HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A ANTONIO BERNAL PÉREZ - AÑO 2013.

(Pregonero de la Semana Santa 2013).


El pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías presentó a Antonio Bernal Pérez como la persona encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Rota que se celebrará el sábado 16 de marzo de 2013 y que este año alcanza sus Bodas de Oro. Bernal Pérez también ha pronunciado los Pregones de San Isidro Labrador, de la Hermandad del Rocío de Rota, el de la Navidad, el del Rosario, del L Aniversario de la Hermandad del Santo Entierro, el de la Hermandad del Rocío de Chipiona y el ‘IV Pregón del Carmen’ organizado por la Hermandad roteña en 2010.

Además de estos seis pregones, Antonio Bernal fue el primer exaltador de las Fiestas Patronales y participó conjuntamente con otros pregoneros en la exaltación poética conmemorativa de los XXV aniversario de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Ntra. Sra. de la Soledad y en la exaltación conmemorativa del 475 aniversario de la devoción al Rosario en Rota y en la exaltación a la Saeta.

¿Cómo le comunicaron que la Permanente del Consejo de Hermandades confiaba en usted para pronunciar este Pregón?

El Presidente del mismo, D. Gregorio Sánchez, se acercó al lugar donde imparto clases de guitarra y por el cierro me dijo que quería hablar conmigo. Le cité para que volviera una hora más tarde y cuando retornó, como aún no había finalizado, quedamos en vernos en el Casino… Ese fue el lugar. Allí me comunicó que la Junta de Hermandades había pensado en mí para dar el “L Pregón de la Semana Santa de Rota”, que si aceptaba el “encarguito”.

¿Qué sintió cuando te comunicaron que serías el pregonero de la Semana Santa de Rota 2013?

Cuando al cabo de los días me dijo que el Consejo había decidido, por unanimidad, nombrarme como tal, sentí una profunda alegría por la posibilidad que se me otorgaba de expresar mis sentimientos, algunos de mis sentimientos, hacia la Semana Santa del pueblo que me vio nacer, de la que estoy, desde niño, tremendamente enamorado.

¿En qué fue lo primero que pensó?

Sinceramente… en los tres duros meses de trabajo que me quedaban por delante.

¿Ha soñado alguna vez con ser pregonero de nuestra Semana Mayor?

Pues la verdad que sí. Cuando di el Pregón de San Isidro, hace ya de esto 16 años, pensé que algún día podría dar éste que me ha tocado ahora. De todas formas, mi sueño de serlo, por circunstancias, casi se había desvanecido. Soy de los que considero que cada cosa tiene su momento en la vida y que si en todo este tiempo no me habían ofrecido la posibilidad de serlo ya casi no era momento de aventurarme en una empresa de tanta responsabilidad como es ésta de pregonar nuestra Semana Santa. En fin, ha sido lo que Dios ha querido…

De Antonio Bernal Pérez ‘Antoñín’ se conoce su afición al Carnaval y su buen hacer al frente del Coro Juvenil con el que consiguió nueve primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. También es conocido por su colaboración y participación en el Pregón, Triduo y Romería de San Isidro Labrador y por su vinculación a la Parroquia de Nuestra Señora de la O.

¿Es usted cofrade?

Como le comenté antes, soy un enamorado de la Semana Santa en todos sus aspectos. De niño, me pasaba las horas en las puertas de las Iglesias esperando que me permitiesen salir de monaguillo en los diferentes cortejos procesionales. Me encantaba colarme en los templos para ver los montajes de los pasos. A los 12 años, mis padres me hicieron hermano del Nazareno y desde entonces hasta la actualidad he salido de nazareno en muchísimas ocasiones. Pero esto no basta para ser cofrade. Yo me consideraría como tal, plenamente, si, entre otras cosas, conociera a los miembros de mi hermandad y compartiera mi vida con ellos, orando y celebrando la eucaristía de manera viva y participada con los mismos y profundizando en la Palabra de Dios en una catequesis de adultos permanente.

¿Qué destacarías de su vida cofrade?

Mi afán, de niño, por salir en las procesiones, fuere cual fuere.

¿El mejor y el peor momento vivido durante la Semana Santa?

El peor, si se le puede llamar a eso un momento malo, fue cuando yendo de penitente en el Nazareno, descalzo, al pasar por la mañana por la puerta de mi casa, en la calle Fermín Salvochea, mi mujer me dijo que estaba sintiendo dolores de parto y que me tenía que salir del cortejo para ir al hospital. Tiré para allá sin siquiera lavarme los pies antes de ponerme los zapatos. Otros se tomarían el momento con mayor tranquilidad, pero yo...

El mejor, sin duda, ese Viernes Santo, cuando sobre las 2 de la tarde, mi mujer trajo al mundo a esa para mí bendición de Dios que es mi hijo Raúl.

¿Qué recuerda de su juventud en la Hermandad a la que pertenece?

