HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

Esta Hermandad fue fundada a principios del siglo XVIII por un grupo de marineros, cuando fue adquirida una bonita imagen de las llamadas de candelero, de la Virgen del Carmen y en cuya adquisición participaron antiguos hermanos de la desaparecida Hermandad de las Animas Benditas, cosa no de extrañar ya que la devoción a la Virgen del Carmen fue precedida por la devoción de los marinos a las Ánimas.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Dicha imagen fue bendecida por el Beneficiado Mayor de la Parroquia de la Expectación D. Bartolomé Bejarano, y se entronizó y comenzó a rendírsele culto en la Capilla de San Roque, en un altar situado a la derecha del altar mayor. Esta Cofradía se disolvió al poco tiempo, al marcharse los marineros, pero la devoción a la Virgen del Carmelo no se extinguió, y los muchos devotos, sobre todo del barrio, organizaban los cultos en honor de la imagen mediante limosnas que recogían.

Fue a finales del siglo XVIII, cuando se reorganizó con el nombre de Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, desconociéndose si efectuaba la salida procesional, aunque sí se le ofrecía una novena y una misa solemne el domingo más próximo al día 16 de julio, sumándose el Ayuntamiento a esta festividad ya que en la actual Plaza de San Roque tenían lugar las tradicionales veladas con verbenas de la época.

Si bien, en un principio, la Venerable imagen de la Virgen se encontraba en la capilla de San Roque posteriormente fue trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Aunque se cree que dicho traslado fue en 1878, este dato podría ser erróneo debido a que en el inventario de 7 de febrero de 1857 del cura-párroco de Nuestra Señora de la O, don Francisco Romero y Gómez, aparece que Nuestra Señora del Carmen poseía una corona y un cetro de plata, además de potencias y sandalias del niño (al parecer del mismo material). En los inventarios de 1880 aparecen los mismos objetos. Por lo tanto, según estos datos la Virgen ya estaba en la Parroquia en 1857.

Ya en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, la imagen de la Virgen del Carmen pasó a presidir el retablo de su actual Capilla, en el lugar donde en la antigüedad recibía culto la imagen crucificada del Santísimo Cristo de la Capilla y que hoy preside el altar mayor de dicho templo parroquial. Pocos años más tarde la Hermandad desapareció por motivo que se desconocen.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, esta Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, volvió a tener gran número de hermanos de ambos sexos pues siempre ha sido muy popular y ferviente la devoción a la Virgen en ésta advocación. No obstante, debido a diversas circunstancias, llegó a unos extremos tales de decaimiento que en 1927 dejó de existir.

En el año 1954 cuando a iniciativa de varios señores, se organiza la Hermandad bajo los auspicios y dirección del Párroco Don Cristóbal Escribano Oliva, se aprueban sus estatutos por el Sr. Arzobispo de Sevilla, comienza nuevamente a ponerse en marcha con la celebración de sus cultos anuales y su procesión marítima por la ensenada del muelle, que cada año constituye una manifestación de gran fervor religioso y una estampa de gran colorido y belleza por la clamorosa participación de todos los marineros y pescadores con sus pequeñas embarcaciones, la asistencia de todo el pueblo y los forasteros que en esas fechas pasan sus días de vacaciones en la localidad.

En julio de 2004 la Hermandad celebró el 50 Aniversario de la reorganización de la cofradía. Por tal motivo se presentó un cartel conmemorativo de esta efemérides, homenajeándose en el acto a varios hermanos y celebrándose una conferencia a cargo de D. José Cervera Pery (escritor, poeta y hermano de la Hermandad).

