HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


Origenes

La esencia del culto y veneración a la Santa Vera-Cruz se encuentra en la Carta a los Gálatas: “en cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo es para mí un crucificado y yo un crucificado para el mundo!”. Por tal motivo, la Cruz no será un elemento de martirio y muerte, sino camino de salvación para los hombres.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Desde que Santa Elena encontrara la Cruz en la que murió Jesús, las reliquias del Sagrado madero fueron repartidas por toda Europa a partir del siglo VI.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Los orígenes de las Cofradías de disciplinantes de la Vera-Cruz se encuentran en la predicación y doctrina de San Francisco de Asís, quien difundió la penitencia entre los laicos. Los franciscanos fueron los que, durante la segunda mitad del siglo XV, promovieron las Cofradías de disciplinantes con el nombre de Vera-Cruz. Estas cofradías procesionaban en la noche del Jueves Santo con una simple cruz o crucifijo, llevado por un sacerdote, con cofrades disciplinándose. Eran procesiones serias, austeras, sin lujo ni boato, que salían de sus ermitas, capillas u hospitales y se dirigían a un humilladero a las afueras de la población.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Los cofrades iban revestidos de una túnica de lienzo blanca, la cual dejaban caer hasta la cintura en el caso de los disciplinantes. Al regresar a la ermita u hospital estos “hermanos de sangre” (menores de 50 años) se lavaban sus heridas ayudados por los “hermanos de luz” (mayores de 50 años o con problemas de salud), que portaban antorchas para iluminar el camino del cortejo durante la procesión.
Estas Hermandades se extendieron por España a raíz de un ‘Vivae Vocis Oraculo’ del papa Pablo III, en 1536, a petición de los cofrades cruceros de Toledo, en el que se concedían indulgencias no sólo a la Cofradía toledana sino a todas de este nombre. Una copia de este ‘Vivae Vocis’ procedente de Toledo pasó a Sevilla y, de allí, a todos los lugares del Arzobispado de Sevilla (en el que estaba incluido Rota), difundiéndose de esa forma el culto y la devoción a la Santa Vera-Cruz.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Todas estas cofradías tenían unas reglas similares, que fueron aprobadas por el Arzobispado Hispalense en 1561, a instancias de don Fernando Valdés. Basándonos en éstas podríamos citar que a la Cofradía de la Vera-Cruz de Rota solo podrían pertenecer cofrades, de buena fama, mayores de 15 años, afincados en nuestra población. La procesión se realizaría la noche del Jueves Santo, teniendo la obligación de celebrar las fiestas de la Cruz, el 3 de mayo y el 14 de septiembre.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Según lo expresado en los archivos parroquiales de Nuestra Señora de la O, la Hermandad de la Vera-Cruz ya existía en la segunda mitad del siglo XVI, ofreciéndoles culto a un Crucificado en la ermita de la ‘Vera-Cruz’, propiedad de la cofradía. Esta ermita se encontrada ubicada en lo que hoy es el Mercado Central de Abastos.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Esta Hermandad fue la que instituyó por los años 1600, el Vía crucis público, en el que formaban hermanos de luz y hermanos de sangre. Los primeros llevarían faroles o velas, y los segundos, con sus espaldas desnudas, se flagelaban durante el recorrido.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1604, la Hermandad celebró Cabildo que acuerda ofrecer su ermita, dependencias, utensilios, enseres, limosnas de las misas y sufragios que se dijesen en la Hermandad a los Mercedarios Descalzos, procedentes de Jerez de la Frontera y desplazados a Rota para la apertura de un Convento. Frailes que el lunes de Carnaval, 21 de febrero de 1605, sacaron la cruz o crucifijo al que rendían culto los hermanos de la Vera-Cruz para pedir que terminara la sequía que asolaba a España.
El año 1726 se plasmó con letras de oro en el libro de la Hermandad. Ese año Diego Roldán Serralonga realiza la imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por mil reales de vellón.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1764, la Hermandad encargó la realización de la imagen de la Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista para acompañar al Santísimo Cristo en la procesión del Jueves Santo. La Hermandad adquiere una corona de plata para el Santísimo Cristo, por 285 reales de vellón, realizada por don Nicolás Cañete (platero de Cádiz). Se adquiere una diadema de plata, túnica y capa para la imagen de San Juan, por 390 reales. Nicolás Díaz Cañete también realiza una corona con imperial para la Santísima Virgen por 1050 reales de vellón. Se estrena un retablo para el Stmo. Cristo realizado por Andrés Martínez. La Virgen con San Juan estrenaron unas andas en la procesión del Jueves Santo, que fueron realizadas por Matheo Fernández.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1789, en vista de la ruina que amenazaba la capilla del Santo Cristo de la Veracruz, sita en la iglesia conventual de la Merced, se hicieron en este año diversas obras, reparándosele el techo, a cuyo efecto se le metieron dos vigas y seis alfarjías, que junto a la cal y mano de obra costaron 824 reales de vellón, según el recibo presentado por el maestro de albañil Sebastián Delgado.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1836, debido a la exclaustración decretada por el Gobierno, los Mercedarios abandonaron nuestra Villa, quedando clausurado el Convento de la Merced. Ya en 1859, el estado ruinoso del templo conventual motiva el traslado de la imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz a la Ermita de San Juan Bautista (la Caridad). Aunque la Hermandad se extinguió como tal, el Santísimo Cristo nunca dejó de tener un grupo de fieles que, en 1904, le construyeron un modesto altar costeado con limosnas de éstos en un hueco practicado en la nave central de la Capilla de la Caridad y se construyó de los fieles.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 17 de abril de 1936, la capilla de la Caridad fue saqueada y las imágenes quemadas, sin que pudieran desprender al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de su altar, salvándose por tanto del fuego a que pretendían arrojarlo. Posiblemente, la Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista, antiguos titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz, se pudieron perder en ese trágico suceso.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 4 de marzo de 1940, se reorganizó la Hermandad de la Vera-Cruz, realizando su primera estación de penitencia el Jueves Santo de ese año. Procesión, a la que un año más tarde se le incorporó una imagen de la Beata Mariana procedente del Convento de Padres Mercedarios que fue adaptada para que representara a la Virgen de las Angustias, colocándosele dos lágrimas.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 5 de agosto de 1941, el Cardenal Arzobispo de Sevilla aprobó los primeros Estatutos de la recién reorganizada Hermandad, quedando erigida canónicamente la Cofradía del Santo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 22 de febrero de 1943 se encargó a don Ramón Chaveli, las imágenes de la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista, que fueron bendecidas el Jueves Santo por la mañana y por la tarde procesionaron en el paso del Santísimo Cristo formando un Calvario.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1944, se estrenó el estandarte de la Hermandad que fue bordado por Encarnación Perea de Carrasquilla.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1956, la Hermandad cedió el día de salida, Jueves Santo, a la Hermandad de los Dolores.

