HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

¿DONDE ESTAMOS LOS COFRADES EL DÍA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO?.

No soy muy dado a este tipo de artículos, ni tampoco muy dado a escribir en temática cofrade. Más bien me considero informador en mi labor de “periodista cofrade” en este hermoso proyecto web llamado Rota Cofrade. Si bien es cierto, llevo rondando unos días y pensado en lo triste y frustrante que se está convirtiendo el devenir cofrade en nuestra Villa. Si así he dicho, de nuestra Villa, ciudad que duerme hermosos atardeceres en un horizonte por donde se pone el sol cada tarde. Y así fue aquella tarde, que no le faltó su bonito atardecer, aquel día caluroso aunque ni fue desagradable, ni tampoco bochornoso en el que salió por nuestras calles Jesús Sacramentado, Cristo hecho cuerpo el día que celebramos la festividad de la Eucaristía, en definitiva Jesús presente en el Santísimo Sacramento.

El cofrade roteño continúa y por enésima vez, ajeno a todo lo relacionado con la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Se nos llena la boca en decir que si “soy costalero de la Virgen o del Cristo de mi Hermandad”, que si “voy en el último cirio del tramo”, que si “voy a la igualá de tal misterio de Jerez o incluso Sevilla”, y nos inventamos una y mil escusas para saltarnos y eludir, esta procesión que aunque para muchos pueda parecer rancia o pesada, para otros os lo aseguro es una delicia volver a nuestros tiempos antepasados, aquellos en los que nos decían nuestros abuelos, “Mañana, el Corpus”, y te levantabas ese domingo de viejas costumbres, para disfrutar de sus altares, de sus calles oliendo a tomillo y romero, del acompañar a tu hermandad en su cortejo y del procesionar de Jesús en la Sagrada Eucaristía.

Hoy en día, nos inventamos una y mil escusas para ni asistir, ni participar, y si bien es cierto, tenemos que agradecer la participación de nuestras hermandades y cofradías, que gracias a ellas, podemos organizar un escueto cortejo, para no dejar a Jesuscristo sólo en su caminar por nuestras calles.

Desgraciadamente, los tiempos han cambiado y las formas siguen siendo las mismas: un cortejo que, os lo aseguro, denota más interés en llegar a la parroquia que de disfrutar de lo que está viviendo, cortejo que sigue repitiendo episodios desagradables, donde podemos ver muchas de las hermandades formando corrillos de chachara entre ellos.

Cortejo a el que, evidentemente, se acude por obligación y donde preferentemente, se prefiere asistir a acompañar a la Patrona en el mes de octubre, antes que al Corpus en junio. Cortejo, donde una vez más tenemos que dar la nota positiva a la Hermandad de la Salud, que es la única que acierta o sabe de qué va esto, acompañando a Jesús Sacramentado con luz, con cirios en su tramo, que es como se tiene que acompañar a Jesús Sacramentado, donde las varas, como símbolo de poder sólo escoltan al estandarte.

Procesión de Corpus cada vez más carente de altares, donde públicamente hay que agradecer la labor que hacen algunas hermandades y donde afortunadamente este año, la Hermandad del Rosario ha iniciado una trayectoria en lo que altares se refiere, colocando un bonito altar en la misma fachada lateral, de nuestra Iglesia Mayor. Rota no respira Corpus en el mes sacramental….

Pero mi pregunta es: ¿Dónde estaba el cofrade roteño?, ¿Dónde….? Aquel que no falta a las igualas, aquellos que cuando llega la Cuaresma nos anclamos en nuestras capillas como si lleváramos todo el año montando y desmontando pasos, aquellos que no faltan a ningún ensayo de costaleros, concierto de bandas o procesión extraordinaria que se celebre en Jerez o Sevilla, donde incluso se organizan excursiones para no perderse ningún evento extraordinario. ¿Teníamos algo más importante ese día que participar en el Corpus? ¿Dónde estaban los devotos de Jesús cautivo y abandonado? ¿Y los devotos de Jesús camino del calvario en su advocación nazarena? ¿Y aquellos cientos de devotos que acompañan a Jesús en su pasión y realmente son totalmente ajenos, a estar presentes con Jesús en el Sacramento de la Eucaristía?

Continuamente estamos siendo atacados por grupos y colectivos contrarios a nuestra doctrina y nuestras creencias, y los cofrades continuamos ajenos a lo más importante que tenemos, que es nuestra raíz sacramental, nuestra unión, nuestros principios, la procesión más importante del año que tenemos entre todos que potenciar. Seguimos poniendo las mismas escusas pobres, sin saber de qué va esto, seguimos poniendo las mismas escusas sin argumentos creíbles como el calor, como la mala hora, etc, etc, etc. Mucha desgana. Porque vemos procesiones extraordinarias, donde hay la misma o más calor y no faltamos ninguno. Sale en procesión la patrona de Almonte y vemos a miles y miles de personas y os puedo garantizar que hay más calor, que la tarde de Corpus en Rota. Nos pasamos horas y horas haciendo colas para un concierto o un partido de fútbol y no rajamos del calor. ¿Qué nos está pasando? cuando hay Fe, compromiso y responsabilidad sobra todo lo demás. ¿Dónde estaba el cofrade?, quizás no quería perderse el partido del Cádiz C.F. por ir a ver el Corpus, o perderse una tarde de playa o de campo de las que tenemos muchísimas en los próximos meses estivales…No lo entiendo.

En definitiva calles vacías. Corpus por la mañana es muy temprano, y por la tarde seguimos en las mismas. En resumidas cuentas, seguimos errando de forma muy negativa como cofrades y cristianos….Seguimos estando muy confundidos, cuando incluso escuchamos o incluso podemos llegar a pensar que la procesión del Corpus es cosa para los curas y las cuatro beatas de cualquier parroquia, cuando en realidad es nuestra procesión más importante. Démosle a cada cosa la importancia que se merece, que se pasea Cristo por nuestras calles.

Independientemente de todo esto, la hermandad a buen seguro continúa y lo hace con el mismo interés desde el primer día, intentando incentivar el Corpus en Rota. Quizás desde la hermandad es hora de montar su propia “revolución”, como puede ser plantearse la participación de algún otro paso procesional más (sin olvidar que el principal protagonista es Jesús Sacramentado) o quién sabe si sería lo ideal plantearse la fusión de la Hermandad Sacramental con otra hermandad de penitencia o gloria de nuestra ciudad, no lo sé, pero algo tiene que cambiar....

Así desgraciadamente caminamos. Esto os lo aseguro no lo consideren un rebote personal, ni una salida de tono. Para nada, no busco argumentos para ello, considérenlo una reflexión en voz alta, un altavoz al cofrade roteño, esto es para que tomemos realmente conciencia de donde estamos y para que estamos. Tenemos que ser cofrades para todo, en nuestra hermandad, en nuestra cuadrilla, cerca de nuestra Iglesia, de nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo, etc., pero tenemos que hacerlo junto a Jesús Sacramentado y ese día Jesús Sacramentado caminó por las calles de Rota prácticamente SÓLO.

MIGUEL ANGEL LOBATO RAMOS.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.