HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

No existen datos de la celebración de la fiesta del Corpus en Rota con anterioridad al siglo XVI, pero sí a partir del XVII. Los datos más antiguos que conocemos sobre la Cofradía el Santísimo Sacramento se remontan a 1602. En el siglo XVII la celebración de este día se limitaba a la solemne misa por el Rector y Beneficiados de la Iglesia, que eran varios, y a la sencilla procesión del Santísimo bajo palio, por dentro del recinto amurallado de la Villa. Primitivamente, y a mediados del siglo XVII, la procesión del Corpus se reducía a sacar el Santísimo Sacramento en este pequeño ostensorio que se colocaba sobre unas parihuelas y era llevado por cuatro sacerdotes revestidos con alba y casulla, bajo palio, por algunas de las calles del recinto interior de la Villa.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

A principios del siglo XVIII, el orfebre mayor de la Catedral de Cádiz Pablo de Ramos, presentó un proyecto de custodia procesional en plata labrada y cincelada para llevar dentro el anterior ostensorio y que había sido solicitado por el gremio parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, o sea la actual Parroquia de Nuestra Señora de la O. Se aprobó el proyecto, pero se conoce que no había disponibilidades económicas para llevarlo a efecto y entonces, un ebanista y tallista de Jerez, cuyo nombre no consta, se comprometió a realizar la dicha custodia, igual al proyecto presentado, pero en madera de cedro en lugar de hacerlo de plata, resultando así mucho más barata. Así se hizo y en Corpus de 1765 salió procesionalmente pagando el dorado Doña María Ana de Silva Sarmiento, XI Duquesa de Arcos.

Durante el siglo XVIII tuvo gran solemnidad esta fiesta religiosa, ya que tomaba parte en ella toda la Comunidad de frailes del Convento de la Merced entonces existente en Rota.

Posteriormente, en el siglo XIX, la procesión, que siempre salía por la tarde, comenzó a ampliarse en el sentido del número de pasos que formaban parte de ella. Consta que salían las imágenes de San Pedro apóstol sedente en un sillón y con ornamentos y atributos papales; el Patriarca San José, la Virgen del Rosario, como Patrona, y la Custodia. Otras veces salían San Antonio Abad, San Pedro Nolasco, esta imagen la traían del Convento de la Merced; y últimamente y a principios de este siglo salían San Antonio de Padua, San José, alguna vez San Miguel, la Patrona y la Custodia con el palio de respeto; además un año salió la Inmaculada y otro el Corazón de Jesús.

La constitución local de la Hermandad Sacramental se remontan al 18 de junio de 1891, por iniciativa del párroco Don Florencio Delgado López y siendo sue primer Hermano Mayor el médico Don Ernesto Ruiz-Mateos Brunengo. Esta Hermandad tiene por objeto "dar culto de amor, alabanza y adoración a Nuestro Redentor Jesucristo en el Augustísimo Sacramento del Altar". Está agregada a la Archicofradía de Santa María Sopra de Minerva en Roma.

A partir del establecimiento en Rota de la Batería Duque de Nájera, las fuerzas de Artillería cubrían la carrera procesional rindiendo honores al Santísimo, costumbre que continuó hasta el año 1930.

Desde 1940 se estableció por el Párroco Don Cristóbal Escribano Oliva, la procesión por la mañana, una vez terminada la celebración eucarística de la misma, como litúrgicamente está mandado, y desde entonces solamente figura la Custodia en el desfile procesional de dicho día, corriendo la organización a cargo de la Hermandad Sacramental.

En 2005 se tenía previsto que volviera a procesionar de forma extraordinaria la Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, con motivo del Año de la Eucaristía, del 150 Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción y del 25 de la creación de la Diócesis Asidonense-Jerezana; aunque no se pudo llevar a efecto por la lluvia que regaba las calles de nuestra población.

CUSTODIA Y TEMPLETE

Doña Victoria de Toledo Colona, esposa del IV Duque de Arcos y señor de Rota don Luis Ponce de León, regaló a la Parroquia el precioso ostensorio de plata sobredorada, esmeradamente cincelada, con artístico pie, ocho columnas, cuatro campanillas y dos cuerpos con cuatros columnas, rematados por una cruz. En el primero se colocaba el viril de oro con la Sagrada Forma y en segundo figura la imagen del Señor atado a la columna también de plata.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El templete procesional del Corpus Christi fue adquirido por la cofradía del Santísimo Sacramento a las dominicas de Sanlúcar de Barrameda, en el primer tercio siglo XVIII. Se tiene constancia que en el Corpus de 1765 salió procesionalmente pagando el dorado Doña María Ana de Silva Sarmiento, XI Duquesa de Arcos. Posteriormente, en el año 2002, Olioz Arte restauró el templete volviendo a resaltar todo el esplendor que poseía las columnas y los ángeles.

PASO

El paso con respiraderos bordados en tisú de oro por Manuel Vidal Lorenzo, tiene la particularidad de no ir portado por costaleros sino que va sobre ruedas.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

INSIGNIAS

Bandera Sacramental de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y varas con el escudo de la Hermandad.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

ESCUDO

Un cáliz con la Sagrada Forma.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Esta Hermandad no tienes actualmente ninguna composición musical dedicada.

