ENTREVISTA REALIZADA AL RVDO. PADRE D. AURELIO RODRÍGUEZ MANCEBO - AÑO 2008.
(Sr. Cura Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y Director Espiritual de las Hermandades Roteñas).
Defínase usted mismo brevemente.
Me llamo Aurelio Rodríguez Mancebo, ya tengo muchos años no digo cuantos. Nací en un pueblecito muy típico que es monumento nacional, llamado La Alberca en la provincia de Salamanca. Desde los 12 años ando por Andalucía y Extremadura. Aunque voy todos los años a mi pueblo puedo decir que son más las veces que he estado en Extremadura que han sido 22 años y en Andalucía cerca de 40 años. Siempre he estado dedicado a la escuela como salesiano que soy, incluso de director en algunos centros como el de Algeciras, en Mérida, en Badajoz, en Triana y este año por fin a los setenta y pico de años me he jubilado de dar clases. Porque son más de 45 años que he estado impartiendo clases como salesiano.
Hábleme de forma resumida de sus inicios como párroco y los motivos que le conllevaron al sacerdocio.
Como párroco he tenido la parroquia de Algeciras durante cinco años de director. El año pasado y los cinco últimos años en la parroquia de Badajoz que es la iglesia del colegio que a la vez es parroquia, en una zona urbana y nueva de Badajoz. Y naturalmente para sustituir a Don Valentín a menos esa razón me dijeron que era un hombre de mucha altura y de mucho peso. Yo dije que no era el más indicado pero tuve que obedecer y tuve que venir como párroco desde el año pasado a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
¿Qué es lo que más le gusta de los cofrades de Rota? ¿y lo que menos?
Lo que más me gusta es el interés que tienen cada una de las hermandades por su hermandad. Eso implican que participan, pagan la cuota, suelen ir a los cabildos, en el desfile procesional de cada una de las hermandades se vuelcan, asisten a sus cultos, etc. Eso es muy positivo, eso es estupendo, cada una tiene ese interés por su hermandad.
Y lo que menos me gusta que a veces se establece una cierta competencia fea que no es cristiana por supuesto, no en base para hacer mejor una vivencia cristiana de la hermandad sino para establecer quien es más, quien es menos, quien tiene mejor paso, etc, y claro eso no esta bien. No es lo más bonito que tienen las hermandades.
¿Cómo ve usted el momento actual de las cofradías roteñas?
Pues creo que es un fermento estupendo de renovación pastoral, de una plataforma para que realmente la vida cristiana se renueve. Yo entiendo y lo he dicho muchas veces que es como un fuego que queda ahí un rescoldo y que a ese rescoldo lo que hay que echarle es leña y hay que aumentarlo, lo que no hay que echarle un jarro de agua encima, u otra cosa que la apague, al contrario hay que estimularlo. Y creo que es una plataforma todas las hermandades de renovación cristiana en nuestro pueblo a través de esa religiosidad popular.
¿Qué cambiaría de ellas? ¿Qué cree usted que le falta concretamente a las Hermandades de Rota? ¿Y que le sobra?
Pues lo que le falta podríamos decir es precisamente esa unión. Y lo que le sobra creo que es ese afán de protagonismo. Para cambiar de ellas pues eso lo que decía antes que entraran en lo fundamental, en lo más serio de la vida cristiana y vivir en profundidad lo que significa ser hermano/a de una hermandad o una cofradía y no quedarse simplemente en lo exterior, en lo que aparece en lo folclórico podría decir, sino intentar a través de esa plataforma de la hermandad vivir más cristianamente.
¿Está el cofrade hoy en día preparado espiritualmente en las Hermandades?
Yo creo que no, sinceramente no. Se exige para entrar en las juntas de gobierno que se haga un cursillo pero el cursillo muchas veces es un baño. De todas formas creo que es un reto para las hermandades a través de sus cultos a través de una formación mejor intentar vivir espiritualmente la hermandad. Este año incluso la junta de hermandades ha propuesto un día de retiro espiritual para los hermanos mayores, creo que es una buena iniciativa al objeto que ellos pueden transmitir también esa inquietud espiritual a sus hermandades al inicio de comenzar la Semana Santa o mejor dicho en Cuaresma cuando empiezan todos los cultos.
¿Qué posibilidades de futuro para participar activamente en nuestras cofradías ve en los jóvenes de nuestra población?
Pues creo que hay que darle todas las posibilidades, no esperar solo a que puedan llevar el paso sino que puedan participar ya como elementos en las juntas directivas, meter algún joven y luego implicarse totalmente en lo que es la formación de estos muchachos. No solamente llevar a la Virgen en el paso, hay que llevarla en el corazón: hay que conocer lo que significa la vida cristiana y ser cristiano.
