orfebrería Triana (2004).

ESCUDO

Sotana negra, ceñida a la cintura con cíngulo morado, escapulario morado, botonadura morada a lo largo de la sotana y bocamangas, siendo perfiladas en la parte superior por un cordoncillo morado, antifaz negro, zapato y calcetín negro.

HÁBITO

En 1998, aprovechando la adecuación de los Estatutos a las nuevas Normas Diocesanas, la Hermandad decide la modificación de su hábito quedando de la siguiente forma: sotana negra, ceñida a la cintura con cíngulo morado, escapulario morado, botonadura morada a lo largo de la sotana y bocamangas, siendo perfiladas en la parte superior por un cordoncillo morado, antifaz negro, zapato y calcetín negro.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

Cristo de la Salud en sus Tres Caídas y Virgencita mía de la Caridad, compuestas ambas por Juan M. Villalba García (1988).

A mi Virgen de la Caridad, de Alfonso Rodríguez Baena (1995).

Caídas en tu Calvario, música de capilla dedicada a la Hermandad de la Salud, compuesta por Manuel J. Patino Acuña (2004).

Aniversario Cofrade en la Salud, compuesta por Alfonso Rodríguez Baena (2009) con motivo de la celebración del cincuentenario de la Hermandad.

CULTOS

Quinario a Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas y Función Principal de Instituto, durante la semana del primer viernes de marzo.

El día 24 de junio, Solemne Eucaristía en honor de la Natividad de San Juan Bautista.

En agosto, Pregón de las Glorias de María y Triduo en honor de María Santísima de la Caridad (días previos a la celebración del día de la Asunción).

(Pasar el ratón sobre la imagen)


Rosario de la Aurora presidido por la imagen de María Santísima de la Caridad, finalizando con la celebración de la Santa Eucaristía y Besamanos a María Santísima de la Caridad, durante la jornada del 15 de agosto.

En octubre, Solemne Eucaristía en conmemoración de la Fundación de la Hermandad.

Solemne Eucaristía en honor de San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

SALIDA PROCESIONAL

La Hermandad realiza su salida procesional en la noche del Miércoles Santo, cabe destacar como momentos más emotivos a su paso por la Plaza de San Roque donde hace su presentación ante la Hdad. de la Veracruz, también resulta importante su transcurrir por la Calle San Cayetano más conocida popularmente como "Cuesta del Barrio", destacando además la recogida de la Hermandad en la madrugada del Jueves Santo.

(Pasar el ratón sobre la imagen)


MEDALLA

Está formado por las siglas "J.H.S.", figurando sobre la "H" la cruz latina y todo ello cubierto por una corona de espinas. El Cordón es de color negro y blanco.

RETABLOS DE LAS IMÁGENES

En la parte lateral del Evangelio se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en un buen retablo, obra de la familia de retablistas Navarros vecinos de la ciudad de Lebrija, y que fue realizado para una imagen de San Juan Bautista incendiada la noche del 17 de abril de 1936. En su parte superior se encuentra la cabeza decapitada de San Juan Bautista sostenida por dos ángeles, talladas por Diego Roldán.

En la parte lateral de la Epístola se halla el retablo en el que se encuentran las Imágenes de María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista, que guarda uniformidad con el anterior y que está atribuido a la misma familia de retablistas lebrijanos. En su parte superior se encuentra un corazón flamante, tallado por Diego Roldán, símbolo de los éxtasis que con frecuencia tenía por la fuerza del amor divino y los dones de altísima contemplación y unión divina de Santa Gertrudis, a la que estaba dedicado dicho retablo, en la que permaneció una imagen de la Santa hasta que fue incendiada en la fecha anteriormente citada.

SEDE

La bella capilla de San Juan Bautista, conocida por todos los roteños por el nombre de la Caridad, es el hermoso marco en el que los hermanos de la Hermandad rinden culto al Señor de la Salud y a la Virgen de la Caridad.

La capilla de la Caridad fue levantada en los últimos años del siglo XVII y estuvo dedicada desde sus inicios a San Juan Bautista, pero se le conoce popularmente por capilla de la Caridad ya que en ella radicó a los pocos años de terminada la Hermandad de la Santa Caridad, a la que pertenecía lo más selecto de esta Villa, tanto por piedad como por la nobleza de su linaje. La Hermandad de la Caridad llegó a ser un auténtico Evangelio, ya que sus hermanos se encargaban de llevar a los enfermos y heridos pobres al Hospital de la Misericordia (propiedad de la Hermandad y situado en la calle de Gómez Ulla), de cuidar del enterramiento de los pobres y de recoger a los peregrinos en el departamento que consideraban Hospicio.

Esta ermita se situaba a las afueras del recinto amurallado de la Villa, en el inicio del camino del Calvario y sólo a quince metros de la Puerta de la Villa o Puertas de Tierra. Es de estilo barroco, es pequeña y tiene forma de cruz latina, con una longitud de 18 metros y una anchura de 10,40 metros.

La portada de la Capilla está labrada en piedra. La puerta, actualmente de arco rebajado, aunque antes era baja y adintelada, está enmarcada por un hueco mayor de doble arco de medio punto. Una pequeña hornacina destaca sobre la puerta de la misma, donde posiblemente en sus orígenes estuvo situada una pequeña imagen. Todo el espacio queda cerrado por dos pilastras laterales que arrancan a media altura desde unos pilares que recogen una simple cornisa tangente al arco de medio punto.
Una singular espadaña, aparece apoyada en la esquina derecha del edificio de la izquierda que fue antiguo hospital de la Santa Caridad.

El crucero está cubierto por una cúpula sobre pechina y en su cabecera luce un retablo barroco que fue realizado por el escultor hispalense, aunque residente en Jerez de la Frontera, Diego Roldán Serralonga.

En 1904, se realizó un hueco en la nave central y se construyó un modesto altar con limosnas de los fieles, para colocar al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y, posteriormente y a ambos lados del crucificado, a María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista.

Es de estilo barroco, con planta de cruz latina. La nave longitudinal, de 21 metros, se cubre con tres bóvedas de cañón, divididas por arcos fajones descansados en una cornisa que recorre toda la nave. Al pie de esta nave, bajo la primera bóveda, existe un coro alto sostenido por un arco rebajado.

Este templo fue profanado e incendiado el 17 de abril de 1936, en el que fueron incendiadas imágenes y objetos de culto y que además dañaron al mismo. Ese fue el motivo de la restauración de la misma en 1939, siendo costeado por Emilia Buada, viuda de Manzanero.

En los años sesenta las hermandades de la Vera-Cruz y de Nuestra Señora de los Dolores decidieron ampliar la puerta de la capilla para que se facilitara la salida y entrada de los pasos procesionales de ambas cofradías. Para ello se sustituyó el cerramiento adintelado por un arco rebajado que la portada poseía unos cincuenta centímetros más arriba.

La capilla fue restaurada durante los años 1999 y 2003 debido a las malas condiciones en las que se encontraban.

Dirección:

Capilla de San Juan Bautista ‘la Caridad’
Plaza de Andalucía
11520 - Rota (Cádiz)

Página Web Oficial:

www.hermandaddelasaludderota.es

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.