HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

La primeras noticias sobre la hermandad y cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se remontan, al año 1617, donde según un texto sumamente mutilado custodiado en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, varios vecinos solicitaron del señor provisor del Arzobispado la institución de una hermandad o cofradía agregada a la devoción del Cristo de la Capilla, una imagen hoy en paradero desconocido, pero cuya advocación gozó en su día de un gran predicamento en la localidad, hasta el punto de ser nombrada por ésta por su compatrono junto con la Virgen del Rosario.

El documento en cuestión, o lo conservado del mismo dice así: “Juan Andrés de Villafañe, Francisco Bernal Patino, de Soto, Martín y demás vecinos de la Villa de Rota, a V.M.D. pedimos y humildemente suplicamos esta justa y motiva demanda mande dar y de licencia para que en la dicha iglesia se funde la dicha Cofradía agregada a la devoción del Santo Cristo de ella, pues no resulta ningún perjuicio general ni particular”.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

A la petición anterior sigue la correspondiente diligencia, cuyo texto, del que faltan las primeras líneas, es el siguiente: “El señor don Alonso Díaz Becerril, vicario de esta Villa y prioste de las cofradías de ella, por ante mí el notario infrascrito dijo que certificaba y certificó a S. M.D. e al dicho Sr. Provisor que S. M.D. licencia para la fundación de la cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad en la iglesia mayor de esta Villa, agregada a la devoción del Santo Cristo de ella”.

Respecto a los actos públicos celebrados en Semana Santa, tenía gran relieve el sermón de Nuestra Señora de la Soledad, dentro del cual tenía lugar la ceremonia del Descendimiento de la imagen del Cristo Yacente, que entendemos debía ser articulada, característica por lo demás muy común en la época, seguida de su colocación en el sepulcro dispuesto al efecto, de cuyas ceremonias encontramos algún testimonio en los libros de cuentas.

En cuanto a la estación de penitencia que se realizaba cada Semana Santa, parece por los cabildos de insignias recogidos en los Libros de Cuentas que: “teniendo la dicha cofradía por instituto principal el hacer la procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo los viernes en la tarde de cada año con toda decencia, devoción y veneración que fuese posible, y en atención a estar próximo dicho día, acordaron se hiciese dicha procesión como se acostumbraba, y que las insignias de la cofradía se sacasen en pregón a dinero de contado, rematándolas en las personas que hicieren más beneficio”, las cuales insignias eran las siguientes: banasto de la cera, trompetas, manguilla, guión principal, Santo Sudario, estandarte, imagen de Nuestra Señora, palio y tazas.

Además de lo dicho, la cofradía poseía otros enseres que también se usaban en la procesión, tales como: dos bocinas viejas; dos varas de palo de gobierno con su cruz de plata cada una; doce banderas de holandilla negra que iban arrastrando detrás del Santo Sepulcro; otra de tafetán con su cruz roja que llamaban vexila; una pica y todas con sus moharras y astas; una rodela y un tambor, y unos faldones de damasco negro para el Santo Sepulcro.

En cuanto al paso de la Virgen de la Soledad, constaba, según el referido inventario, de “unas andas de Nuestra Señora, plateadas, con su cielo de terciopelo salpicado de estrellas de plata”.

En 1704, debido a la invasión y saqueo de las tropas inglesas, se pierden los libros de cuentas y escrituras de la cofradía.

En 1709, debido a la pobreza existente en nuestra población, ningún hermano pujó para adquirir las insignias para la procesión del Viernes Santo. La procesión se pudo realizar gracias a devotos que se comprometieron a colaborar con su realización.

En 1722 se aderezó la imagen de la Virgen de la Soledad por don Patricio Pérez de Mena y Miguel José de Uceda.

En 1739 se restauraron la corona de la Virgen y la Cruz del guión por el platero José de la Bastida y se encarnaron el rostro y las manos de la Virgen de la Soledad.

El 6 de febrero de 1753 en vista de la sequía que retardaba el comienzo de la siembra, se pidió por parte del Cabildo Municipal que los “Diputados de fiestas” de esta institución pidan al Vicario de la iglesia de la O que se organice una novena para implorar la necesitada lluvia. Ese mismo año se restaura la imagen del Santo Cristo, realizándose arreglos en la encarnadura de la imagen y adquiriendo una nueva peluca para la misma.

