HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

Las diferentes cofradías con la advocación de Jesús Nazareno tienen su origen en la Hermandad sevillana del Silencio, situándose cronológicamente el origen de ellas a principio del siglo XVII. Todas ellas tenían normas en común a imitación de la citada Cofradía del Silencio de la capital sevillana: Su imagen titular portaba una cruz y procesionaba, al amanecer del Viernes Santo, en unas sencillas andas o parihuelas, portadas por cofrades por su exterior; los cofrades vestían sayales moradas con cuerda de esparto a la cintura, portaban hachones encendidos, y se tocaban unas destempladas trompetas para iniciar o parar el cortejo, así como para llamar a los hermanos; esta procesión destacaba por su profunda piedad. Durante su recorrido se rezaban las estaciones del Vía-Crucis y, posteriormente se realizaba el encuentro de Jesús con su Madre. Estos encuentros de fueron el inicio de los ‘sermones de pasión’ que organizaban estas cofradías durante su estación de penitencia y, que la Hermandad de Rota, sigue celebrando actualmente; su escudo o emblema era la Cruz de Jerusalén; eran hermandades humildes, que se abastecían de limosnas y entre sus cultos internos destacaba la Solemne Novena y Función Principal de Instituto.

Doña Teresa de Zúñiga, esposa de D. Rodrigo Ponce de León, Tercer Duque de Arcos, regaló al Convento Mercedarios Descalzos, la bella imagen de Jesús Nazareno. Esta imagen comenzó a recibir culto en un altar situado en la derecha del presbiterio de la iglesia de dicho Convento.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En el mismo Convento fue fundada por los años de 1644 la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el Alférez don Lope Díaz, que fue nombrado primer prioste, y siendo su mayordomo don Felipe Sánchez, animados por el fervor del gran predicador el Padre Fray Francisco de San Anselmo.

En el Protocolo del Colegio de la Santa Veracruz, se expone que en 1646, dio este convento licencia a los hermanos de la Cofradía del Nazareno para labrar una capilla, que es la que está al lado del Evangelio, inmediata al púlpito fuera de la capilla mayor, con obligación que hicieron de labrarlo a su costa, por precio y cuantía de 400 reales de vellón.

La Hermandad llegó a reunir a un numeroso grupo de cofrades, sucediéndose una tras otras selectas Juntas Directivas al frente que llevaron a la Cofradía a un alto grado de esplendor, destacándose el fervoroso y gran devoto de la imagen, Diego Martín Rico, que invirtió gran parte de su hacienda en el mejoramiento de la Hermandad.

La imagen era sacada en procesión la Madrugada del Viernes Santo sobre unas modestas andas de horquillas desde el Convento hasta la Cruz del humilladero. Durante este recorrido se iban rezando las estaciones del Vía crucis coincidiendo estos lugares con la primera y la última estación respectivamente.

En la segunda mitad del siglo XIX, la hermandad que había tomado gran incremento devocional amplió su cortejo con la hechura de una imagen de la Virgen, con el título de Amargura, y con la mujer Verónica, que en la procesión de madrugada precedía la paso del Señor, y la del Apóstol San Juan, y que marchaba delante del Paso de la Virgen. También se hizo con la figura del Cirineo, ya que anteriormente la cruz era sostenida por un angelote.

Durante algún tiempo tuvo a su cargo la celebración del Sermón de la Siete Palabras, también llamado del Descendimiento, así como la procesión del Santo Entierro con la devota imagen de la Soledad y la salida procesional de la Virgen de los Dolores.

