HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


El sábado 13 de septiembre de 2014 se presentó, en el Salón Multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, el cartel conmemorativo y el programa de cultos y actividades que con motivo del 75 aniversario de su reorganización celebrará la Hermandad de la Vera-Cruz.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Fue la Banda Municipal Maestro Enrique Galán la encargada de abrir el acto con la interpretación de la marcha ‘Aniversario Macareno’ con la que su autor, José Velázquez Sánchez (1989), quiso conmemorar el XXV aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena.

La presentación del acto estuvo a cargo de José Joaquín Arévalo Alonso, quien la inició con el proemio de los primeros estatutos de la cofradía que fueron aprobados en 1941 y que continuó recordando la devoción de los cofrades crucero a su Titular y que han marcado el carácter de éstos “Y ahí seguimos, después de tantos años, dando testimonio de los favores y las gracias con las que nos colma la imagen del Crucificado. Con una fe y un fervor que nos ha hecho siempre mirar de frente, sabiendo disfrutar de todo lo bueno que nos ha pasado y, a la vez, entendiendo que la Hermandad siempre está por encima de la cruz del Cristo, cayendo y levantándonos con la valentía y el orgullo del que viste la túnica y la capa por primera vez”.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Arévalo Alonso continúo haciendo una semblanza de cómo fueron los orígenes de la reorganización de la Hermandad, tal y como lo hizo uno de sus fundadores, Santiago Grande Márquez en una entrevista concedida al portal web Rota Cofrade en el año 2003.

El presentador continuó su brillante disertación, que emocionó a más de un cofrade verdiblanco, recordando a aquellas personas que durante estos 75 años han estado vinculado a la Hermandad: a los cofrades que ya nos dejaron y a los que siguen vistiendo el hábito de la cofradía; al Arzobispo Pedro Segura, quien aprobó los primeros estatutos; a Manuel Salas Mora, primer hermano fallecido; a Josefa Fabre, que rescató a la imagen del Cristo de un incendio; a D. Cristóbal Escribano y a los hermanos fundadores (Buada, Santiago, Echavarri, Juan Villalba, Salitas, Benito García, Emilio Cañas, Federico Rodríguez, Enrique Almisas, Aurelio Ferrer, Manuel Flores y Francisco Sánchez Pérez); a Regla ‘la Pulguita’ que dejó el busto de San Juan para que se realizara la imagen de San Juan Evangelista; a la persona que en 1937 golpeó con un hacha el dedo del Crucificado “para que haya encontrado la luz misericordiosa” del Cristo; a la Imagen de la beata Mariana, que fue transformada en Virgen de las Angustias; a Paca Izquierdo, hermana número uno y que se volcó en realizar prendas para la Madre de los veracrucistas roteños; a los escultores que tallaron imágenes de la Hermandad: Roldán, Chaveli, Manuel Serquella, Laínez Capote y Caballero Pérez; a Zoilo Ruiz Mateos y al Marqués de Villapesadilla que colaboraron en la restauración de la Capilla de San Roque en 1958; al sacerdote salesiano José Capote; a los obispos Bueno Monreal, José María Cirarda, Rafael Bellido, Juan del Río y José Mazuelos; a los Hermanos Mayores Felipe Benítez, Santiago Grande y Juan García que han ocupado este cargo en los 25, 50 y 75 años de la cofradía; a los pregoneros de estos aniversarios Luis de la Rosa, Francisco Bonhome y Ezequiel Grande; a los directores espirituales: Cristóbal Escribano, Juan Luego, Eugenio Gómez, Antonio Mejías, Siro Vázquez, Aurelio Rodríguez, Valentín Viguera, José Manuel Pozas e Idelfonso González; a tallistas, orfebres y bordadores; a las hermanas de la cofradía; a Pablo VI quien concedió bendición apostólica e indulgencia plenaria; a Enrique Galán; a Ramona que diariamente mantuvo encendida una lámpara de aceite cerca del crucificado.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Seguidamente, a los sones de la marcha ‘Revirá’, la alcaldesa accidental Auxiliadora Izquierdo, el Hermano Mayor y un representante de las entidades patrocinadoras procedieron a descubrir el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la reorganización, obra del pintor roteño Manuel Ruiz-Mateos Reales.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Seguidamente el autor de la pintura tomó la palabra para dar a conocer los pormenores de su trabajo. El acto continuó con la intervención del Presidente del Consejo de Hermandades y la entrega de cuadros a las entidades patrocinadoras Pinturas Hnos. Grande, Alimentación Santiago y Óptica Grande, además de Manuel Ruiz-Mateos.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Las intervenciones finales estuvieron a cargo del Delegado de Cultura Antonio Izquierdo, del Hermano Mayor Juan García Gasca y de la alcaldesa accidental Auxiliadora Izquierdo Paredes.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Para concluir el acto, el presentador con su impresionante oratoria pidió a los presentes que “se conceda la venia para iniciar el tránsito de otros 25 años más, camino de la felicidad más absoluta de anunciar que el amor por nuestros Titulares sigue hiriendo el corazón con el que amamos, y a fin de poder realizar esta estación de penitencia que es la vida misma, conforme prescriben nuestras Reglas. El Santísimo Cristo de la Veracruz y su madre, Angustias nuestra os guarden a todos muchos años”, mientras se interpretaba la marcha ‘María Santísima de la O’, que Abel Moreno dedicó a la Virgen de la O de Sevilla.