En 1760 se realiza un manto para la Virgen de la Soledad.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 15 de mayo de 1768 se concluyeron las obras de la capilla del Santo Cristo dentro de la parroquia de la O, colocándose a la imagen presidiendo el altar de la misma.

En vista de la sequía de los años 1806 y 1807 se acuerda por el Ayuntamiento, en sesión de 18 febrero, que se sacara en procesión de rogativas a la imagen del Santo Cristo de la Capilla. Estos cultos y procesiones fueron presididos por las imágenes del Cristo y de la Virgen del Rosario, Patrona de nuestra Villa. Tras los cultos y la procesión llegaron las ansiadas lluvias, acordando el Ayuntamiento organizar un septenario y procesión de Acción de Gracias con las dos imágenes anteriormente citadas.

Nuevamente el 20 de abril de 1824 el Ayuntamiento, en vista de la sequía que asolaba la población, solicitó una novena de rogativas a las mismas imágenes anteriormente citadas.

El 21 de marzo de 1842, el Ayuntamiento no permite la salida procesional de esta Hermandad en la tarde del Viernes Santo.

En 1953 se funda la Hermandad del Santo Entierro de Cristo que fue agregada a la Hermandad Sacramental, instituyéndose la nueva Cofradía con el título de Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Los cofrades llevaban túnica negra, con larga cola, cinturón de esparto y un escudo circular consistente en tres cruces y la del centro llevaba superpuesta un cáliz con la Sagrada Forma.

Pero no duró mucho tiempo dicha unión, pues el 15 de abril de 1956, se reunieron un grupo de devotos del Santísimo Cristo Yacente, bajo la presidencia del párroco de la Iglesia de la O, Rvdo. P. Don Juan Luengo López y acordaron separar la Cofradía de la Hermandad Sacramental, formándose la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María Santísima, quedando constituida oficialmente en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, siendo elegido como su primer Hermano Mayor, Don Juan Carlos Villanueva Pisorno.

Después de un período fecundo para esta Cofradía y por circunstancias especiales, sus actividades quedaron prácticamente nulas, si bien la Estación de Penitencia no se interrumpió debido a la aportación económica del Ilmo. Ayuntamiento de Rota, que es Hermano Mayor Honorario desde 1956.

El día 5 de marzo de 1969, D. Juan Luengo López citó, a un grupo de cofrades y nombró una comisión gestora que se encargó de la salida procesional y de celebrar una Junta General para nombrar una Junta que se encargara de reorganizar la Hermandad que fue la que confeccionó los nuevos Estatutos, ya que los anteriores estaban vencidos, siendo aprobados los nuevos en enero de 1972.

En 1969 la Hermandad nombra Hermanos Mayores Honorarios a S.E. el Jefe del Estado, D. Francisco Franco Bahamonde (aceptado el 22 de julio de 1969); a S.A.R. el Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón (aceptado el 16 de octubre de 1969); y al Excmo. SR. Almirante Comandante General de la Base Naval de Rota. Desde el 16 de octubre de 1969 es Camarera Mayor Honoraria de Nuestra Señora de la Soledad, S.A.R. la Princesa de España Doña Sofía de Grecia.

El 21 de Enero del 2000 la Hermandad celebra el acto de Hermanamiento con la Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura, y San Juan Evangelista en la parroquia de Ntra señora de la O.

Durante el año 2006 se celebró el Cincuentenario de su reorganización, realizándose numerosos actos y cultos, entre los que cabe destacar:

El 4 de febrero de 2006 se rotula la calle Stmo. Cristo Yacente en nuestra localidad por parte de nuestro Ayuntamiento, además en dicho día se firmó el documento de amadrinamiento con la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista de Sevilla.

El 12 de agosto de 2006 la Hermandad la Medalla de Oro de nuestra Villa. Este acto solemne tuvo lugar en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, reconociendo la labor evangelizadora, cultural y social que esta Hermandad ha venido realizando en la localidad.