IMÁGENES TITULARES

La imagen de Jesús con la cruz a cuestas es una talla en madera, de tamaño natural. La imagen es anónima y fue encarnada en el año 1718, siendo Mayordomo de la Hermandad Juan Ramos. El Señor es talla de vestir y de tamaño natural, con una bellísima expresión de dolor que representa a Jesús camino del Calvario ligeramente doblegado por el peso de la cruz. Posee pelo natural, brazos articulados, el cuerpo es de pino, entelado en buena parte del mismo con estuco; la cabeza manos y pies son de madera de cedro. Aunque no existen datos concretos del autor existen diversas tesis sobre la autoría que la atribuyen al artista barroco flamenco Pedro Relins. La talla fue restaurada en 1988 por don Juan Manuel Miñarro López. El Excelentísimo Ayuntamiento de Rota celebró el viernes 24 de octubre de 2008, en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, el Acto Institucional de entrega del nombramiento como ‘Señor de la Villa de Rota’ a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La imagen de Simón de Cirene aparece ayudando con la cruz a Jesús Nazareno. Es de autor y año de realización desconocido.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La imagen de María Santísima de la Amargura fue realizada por Antonio Illanes en 1962 y bendecida el 1 de noviembre de 1963, ésta sustituyó a una dolorosa que llevaba las manos entrelazadas. La imagen de la Virgen de la Amargura fue restaurada en 1986 por Juan Manuel Miñarro López.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La imagen de San Juan Evangelista es talla anónima del siglo XVIII, restaurada por Miguel Ángel Caballero Pérez.

PASOS

El del Señor es barroco en metal repujado y plateado, con pequeñas incrustaciones en metal dorado; de líneas rectas y alumbrado por cuatro faroles hexagonales, obra de Manuel Seco Velasco. Como nota característica destacar que el paso es portado por cargadores por fuera y procesiona al ‘estilo marinero’. El escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez realizó un modelo en plastilina chavant, de 38 cm de altura, del ángel y la llave de Rota para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de nuestra población, con motivo del nombramiento de ‘Señor de la Villa de Rota’, que posteriormente fue realizado en plata.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El paso de San Juan Evangelista está confeccionado con los respiraderos de las antiguas andas de la Patrona de Rota, la Santísima Virgen del Rosario, que fueron restaurados por cofrades de la Hermandad del Nazareno en 2007 y dirigidos por Pepe Naranjo. Ese mismo año se estrenaron las pinturas de las cartelas de canasto y que fueron realizadas por José Vigo Moreno (Pepe Naranjo). Los candelabros guardabrisas fueron diseñados por el escultor e imaginero roteño, Miguel Ángel Caballero Pérez. Éstos son de estilo rocalla a juego con el resto del paso y fueron realizados en madera de cedro y barnizados en color caoba por el tallista roteño Rafael Jesús Verano Toraño.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El paso de la Virgen es barroco, siendo sus respiraderos, en metal plateado. Está alumbrado por 50 piezas de candelería, siendo todo lo nombrado obra de Manuel Seco Velasco y el resto de su conjunto de orfebrería, varales, candelabros de cola están realizados en metal plateado por el Taller de Hijos de Juan Fernández. Las bambalinas del palio fueron realizadas en el siglo XIX, bordadas en hilo de oro sobre terciopelo burdeos por Pastora de las Cuevas (1918-1919) y fueron restauradas y bordadas por su interior por José Antonio Moreno (2005). La gloria del paso fue pintada por Juan Luis Aguado con corona y una media luna realizada en plata por Olmo Quirós y representa a la Virgen de la O, titular de la iglesia parroquial donde reside la cofradía. El paso luce una bonita imagen entrecalles de la Inmaculada Concepción, realizada en marfil y plata, realizada en el Taller de Emilio Méndez y que fue donada por devotos de la Santísima Virgen para la procesión extraordinaria del 8 de diciembre de 2004.

INSIGNIAS

Estandarte bordado (restaurado por José Antonio Moreno en 1997). Senatus y Guión sobre terciopelo morado con hilos de oro, realizados en los talleres de Carrasquilla. Bordado de los paños de las bocinas por José Antonio Moreno, en 1998. Guión del Hermanamiento con la Hermandad del Santo Entierro y Guión del III Milenio obra de José Antonio Moreno en el año 2000.

ENSERES

La Cruz que porta el Nazareno está realizada en carey, con incrustaciones también de madero y aplicaciones, cantoneras y detalles en plata de ley. Está fechada la misma, por grabaciones encontradas en los detalles de plata, en el año 1735 y probablemente fue realizada en las Indias.

Potencias y corona del Señor, en plata sobredorada.

Corona de la Virgen obra de Seco Velasco.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Rosa de Pasión y Diadema de cultos.

Esta dolorosa posee una gran variedad de sayas y tocados que podemos comprobar en sus cultos y en su salida procesional.