CULTOS

Triduo eucarístico con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, el miércoles, jueves y viernes anteriores a la festividad del Corpus. Función Principal de Instituto el Domingo de Corpus.

SALIDA PROCESIONAL

Domingo de Corpus.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

MEDALLA

La medalla, de plata o metal plateado, figura en su anverso el escudo de la Hermandad, enmarcado por una cenefa de flores.

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco.

El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior.

Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

Antigua Capilla Bautismal

El templete procesional se encuentra en la antigua capilla bautismal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O. Es la primera capilla situada en el muro izquierdo de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, contigua a la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Fue creada como capilla bautismal y en ella se encontraba la pila bautismal hasta que fue traslada a la Capilla de la Esperanza. Su construcción se hizo con mucha rapidez y empezó a funcionar el 6 de agosto de 1758. La capilla fue concluida en 1775, aunque posteriormente se le fueron realizando pequeñas reformas.
Posteriormente, fue capilla de San Isidro Labrador, hasta que se la Hermandad de los agricultores le realizó a su santo Patrón un altar en el muro derecho de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen (2004). Desde finales de este año el templete procesional del Corpus Christi se encuentra expuesto en una vitrina en la citada capilla.

Capilla del Sagrario o de San Francisco

Muy vinculada a esta hermandad está la capilla del Sagrario o de San Francisco cuyo origen es fruto de la influencia franciscana en la Villa de Rota. En el último tercio del siglo XVII, fueron muchos los roteños de ambos sexos que ingresaron en la Orden Tercera Franciscana. De ello da cuenta el libro de registro de terciarios que da fe que más de 800 roteños pertenecieron a dicha orden seglar. Ya en 1677, los hermanos solicitaron la de una imagen de San Francisco y una capilla amplia donde pudieran celebrarse las funciones, actos de Regla, así como un lugar para el culto del santo.

El 27 de octubre de 1691, el Ilmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Jaime de Palafox y Cardona dio permiso para erigir, labrar y edificar esta Capilla dentro de la Parroquia de la O. Curiosamente, en esta Licencia se expone que “si edificada la Capilla pareciere conveniente a los dichos señores Vicarios y Beneficiados que de presente son o en adelante lo fueren poner en dicha Capilla el Sagrario comulgatorio de la dicha Iglesia, se ha de poder hacer sin que lo puedan resistir ni contradecir la dicha Tercera Horden ni otra persona alguna”, algo que sucedería en 1876.

El 15 de junio de 1692, se funda la ‘Capilla del Señor San Francisco y Tercera Orden de Penitencia de la Villa de Rota’ (que es el título que recibió en sus orígenes), siendo testigos del momento: D. Francisco de Villanueva (Ministro de la Venerable Orden Tercera de Penitencia), Francisco de Silva (cuadjutor) y Mateo Rodríguez de Herrera, Diego Ruiz Caballero, Bartolomé Bernal de Marrufo, Bartolomé Rodríguez Bojitos, Alfonso Ruiz de Hinestrosa, Miguel Martín de Buiza y Antonio Ximénez Pastor (hermanos antiguos de esta orden y vecinos de Rota). No obstante diecinueve año transcurrieron desde el otorgamiento de escrituras de la Capilla hasta la bendición de las mismas, ya que las obras de edificación quedaron interrumpidas durante varios años con motivo de la invasión anglo-holandesa de 1702. Las obras concluyeron el 20 de diciembre de 1710 y fue bendecida el domingo 4 de enero de 1711 por D. Juan Andrés Bolaños (párroco de la iglesia). El martes 6 de enero se trasladó la imagen de San Francisco a la Capilla y se celebró Misa con toda Solemnidad y, por la tarde, la imagen salió procesionalmente haciendo estación al Convento de Mercedarios Descalzos de esta Villa.

En un principio, en el retablo mayor sólo se hallaba la imagen del titular (San Francisco), hasta que fue trasladado el Sagrario a dicha Capilla (1876), pasando entonces la imagen de San Francisco sobre el Tabernáculo. Posteriormente en el mismo retablo se abrieron dos nichos. Es altar privilegiado por Decreto del Reverendísimo Señor Arzobispo de Sevilla, del 12 de enero de 1923.

La bóveda de la capilla fue restaurada en 1901 y la capilla fue reformada en 1972.

La capilla permaneció cerrada desde octubre de 2008 al 30 de mayo de 2010 (Solemnidad Santísima Trinidad y festividad de nuestro Patrón, San Fernando) con motivo de la restauración del retablo principal de esta capilla sacramental. Estas obras de restauración se incluyeron dentro del convenio de colaboración firmado entre obispado, Excelentísimo Ayuntamiento de Rota y la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos. Estos trabajos fueron ejecutados por los talleres de la Fundación ‘Zoilo Ruiz-Mateos’, con un presupuesto de 75.000 euros, con los que se ha consolidado y limpiado la estructura de los paneles de madera del anverso y reverso del retablo, así como se han llevado a cabo los tratamientos preventivos para su conservación y también se ha procedido a la conservación y restauración de los dorados, molduras y figuras decorativas y grupos escultóricos de este retablo del siglo XVII.

Dirección:

Hdad. Sacramental - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.