El 15 de agosto de 2006 se celebró la salida procesional extraordinaria de María Santísima de la Soledad por las calles de la villa de Rota, contando con el acompañamiento de las diferentes hermandades de nuestra localidad, representación de la hermandad de la Esperanza de Triana, escolta del cuerpo de la Guardia Civil así como con el acompañamiento de la banda musical Gastoreña.

El 7 de noviembre de 2009 la Peña C.D. Rota hizo entrega del galardón de Calabaza de oro a la Hermandad en reconocimiento a la labor realizada durante estos 50 años.

El 15 de enero de 2012, en la Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Rota, sita en la calle Ajolí, nº 11, se celebró el Acto Oficial de Hermanamiento entre la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Rota y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo.

El dieciséis de enero de 2013 el Obispado Asidonense aprueba el nuevo título de la Hermandad en el que se incluyen como cotitulares las imágenes de Santa Ángela y Beato Fray Leopoldo de Alpandeire: Real, Ilustre y Piadosa Hermanad del Santo Entierro de Cristo, Soledad de María Santísima, Santa Ángela de la Cruz y Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.

IMÁGENES TITULARES

La imagen del Santísimo Cristo Yacente es de talla anónima de mediados del siglo XVIII, según estudios realizados se le podría atribuir a Diego Roldán. La imagen de este Cristo se le daba inicialmente culto como crucificado y posteriormente se le dotó articulaciones en los brazos articulados para representar el descendimiento de Jesucristo. Manuel Guzmán Bejarano restauró la imagen dejándole los brazos fijos en el 1969. Fue restaurada en el año 1999-2000 por el profesor don Juan Manuel Abad Gutiérrez quien realizó una limpieza de la policromía de la imagen y aderezó uno de los dedos que se encontraba fracturado.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad actual se realiza en los talleres del insigne Manuel Guzmán Bejarano por el imaginero D. José Pérez Conde en el 1970, profesor del colegio de la Trinidad de Sevilla. La imagen fue bendecida el 15 de marzo de 1970 en la Función Principal de Instituto de la Hermandad, por el párroco y director espiritual de nuestra hermandad D. Juan Luengo López y actuando como padrinos de la ceremonia el alcalde de la Villa Antonio Maña Zafra y María de la Esperanza González, esposa del Almirante Comandante General Francisco Javier Elzalde y Laynez, que fue nombrado Hermano Mayor Honorario de nuestra hermandad.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La antigua imagen de María Santísima de la Soledad de autor anónimo fue realizada en cartón piedra en el siglo XVIII y se encuentra en la Casa de Hermandad.

Las imágenes de Santa Ángela de la Cruz y Beato Fray Leopoldo de Alpandeire son tallas de 75 cm de altura, realizadas en cedro real policromado al óleo por el escultor e imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez y bendecidas el 9 de abril de 2011.

PASOS

Es obra de Guzmán Bejarano. Está realizado en madera tallada, dorada en oro fino y estofada. Es de estilo barroco y está iluminado por cuatro faroles y dos candelabros de guardabrisas laterales. Cabe destacar de este paso la singular cama en la que reposa Cristo, en vez de urna. Fue estrenado en la Semana Santa de 1969. Fue restaurado en 1993 por Manuel Guzmán Bejarano y don Manuel Calvo Camacho, en talla y dorado respectivamente. El faldón frontal fue bordado por Pepi Moreno Rebollo, se trata de bordado de aplicación con el escudo de la Hermandad en la parte central; los faldones fueron comenzados en el año 1995 y finalizados en 2003 donados por los hermanos costaleros. De este paso destaca la imagen de un pelícano, obra Guzmán Bejarano, realizado en madera tallada y policromada. Representa como el pelícano se abre el pecho para darle vida a sus crías y las alimenta con su sangre. Es una forma de representar que Nuestro Señor Jesucristo dio su vida por la humanidad, aparte del pelícano también figura un ángel que porta en sus manos una corona de espinas obra también de Manuel Guzmán Bejarano en el mismo año que el pelicano. El llamador fue realizado en Casa Angulo en Lucena, en 1970. La cama en la que descansa el Señor fue alzada para que la imagen fuese a mayor altura.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Guzmán Bejarano también realizó el paso de la Virgen, que está realizado en madera tallada, dorada y estofada. Es de estilo barroco-churriguera. Está alumbrado por 6 guardabrisas sobre la canastilla y 4 sobre la parihuela, además de 50 candeleros repujados. La canastilla, de doble planta, lleva cuatro capillas. Está basado en el paso de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla. El llamador fue realizado en Casa Angulo en Lucena, en 1970. Bordado del faldón delantero del paso de la Santísima Virgen de la Soledad (2010), realizado en hilo de oro, en los Talleres de ‘Pepi Moreno’ y han sido donadas por un grupo de hermanos de la Cofradía, destaca la pintura central donde se ubican Dios Padre, Nuestro Señor Jesucristo con la Cruz al hombro y, en el centro, se muestra la Ascensión de la Santísima Virgen con los rasgos de la Virgen de la Soledad.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