Y naturalmente los jóvenes que tienen unas posibilidades muy grandes pues yo creo que uno de los retos de las hermandades es preocuparse de esa formación y sobre todo para el elemento joven con charlas, cursillos, etc. Es verdad que a ellos le gustan hacerlo de otra manera para que no sea "rollo" pues se puede también fomentar esas convivencias y en esas convivencias un hermano mayor bien preparado (no un cura que sino dicen que es un "rollo") trate de formarlo y animarlos espiritualmente también.
¿Hay realmente fe en nuestras cofradías o simplemente folklore y tradición?
Yo creo que hay mucha fe, lo que pasa que hay mucha medida de la fe. La fe de la persona sencilla que ve a su titular y le reza, y tiene su estampa pues es una fe muy elemental. Pero claro para que eso no quede todo ahí pues hay que hacer todo lo que decía anteriormente profundizar espiritualmente y tener un plan de formación cristiana cada vez más interesante.
Las efemérides cofrades como cincuentenarios, centenarios y aniversarios de la Hdad. etc. ¿Deben celebrarse con pasos en la calle? ¿Con obras sociales?¿O ambas cosas anteriormente citadas?
Yo creo que todo, debe hacerse con celebraciones especiales para eso la celebración es especial, hay que aprovechar cualquier oportunidad que venga. Y naturalmente en esa dimensión doble que es vivencia cristiana y obra social, es decir que realmente no sea para hacer una exhibición simplemente más de nuestro titular con esa ocasión sino también con esa ocasión debe de haber obras sociales, atención a los más pobres, intervención en caritas, en fin alguna cosa que realmente pueda decir esto se hizo con tal motivo cuando se celebró cualquiera efeméride.
¿Cómo ve en general la Parroquia de Ntra. Sra. de la O?
La Parroquia, como Parroquia si hablamos del edificio lo veo muy viejo. Naturalmente porque lleva más de cuatro siglos y como iglesía de piedras antiguas pues hay que conservarla, porque es un tesoro pero mi preocupación no es fundamentalmente sobre ese aspecto aunque también es importante para que sea la joya de la corona juntamente con el Castillo de Luna. Lo fundamental es que sea una iglesía de piedras nuevas, de piedras vivas que se renueva a través de la catequesís, a través de los grupos de matrimonios, de las funciones religiosas, fomentando la participación de las personas en todo lo que implique hacer una parroquia "vieja" como edificio pero siempre nueva porque se está renovando.
La escasez de vocaciones sacerdotales y el descenso de sacerdotes, ¿cree usted que genera un descenso de la atención a las distintas parroquias y hermandades de nuestra diócesis?
Pues yo creo que no genera preocupación porque los sacerdotes que estamos aun siendo mayores como dijo el otro día el Sr. Obispo es un testimonio extraordinario que cuando todo el mundo llega a una cierta edad se jubila, sus sacerdotes siguen llevando las parroquias con más años que los de la jubilación, llevando una acción pastoral y que ciertamente es admirable, pero que duda cabe que el sacerdote tiene que buscar también el relevo y el relevo estaría en jóvenes decididos a pesar de las dificultades que hay hoy día para ser sacerdotes y los hay muy decididos, jóvenes que renuncian a todo y son capaces de asumir esa responsabilidad de seguir a
Jesús en el servicio sacerdotal y realmente tiene que ser una oración de todos y un fomentar también las hermandades vocaciones sacerdotales a través de becas para que el relevo esté garantizado. Porque los sacerdotes no caen del cielo, vienen de los hombres y trabajan por los hombres.
Un deseo para la Parroquia de Ntra. Sra. de la O y para las cofradías roteñas
Pues lo que insinuaba ya antes para mi parroquia y en general: colaboración. La iglesia no la hace el cura de turno, la iglesia no la hacen las piedras, la iglesia la hacemos cada uno de nosotros como elementos vivos y naturalmente necesitamos todos de todos porque todos formamos esa iglesia mística que es el cuerpo de cristo, cristo es la cabeza pero nosotros tenemos que ser los brazos, los pies, la boca, en fin todo lo que significa llevar a los hombres el mensaje de Jesús.
Y para las cofradías roteñas que creo que es un gran potencial unirlas cada vez mas en un común servicio y rompiendo partidismos tontos que no llegan a nada en que todos estamos empeñados en una misma tarea, que es hacer presente a Dios nuestro Señor en el mundo y como seglares es una gran misión que tienen en este sentido las cofradías y un reto siempre presente y yo les deseo realmente que se impliquen de verdad como cristiano.
Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.
El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.