IMAGEN

Representa a la Virgen María con Jesús en sus brazos. La Virgen del Carmen que se encuentra expuesta al culto en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, es de autor desconocido. Se trata de una Virgen de Gloria de principios del siglo XVII. La imagen fue adquirida por un grupo de marineros y varios componentes de la Hermandad de las Ánimas Benditas. Dicha imagen de la Virgen María con su Hijo en brazos, fue bendecida por el beneficiado mayor de la Parroquia de la Expectación, don Bartolomé Bejarano y se entronizó y comenzó a rendírsele culto en la Capilla de San Roque, en el altar de la nave izquierda donde aparece el escudo carmelita.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El Niño Jesús que porta la Santísima Virgen en sus brazos no es el original de la talla, que era más pequeño de acuerdo con el tamaño de la Virgen. Este Niño Jesús fue adquirido en Sevilla, en el último tercio del siglo XVIII, por doña Juana Patino Hernández (camarera de la Virgen). Se da la circunstancia que la imagen del actual Niño llegó a Rota en un barco procedente de la capital hispalense.

A principios de 1997 y tras un profundo estudio por parte del profesor en Bellas Artes, don Manuel Miñarro López, la imagen fue llevada a Sevilla para su restauración dado el estado en el que se encontraba la policromía de manos y cara, así como, una grieta que tenía la imagen alrededor del cuello. Por otra parte, el Niño Jesús también fue restaurado ya que presentaba graves deterioros en la encarnadura. En esa misma restauración se le sustituyó el candelero de la Virgen por otro mayor.

PASO

Se trata de un paso procesional de estilo barroco. Es una gran talla realizada y dorada por el sevillano don Manuel Guzmán Bejarano, realizado a finales de la década de los 70, que consta de crestería, canastilla y respiraderos. En el respiradero frontal del paso destaca el escudo del Carmelo y, a ambos lados del mismo, están tallados una rueda de gobierno o timón y un aro salvavidas cruzado por dos remos entrecruzados. En el respiradero trasero aparece una estrella de doce picos, haciendo referencia al epíteto con el que se conoce a la Virgen del Carmen, es decir, Estrella de los Mares; en el centro del mismo respiradero aparece el escudo de la Villa de Rota, a cuya izquierda aparece una fragata tallada que recuerda el Patronazgo de la Virgen sobre la Marina. Lleva en sus esquinas guardabrisas de alpaca plateada, con cinco luces cada uno, terminando éstos en tulipas de cristal labrado. En el frontal del paso, dos angelotes encarnados y tallados por el insigne maestro tallista anteriormente citado.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 2004 se inició el proceso de restauración del paso, con el arreglo de las piezas deterioradas, rotas y desaparecidas del paso y se concluyó en 2009 con el dorado del mismo, al que se le incluyeron nuevas caídas en las que se les bordó el escudo de la Hermandad en la delantera (2010).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

INSIGNIAS

El estandarte de la Hermandad fue confeccionado por Mercedes Rodríguez Patino (antigua camarera y vestidora de la Virgen), data de siglo XIX, con el escudo de la Hermandad, todo ello en terciopelo marrón sobre un fondo beige. Va colgado de una cruceta que a su vez lo sujeta un mástil. La parte inferior del estandarte, finaliza en tres faldones.

Bandera la forma tres bandas verticales con los colores de la orden carmelita (marrón y beige) y el escudo de la hermandad bordado en el centro de la misma, bordada en el taller Acanto y Roleo. Con asta realizada en plata con el emblema del Ave María sobre un ancla marinera realizada por el orfebre roteño Olmo Quirós Arjona (2011).

La Hermandad también realizó un juego de 8 varitas para los hermanos más jóvenes de la hermandad carmelitana, realizadas en Olioz Arte (2005).

ENSERES

Manto de brocados de color beige, confeccionado en el taller de bordados roteño Acanto y Roleo, estrenado tras la restauración de la imagen (junio de 1997).

Escapulario bordado, toca de sobremanto estrenados en 1999, realizados en el mismo taller.

Manto de salida estrenado en el año 2003.

Ropa de las imágenes, antiguo traje del niño, antiguos zapatos del niño realizado en plata del siglo XVIII, saya y escapulario del siglo XVIII, escapularios de principios del siglo XX, traje de salida del niño.

Fajín donado por el Almirante don Jaime Cervera (2004).

Toca de sobremanto realizada en Olioz Arte (2004).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Potencias de plata sobredorada para el Niño Jesús, realizadas en Olioz (2005).