INSIGNIAS

Cruz de guía de estilo parroquial y faroles realizados en los talleres de casa Angulo (1970).

Juegos de varas corporativas realizados en los talleres de casa Angulo (1970), restauradas por Olioz Arte (2008).

Estandarte de terciopelo negro bordado en oro fino por Elena Caro (1970), restaurado por José Antonio Moreno Bernal (Rota 2007).

Vara Senatus restaurada en los talleres Hijos de Juan Fernandez Gomez (1998).

Paño de Senatus en terciopelo negro bordado en oro fino realizado en los talleres de Acanto y Roleo, dirigido por José Antonio Moreno Bernal (1998).

Bocinas realizadas en Casa de Angulo (1970).

Paños de bocinas bordados en oro fino sobre terciopelo negro realizado por José Antonio Moreno Bernal (2006).

Juego de ánforas para antiguo paso de palio (paso vendido a la hermandad del Cristo de la Viga y Ntra. Sra. del Socorro de Jerez de la Fra.) realizado por Casa Angulo (Lucena).

Los llamadores del paso Cristo y Virgen fueron realizados en los talleres de Casa Angulo (1970), posteriormente fueron restaurados y dorado por Olioz Arte (2006).

Saya Virgen en terciopelo verde bordada en oro, realizada por Pepi Moreno (1995).

Faldones del paso Cristo bordados en hilo de oro sobre terciopelo negro, en el delantero luce el escudo de nuestra hermandad con los extremos barrados realizados por Pepi Moreno (1995).

Ángel y pelícano del paso Cristo realizados en madera tallada y policromada por el escultor Manuel Guzmán Bejarano en 1971.

ENSERES

Diadema de la Virgen realizada en plata sobredorada, el dorado fue restaurado por Olioz Arte (2008).
Saya Virgen bordada en oro sobre terciopelo negro realizada en los talleres de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos (2003).

Toca de sobremanto realizada en oro fino por Pepi Moreno (1995).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Manto bordado en oro fino sobre terciopelo negro, que data de finales del siglo XIX, de autoría desconocida, restaurado en el 1990 por la Hermanas Esclavas de Jerez de la Fra. Fue restaurado (2011-2012), lográndose la recuperación de sus piezas bordadas originalmente por el bordador roteño José Antonio Moreno Bernal.

ESCUDO

Corona Real en su parte superior partiendo de la misma un toisón de oro en forma de círculo, en cuya parte inferior aparece un cordero muerto. En la parte central lleva 2 óvalos, en el de la izquierda aparece el Monte Calvario con las tres Cruces y en el de la derecha una María; estos 2 óvalos van inclinados y sobre la parte superior descansa una urna que lleva en su parte más alta una paloma. Los dos óvalos se unen en su parte inferior en el escudo de la Villa de Rota.

HÁBITO

Túnica negra de cola, ceñida por un cinturón de esparto. Antifaz, guantes, zapatos y calcetines de igual color que la túnica. Destacar que el macho posee un tamaño superior al habitual, peculiar en las Hermandades de silencio.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

Tu voluntad se ha cumplido y Soledad de María, ambas de Juan Miguel Villalba García (1988).

Cuerpo de Cristo (Música de Capilla), Reina de la Soledad y Lágrimas de Soledad (2011) obras realizadas por Manuel J. Patino Acuña.