En 1957 comenzó a fraguarse el cambio de sede canónica a la Capilla de San Roque. El 11 de junio, el Cabildo de hermanos Junta General Extraordinaria solicitó del Cardenal Arzobispo de Sevilla, don José María Bueno Monreal, el permiso para acometer las obras de reconstrucción de la Capilla de San Roque. Y el 24 de enero de 1958, se autorizó la reconstrucción de la Capilla de San Roque y el traslado de las imágenes de la Hermandad una vez concluidas las obras de restauración de la Capilla que tuvo lugar el 18 de agosto. La Capilla de San Roque abrió sus puertas después de su restauración el 31 de agosto de 1958.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 24 de septiembre de ese año, se firmó con Miguel Laínez Capote el contrato de la talla de Jesús de la Paz en su Entrada en Jerusalén y, un año más tarde, se incorporó como Titular de la hermandad, procesionando por primera vez el 22 de marzo de ese año.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Por su ayuda constante y su apoyo económico para la reconstrucción de la Capilla se nombró, el 28 de enero de 1959, Hermano Mayor Honorario a don Zoilo Ruiz-Mateos Camacho.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 12 de junio de 1960, el Cabildo Ordinario acordó la confección de una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con el mayor parecido posible a la del Cristo de Medinaceli de Madrid, encargándose ésta a Miguel Laínez Capote. Sería el 28 de marzo de 1961 cuando esta imagen procesionaría por primera vez, pasando a formar parte como Titular de la Hermandad.

El 15 de octubre de 1960, se nombró Hermano Mayor Honorario al Padre Salesiano don José Capote Amarillo, debido su apoyo y guía a esta Hermandad.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El Sábado Santo de 1962, la Hermandad participó en la procesión del Santo Entierro Magno con los pasos de Jesús de la Paz, Jesús Cautivo y un calvario formado por el Santísimo Cristo, María Stma. de las Angustias y San Juan Evangelista.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 27 de enero de 1963, el Arzobispado de Sevilla autorizó el nuevo título de la Hermandad y aprueban sus nuevas reglas.