Media luna realizada en metal plateado en los Talleres de Orfebrería Élite de la Rinconada (Sevilla).

Peana realizada en metal plateado, en los talleres de Olioz Arte (2004).

Medialuna a las plantas de la Virgen realizada en metal plateado en los Talleres de Orfebrería Élite de la Rinconada (2012).

Diadema de estrellas realizada en metal plateado en los Talleres de Orfebrería Élite de la Rinconada (2012).

ESCUDO

Tres estrellas de seis picos cada una de ellas, la Santísima Cruz de Nuestro Señor sobre el monte Carmelo, y sobre la misma corona real sobre el ancla marinera

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

‘Virgen del Carmen’, por Daniel Chamorro Izquierdo (1999).

‘Auxilio en el mar’ y ‘Estrella de los Mares’, ambas de Juan M. Villalba.

‘Estrella de los Mares’, compuesta por Juan Manuel Velázquez Ruiz (2008).

CULTOS

Pregón a Nuestra Señora del Carmen los días previos al triduo y a la salida procesional. Triduo en Honor de la Virgen del Carmen, durante los días 13, 14 y 15 de julio.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, se celebra misa por la mañana en la Parroquia, además ese mismo día, justo antes de la salida procesional, la Hermandad celebra una Sagrada Eucaristía.

SALIDA PROCESIONAL

Esta Hermandad realiza su salida procesional en la tarde del 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen. Destacar que la procesiona hasta el Muelle Pesquero Astaroth, donde es embarcada en una pequeña embarcación y acompañada por numerosos barcos a lo largo de todo el recorrido marítimo.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Posteriormente al atardecer regresa al puerto pesquero para reiniciar la procesión terrestre por las calles del casco antiguo de la localidad. Destacar dentro del recorrido procesional la llegada al Muelles, y el transcurrir por la Plaza de Andalucía donde hace la presentación a las Hermandades que radican en la Capilla de San Juan Bautista ‘la Caridad’.

MEDALLA

Ancla marinera a la que se le superpone un aro salvavidas cruzado por dos remos cruzados entre sí. Dentro de éste aparece la Santísima Virgen del Carmen con el Niño Jesús en los brazos.

RETABLO DE LA IMAGEN

El retablo en el que se encuentra la imagen de la Santísima Virgen, es de estilo neoclásico de madera de pino pintado y con adornos dorados. Al lado derecho del camarín de la Virgen está la imagen de San Luis Gonzaga y, a la izquierda la de San Judas Tadeo, ambas de talla y de pequeño tamaño. Dicho retablo está rematado por la efigie, en relieve y de gran tamaño de Dios con la esfera del mundo en su mano. El altar posee una mesa de madera con el escudo pintado del Carmelo.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco. El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior. Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen se encuentra situada en el muro del Evangelio entre los dos primeros contrafuertes que refuerzan los pies de la nave principal del templo parroquial de Nuestra Señora de la O. Se llama de Nuestra Señora del Carmen ya que la imagen de la Virgen preside su retablo mayor, aunque anteriormente tenía el nombre de Capilla del Santo Cristo, titular de una boyante cofradía del siglo XVII.

Fue construida, con casi toda seguridad, a principios del siglo XVII, pues en 1632 se forjó la reja de entrada que fue costeada por el hijo de Rota y vecino de Lima, D. Gaspar de los Reyes.

La capilla se amplió en 1733. Es de planta de cruz latina con los brazos y la cabecera muy cortos, tipología que siguen la mayoría de las capillas adosadas a la nave central del templo de Nuestra Señora de la O.

El crucero está coronado con una cúpula sobre pechinas y su cubierta es de teja y va a cuatro aguas. La nave es un espacio cuadrangular cubierto por otra cúpula sobre pechinas coronada por cantería vista. Este acabado diferencia esta cúpula de la del crucero que está recargada con temas ornamentales. Adosadas a esta capilla existen otras dos capillitas en su muro izquierdo.

Dirección:

Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Página Web Oficial:

http://mivirgendelcarmen.wordpress.com/

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.