Impleri, es la pieza de música de capilla realizada por Laura María Villalba González (2011).

CULTOS

Durante la quinta semana de la Cuaresma nuestra hermandad rinde culto en honor a nuestros amados titulares con un triduo. Tras dicho triduo los titulares quedan expuestos en Solemne besapies y besamanos.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En ese mismo quinto domingo de la Cuaresma, Domingo de Pasión, en la parroquia de nuestra Señora de la O, a las 12 del mediodía y en el transcurso de la Santa misa, nuestra hermandad realiza uno de los más importantes actos del año, como es la Solemne Función Principal de Instituto, donde numerosos herman@s de la hermandad hacen publica y Solemne Protestación de Fé, y participan de la Santa Eucaristia.

SALIDAS PROCESIONALES

Esta Hermandad realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo. Destacar su transcurrir por la Plaza de Andalucía y la recogida ya entrada la madrugada del Sábado Santo siendo la última cofradía en recogerse el Viernes Santo debido al carácter que guarda la Hermandad del Santo Entierro. Con anterioridad a 1984 su salida procesional se efectuaba el Sábado Santo.

MEDALLA

La medalla consta de una gran aureola; dentro de la aureola aparecen dos óvalos: en el de la izquierda se muestra el Monte Gólgota con las tres cruces; en el de la derecha se muestra el emblema del Ave María. Sobre los óvalos se muestra una caja mortuoria y sobre ella un pelícano alimentando a sus crías. Debajo de dichos óvalos descansa el escudo de la Villa de Rota. Todo ello está rematado por la Corona Real. El cordón es blanco y negro.

RETABLO DE LAS IMÁGENES

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Fue aprobado por Cabildo de hermanos de 18 de enero de 2008 y costeado por la Hermandad, tras un largo proceso burocrático como de ejecución, gracias al gran esfuerzo y persistencia de los hermanos. Fue bendecido por el cura-párroco de Nuestra Señora de la O, D. José Manuel Pozas Murcia, el viernes 19 de marzo de 2010, día de San José, tras la conclusión del segundo día del Triduo que la Hermandad dedica a sus titulares. El retablo fue tallado en los Talleres Artesanos Roteños y consta de una hornacina central donde va situada Nuestra Señora de la Soledad y a sus lados otras dos hornacinas más pequeñas que están ocupadas por imágenes de Santa Ángela de la Cruz y del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, cotitulares de la Hermandad. A las plantas de la Virgen se encuentra la urna donde se ubica el Santísimo Cristo Yacente y, bajo el Señor, se encuentra el escudo de cofradía en 1953 cuando estaba unida con la Hermandad Sacramental y que fue distintivo, hasta que en 1956. Coronando el retablo se encuentra el emblema del Ave María y que recuerda que tanto esta capilla como su retablo están dedicados a la Madre de Dios en su advocación de Soledad.

CASA DE HERMANDAD

Esta Hermandad posee, desde el día 2 de agosto de 1970, Casa de Hermandad en la calle San Clemente, nº 8. Allí están expuestos durante todo el año sus enseres, pasos y la antigua imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, y donde además tiene establecida la Secretaria de la Hermandad.

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco.

El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior.

Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

La pequeña capilla de Nuestra Señora de la Soledad está situada en el muro izquierdo de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, contigua a la antigua capilla bautismal.

Tiene una reja de madera con una inscripción en el semicírculo que la cierra y que dice: “Esta capilla, adorno y dorado se hizo a devoción de Dña. María de Gracia y Peña, natural de Gran Canaria. Año de 1770”.

En 1943 se restauró y entre otras obras se le abrió en ventanal elíptico.

Fue nuevamente restaurada en 2008 para poder albergar el actual retablo. Estos trabajos se han centrado en una nueva instalación eléctrica, el mármol de las paredes y suelo, la mesa y el dosel donde estaban ubicados las imágenes titulares y atajar la humedad de la capilla.

Dirección:

Hdad. del Santo Entierro - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Casa de Hermandad
San Clemente, nº 8
11520 - Rota (Cádiz)

Página Web Oficial:

http://santoentierrorota.com

Correo Electrónico de la Hdad:

santoentierrorota@santoentierrorota.com

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.