ESCUDO

Santa Cruz de Jerusalén.

HÁBITO

Capirote y túnica morada ceñida por un cinturón de esparto de color amarillo, guantes, calcetines y calzado de color negro o descalzo.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

Himno a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Letra de Ricardo Rudoph y Virginia Acosta y música de Manuel Pérez.

A Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Amargura en la Alameda, de Juan Miguel Villalba García (1988).

IESUS, dedicada a la Hermandad del Nazareno, realizada por José María Berenguer Villar (1988).

Reina de los Nazarenos, de Alfonso Rodríguez Baena.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

CULTOS

Solemne Novena a Jesús Nazareno finalizando el tercer sábado del mes de enero.

El 1 de noviembre, Misa de Acción de Gracias por el Maremoto del 1755.

Triduo en Honor de la Santísima Virgen los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Besamanos el 8 de diciembre (Festividad de la Inmaculada).

SALIDA PROCESIONAL

Esta Hermandad realiza su salida procesional en la Madrugada del Viernes Santo, destacar la realización del Sermón de Pasión en la Plaza de España.

También destacar el paso de la cofradía una vez que realiza la salida hasta el Sermón en la que el paso de palio va en primer lugar para posteriormente recibir el paso de Jesús Nazareno.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Los momentos más importantes que podemos destacar del recorrido es el paso por la iglesia parroquial del Carmen, la Avenida San Fernando al alba, la llegada a la Plaza de San Roque y la recogida una vez que los pasos han entrado en el Muelle Pesquero de la Villa que se encuentran junto a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

MEDALLA

La medalla, de plata o metal plateado, figura en su anverso el escudo de la Hermandad con la Cruz de Jerusalén, enmarcado por un pergamino y en su reverso la denominación de la misma. Cordón amarillo y morado.

RETABLO DE LAS IMÁGENES

Las imágenes titulares de la Hermandad se encuentran en retablo del testero de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El retablo está realizado en madera tallada y dorada, de estilo barroco, que tiene tres calles y dos cuerpos. En la calle central se halla la hornacina principal, decorada con guirnaldas, en que se venera la imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A los laterales de esta hornacina central, se otras dos hornacinas flanqueadas de estípites que acogen las imágenes de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

En la parte superior del retablo, a ambos lados se encuentran sendas imágenes que representan a la Fe y a la Esperanza. En la parte superior central se encuentra una cruz arbórea flanqueada por dos ángeles, símbolo de la Caridad.

El retablo fue costeado por la cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio, de las que hay noticias en Rota desde 1560 y hasta 1920 la hornacina central estuvo ocupada por un cuadro alegórico al Juicio Final.

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco. El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior. Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

Las imágenes titulares de esta hermandad parroquial se encuentran en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Está situada a continuación de la capilla de Nuestra Señora del Rosario y adosada en el muro de la Epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O. Fue construida y costeada en el siglo XVII por la cofradía de las Ánimas Benditas, de la que recibió su primitivo nombre.

Tiene planta de cruz latina con brazos muy cortos. El arco de entrada es de medio punto, cerrado por una verja de madera. La nave es muy corta y posee bóveda de medio cañón. La cúpula del crucero, se apoya sobre pechinas y está rematada con una linterna. La cúpula se divide en ocho galones y, en su parte inferior, posee otra ochos ventanas, de las que sólo tres dan luz a la capilla mientras las demás están tapadas. Otros dos ventanales labrados en el muro de la epístola dan luz a la capilla.

Los muros están alicatados hasta la altura de 2,55 metros con azulejos alusivos al Santísimo Sacramento, hechos en Triana por don José de las Casas en 1755, cuyos diseños recogen, según algunos autores, motivos inspirados en una Biblia holandesa del siglo XVI, que representan grupos de ángeles sosteniendo cartelas con atributos eucarísticos y grandes cuadros con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento alusivas asimismo a la Eucaristía, tales como la Santa Cena o la recogida del Maná en el desierto, rodeados por angelitos que se van enlazando con tallos serpenteantes.

Dirección:

Hdad. del Nazareno - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Calle Isaac Peral s/n
11520 - Rota (Cádiz)

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.