El 3 de enero de 1964, el papa Pablo VI, concedió una Bendición Apostólica e Indulgencia Plenaria “in articulo mortis”, aun en caso que no pudiendo confesar ni comulgar, previo un acto de contrición, pronuncien los cofrades de la Vera-Cruz con la boca o con el corazón el Nombre Santísimo de Jesús.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1965, se celebraron las Bodas de Plata de la Hermandad se publicó una revista y una medalla conmemorativa. El 21 de febrero, en el salón del Colegio de San Ramón (Castillo de Luna) se realizó el Pregón de las Bodas de Plata a cargo de don José Luís de la Rosa Domínguez. Ese mismo año, en la estación de penitencia del Viernes Santo, la Hermandad introdujo las capas dentro del hábito de hermanos y la Banda Municipal de Música acompaña por primera vez a la Virgen de las Angustias.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En febrero de 1970, se adquirió el conjunto escultórico de la Triunfante Entrada de Jerusalén realizado en Olot y que llegó a Rota el 11 de marzo para que procesionase el Domingo de Ramos de ese mismo año.

El Martes Santo de 1971, Jesús Cautivo salió por primera vez desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O, debido al incremento de hermanos y a las reducidas dimensiones de la Capilla de San Roque.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1974, se editó el libro “Historia de la Ermita y Cofradía de la Vera Cruz (Cuatro siglos de historia local)”, obra de Antonio García de Quirós Milán.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1983, se celebraron los 25 años del traslado de los Titulares a la Capilla de San Roque. Para esta ocasión se editó una Revista, se organizaron conciertos, proyecciones y actividades de convivencia.

En 1988, Juan Miguel Villalba dedicó una marcha a cada titular de nuestra Hermandad.

En 1990, se celebraron las Bodas de Oro de la Hermandad. Se editó una Revista, un cartel y se celebró el Pregón de las Bodas de Oro por el cofrade de esta Hermandad don Francisco Bonhome Puyana. Ese mismo año la Hermandad entregó a la Banda Municipal de Música una placa de agradecimiento y la medalla de la Hermandad con motivo de los 25 años que esta agrupación lleva acompañando a nuestra titular.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 25 de octubre de 1990, el Ilustrísimo Ayuntamiento de Rota concedió la Medalla de Oro de la Villa a nuestra Hermandad, que fue recogida el 31 de marzo de 2000.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1992, se creó la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntro. P. Jesús de la Paz, dirigida por Juan José López Letrán ‘Juan Corro’, se editó el primer boletín informativo sobre la Semana Santa y los días 10 y el 11 de diciembre se realizó un besapiés al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, que culminó con una misa de despedida antes de que fuese trasladado al Taller de Juan Manuel Miñarro para su restauración, abandonando la población de Rota el sábado a las cinco de la madrugada.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El Viernes Santo 9 de abril de 1993, debido al proceso de restauración, la imagen del Santísimo Cristo no procesionó. Ésta regresó a Rota la tarde del 3 de diciembre y, una semana más tarde, el 10 de diciembre, a las siete y media de la mañana, partió para el Taller de Juan Manuel Miñarro la imagen de Nuestra Señora de las Angustias para ser restaurada, labores que concluyeron el 12 de marzo de 1994 cuando llegó a Rota la Virgen de las Angustias.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Desde el 15 de abril al 21 de octubre de 1994 se desarrollaron los trabajos de restauración de la imagen de Jesús Cautivo.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 27 de diciembre de 1996, fue bendecida la imagen de San Juan tras su proceso de restauración.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En diciembre 1997 se derrumbó un techo de la Capilla de San Roque. Las imágenes titulares fueron trasladadas a la Parroquia de la O, a excepción de la imagen de Jesús de la Paz que fue llevada a la Capilla del Colegio ‘Ntra. Sra. del Rosario’ (Colegio de los Salesianos). Las imágenes titulares regresaron a la capilla el 15 de marzo de 1998. Durante este año se trabajó en mejorar la capilla y, en septiembre, se colocó una hornacina de mármol en la que se rinde culto a Jesús Cautivo. Se instaló una hornacina del mismo material para albergar en su interior a la imagen de San Roque.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En julio de 2001, la rotura de una tubería debido a su desgaste provocó que se levantara el suelo de la nave central de la Capilla de San Roque. Los titulares de nuestra Hermandad son trasladados a la Parroquia de Nuestra Señora de la O. También se trasladó la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad que, por restauración de la Capilla de la Caridad, estaban en la Capilla de San Roque. Las imágenes regresan el 8 de diciembre a San Roque.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El 25 de marzo de 2005, las imágenes titulares formaron parte de la Procesión del Santo Entierro Magno celebrada en nuestra población con motivo del XXV Aniversario de la creación del Obispado de Asidonia-Jerez y del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 2008, las imágenes titulares abandonaron la Capilla de San Roque debido a las obras de restauración efectuadas sobre la misma.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 2009 se conmemoró el 50 aniversario de la cofradía de la Entrada en Jerusalén y en 2011 la de Jesús Cautivo y Rescatado.