Sobre todo, mi primera salida procesional, acompañando al Nazareno. Me hizo una ilusión grandísima. Recuerdo que celebrándose el sermón, por aquel entonces en la Plaza de Andalucía, comenzó a chispear y una vez que éste terminó no paró de diluviar hasta que llegamos por la mañana al Cine Royal. Y… ¡Qué calor desde allí hasta el final!...De todas formas, cuando me quité la túnica ya estaba clamando de que llegara el siguiente Viernes Santo.

¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad?

Bueno, entré a formar parte de mi Hermandad del Nazareno con 12 años porque me planté antes mis padres y les dije que o me hacían mi túnica y me apuntaban de hermano o los abandonaba. Oye…surtió efecto.

¿Quién o quiénes le han aportado y enseñado más en estos años en la Hermandad?

Me han hecho ver los diferentes Hermanos Mayores, con sus respectivas Juntas de Gobierno, que con ilusión se consiguen muchas cosas, aunque la tarea sea difícil.

¿Viste actualmente la túnica?

Hace algunos años que no. Se me hace difícil no ver a mi Nazareno durante la madrugá. Si hubiera sido más bajo, seguro que saldría…pero de costalero, para ir cerca de Él.

¿Cómo ve la situación actual de su Hermandad?

No sé, pienso que con un momento de incertidumbre por el próximo cambio de Junta, y por los tiempos que corren. Espero que la próxima tenga ánimos e iniciativas suficientes para mejorar lo mejorable.

¿Qué consejo le da a los cofrades en general? ¿Y a los jóvenes cofrades?

Bueno, que vivan su Hermandad durante todo el año, no sólo durante la Semana Santa, llevando a cabo los aspectos que le cité en la quinta pregunta.

A los jóvenes cofrades, les diría que orientaran su vida dentro de la Hermandad hacia el compromiso pleno con la misma, de la que son su futuro, y con la sociedad.

¿Cómo ve el futuro de las Hermandades y Cofradías de nuestra población?

Es importante captar a los jóvenes y creo que las Hermandades están por la labor. Me engloria cuando veo a los chavales participando en los actos y cultos e incluso perteneciendo a las Juntas de Gobierno. El futuro con ellos está asegurado. De todas formas, es fundamental que estos adquieran una formación cofrade adecuada para que se conciencien de que pertenecer a una cofradía no se debe ceñir, solamente, a los días de Semana Santa y a lo que es el aspecto puramente plástico de la misma.

¿Cómo cree que debe ser el pregón de la Semana Santa de Rota?

Creo que, como todos los pregones, debe ser no muy largo y que se intente satisfacer con él los gustos de la mayor cantidad de gente a la que va dirigido. El Pregón de Semana Santa es muy complejo y se puede hablar en él de muy diferentes cosas, pero pienso que el pregonero debe investigar sobre qué es lo que los cofrades quieren escuchar para ceñirse a lo máximo a los textos que ellos esperan. Después puedes tener más o menos éxito con los mismos… Si coincide que dichos textos son los que al pregonero también le gusta pues mejor que mejor, porque así le costará menos trabajo escribirlos.

Ya quedan pocos días para el pregón ¿tiene todo preparado?

Para una persona tan perfeccionista como yo, es difícil que esté del todo preparado. El texto por supuesto que está completo, pero la interpretación… Mi manera de decirlo exige mucho y nunca sabes si con el tiempo que le has dedicado es suficiente.

¿Ha sido muy laborioso escribir su pregón? ¿Ha tenido muchas horas de dedicación?

Sí, ha sido laborioso porque el 98 % del mismo es rimado y ya se sabe, no es lo mismo decir algo en prosa que decir lo mismo en verso. Le he dedicado bastantes horas tanto a su composición como a su aprendizaje. Espero que todo transcurra normalmente y pueda exponerlo de la forma como yo disfruto.

¿Qué vivencias está teniendo en estas semanas previas al pregón?

Estoy intentando abstraerme de muchas cosas, pero bueno, he tenido momentos muy intensos como cuando la Hermandad de la Salud me invitó un día a su quinario el cual lo ofrecían por las intenciones del pregonero, y la jornada de convivencia, por el 50 Aniversario del Pregón de Semana Santa, el pasado sábado. Esta semana también acudiré a diversos actos que seguro que serán bastante emotivos, como el traslado del Santísimo Cristo de la Veracruz desde su Altar Mayor hasta su paso de salida para la Tarde del Viernes Santo. Como pregonero me encanta que las distintas hermandades me inviten a sus actos. Les estoy muy agradecido. Si Dios quiere, la primera “levantá” de la Semana Santa la realizaré yo en el llamador del Paso de Ntro. Padre Jesús de la Paz.

¿Cómo será su pregón, poético, de vivencias, prosa, novedoso..?¿Nos podría adelantar algo de su pregón?

Como le he dicho, será la mayor parte de él rimado. Habrá de todo un poco, narración de vivencias, exaltaciones, consejos, etc…, pero no creo que deba adelantarle nada del mismo.

¿Qué marchas ha seleccionado para el pregón?

Pues “El Cachorro”, de Pedro Gámez Laserna, “Valle de Sevilla”, de José de la Vega y “Macarena”, de Emilio Cebrián.

¿Habrá alguna intervención o momento especial en su pregón?

No, yo solito con mi Cristo Crucificado y mi Patrona detrás mía, guardándome las espaldas.

¿Qué pretende despertar en el mundo cofrade con su pregón?

Hombre, como cualquier pregonero que se precie, intentaré despertar admiración y que me reconozcan como una persona muy creyente y muy enamorada de mi Semana Santa. Que lo consiga ya es otro cantar.

¿Qué hará antes del pregón?

Intentaré estar tranquilo en casa, descansando, pues el pregón es muy exigente. Procuraré olvidarme del mismo hasta 10 minutos antes en que le haré una visita al Santísimo hasta que el Presidente del Consejo, que a la vez es mi Presentador, me avise para que ocupe mi lugar en la Presidencia.

¿Qué sensaciones tienes estos días previos al mismo?

Tengo sensaciones positivas. Espero que la salud me respete, se lo pido a Dios todos los días, para que pueda interpretarlo sin problemas. Ya sabe que los maestros tenemos las gargantas bastante castigadas. La meteorología tampoco está últimamente muy favorable y todavía estoy arrastrando mi último resfriado.

Cómo usted bien sabe, este año es especial, es el Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI hace ya algún tiempo. ¿Qué supone ser pregonero de nuestra Semana Santa en este año tan especial?

Supone que debo instar a los cofrades a revisar su interior, a adherirse más fielmente a Jesucristo, a contemplar la belleza de la fe, y a sentir la alegría de su transmisión.

Cómo cofrade, ¿tenía un pregón escrito guardado en algún lugar?

Sí, el que voy a dar el sábado, si Dios quiere.

¿El pregón está totalmente concluido o le faltan algunos flecos?

Está totalmente concluido.

Con los registros que tenemos en la sociedad actual en nuestra ciudad y que por parte de todos es conocido ¿Su pregón tendrá un trasfondo social?

Algo sí, pero he querido dejar al lado el tema. Todo el mundo conocemos o padecemos los problemas derivados de la situación actual, unos más que otros, pero he procurado dejarlo al margen en mi pregón para que nadie se acuerde de ellos al escucharme.

¿Ha escrito el pregón que tenía pensado?

Tenía dos o tres ideas de pregón y al final he escrito el que he creído más oportuno.

¿A quién dedicarás su pregón?

A mi familia.

¿Un Cristo?

El Nazareno.

¿Una Virgen?

María Santísima de la Amargura.

¿Un Hábito?

El del Nazareno.

¿Una Marcha?

Virgen del Valle

¿Un Color?

El morado.

¿Una Flor?

El lirio.

¿Un Olor?

El azahar.

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Chícharos con “alcauciles”.

¿Una Procesión?

El Nazareno.

¿Un día de la Semana Santa?

Viernes Santo.

¿Un Momento Cofrade?

El Nazareno al clarear la mañana.

¿Un Lugar cofrade?

La plaza de San Roque.

¿Juventud o experiencia?

Una conjugación de ambas.

¿Calidad o Cantidad?

Calidad.

¿Una Responsabilidad?

El Pregón de Semana Santa.

¿Un Secreto?

Es un secreto.

¿Un Recuerdo Cofrade?

La tarde del Viernes Santo viendo al Cristo, con mi hijo Antonio, el año en que nació mi otro hijo, Raúl.

¿Un Anhelo?

Salir de penitente al lado del Nazareno. Espero que mi Hermandad me conceda ese deseo este año.

¿Un Sueño Cofrade?

Cantarle una saeta al Señor o a su Bendita Madre, cosa difícil.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Hay lo que hay…

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos? ¿y el de las Hermandades?

Bien. Todos hacen lo que ven más conveniente y pueden.

¿Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría...?

Pues lo dicho… El día que nació mi hijo.

¿No te pierdes nunca....?

El Nazareno en San Roque.

¿Anécdotas acontecidas en tu vida cofrade?

Cuando me fui del sermón porque me encontraba mal, al Bar de Bartolo, hoy El Torito, a tomar café y al irme dejé allí el cirio y hasta el rato de estar ya en la plaza, cuando nos disponíamos a andar, no lo eché en falta. Menos mal que nadie se lo llevó.

¿Qué le parece Rota Cofrade?

Me encanta

¿Un mensaje para nuestros visitantes?

Que dais una información muy completa y objetiva.

¿Algo que añadir?

Asistan al Triduo Pascual y vivan la Hora Santa el Jueves Santo.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.