HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A DANIEL MANRIQUE DE LARA QUIRÓS - AÑO 2008.

(Presidente de la Asociación Cultural Cofrade "Azahar de Rota").

Ahora que se cumplen en este mes de septiembre cuatro años de la fundación de la Asociación Cultural Cofrade “Azahar de Rota”, traemos a nuestras líneas al presidente de la entidad D. Daniel Manrique de Lara Quirós.

Este cofrade roteño, hermano la Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores y de Ntro. Padre Jesús Nazareno lleva al frente de esta asociación desde el año 2007 y la misma destaca por su participación e implicación en todos los aspectos culturales y tradicionales relacionados con nuestras Hermandades y Cofradías. Entre el diverso abanico de actividades que conocemos que realiza este colectivo durante el año, podemos destacar la presentación del cartel de Cuaresma que anualmente anuncia la llegada de la Semana Mayor, así como el Certamen de Música Procesional “Azahar de Rota”, sin olvidar otras épocas del año como es la Navidad, donde realizan un Belén que normalmente instalan en la Casa de Hermandad de los Dolores.

¿Qué es la Asociación Cultural Cofrade “Azahar de Rota”?

Pues como su propio nombre indica es una asociación civil que se centra en realizar actividades culturales relacionadas con las distintas manifestaciones que se producen en el mundo cofrade. Algo en lo que quiero incidir es en dejar claro que esta asociación no es una entidad que pertenezca a la Iglesia y no está creada bajo su normativa, ya que en ningún momento fue la intención de ésta el organizar cultos a ninguna Imagen que pudiera desembocar en una futura Hermandad. En estos años creo que nadie duda que “azahar de Rota” no se crea para satisfacer necesidades de cultos, ya que éstas están reservadas exclusivamente a las Hermandades, sino que surge con la única finalidad de contribuir a la promoción del aspecto cultural puesto de manifiesto por las cofradías.

¿Por cuantos socios esta integrada la asociación actualmente y de cuanto es la cuota establecida para pertenecer a ella?

En estos momentos tenemos unos 35 socios, y la cuota anual para pertenecer a la asociación es de 12 euros anuales.

¿Cuáles son los requisitos para hacerse socio y donde hay que ponerse en contacto?

La asociación se constituyó con un carácter vocacionalmente abierto, y en tal sentido los requisitos para ser socio son totalmente flexibles, ya que lo único que se exige es ser mayor de 16 años, y que no se haya realizado públicamente actos que vayan en contra del respeto debido a las Hermandades y Cofradías, según se dispone en los propios estatutos, ya que aunque somos una asociación civil, como he dicho antes, entendemos que no es coherente darle cabida a personas que no respetan a las Hermandades, cuando la filosofía de la asociación se basa en un principio fundamental cual es el respeto y la colaboración con las distintas HH. y CC.

¿Cómo surgió esta idea y porque motivos?

La idea surge de un grupo de amigos que pertenecíamos a distintas Hermandades, y que pensamos que sería algo positivo poder unirnos y realizar algunas actividades enmarcada en una estructura asociativa, lo que nos permitía poder realizar cosas conjuntamente sin tener que renunciar a la identidad que cada uno tiene en su Hermandad, con la que cada cual está comprometido. Esta fue la idea fundamental que hizo que se creara la asociación, a la que también se acompañó la idea de aglutinar en torno a ella a la gente joven para que en ellas se fuera creando el sentido de la responsabilidad, y que luego se pudiera plasmar a la hora de asumir cargos en las distintas Juntas de Gobierno de las diferentes Hermandades.

¿Cómo fueron los inicios y los primeros años?

El primer año fundamentalmente se caracterizó porque todo nos cogió de novatos, teníamos que comenzar totalmente de cero, sin tener la experiencia de otros años, y además con escasos recursos al estar recién constituidos, esto nos ocasionó que el trabajo fuera mucho más intenso, y que cometiéramos errores que poco a poco hemos ido paliando. No obstante también contábamos con una ilusión mayor propia de los comienzos que nos ayudó en gran medida a ir superando los obstáculos con los que nos íbamos encontrando. De todos modos el recuerdo personal que yo tengo de los primeros años es totalmente positivo, aunque también pasáramos por malos momentos, y el hecho de que después de cuatro años sigamos adelante con este proyecto es el fruto de un trabajo que comenzamos teniendo muy claro lo que queríamos, y porque hemos sabido no sólo conservar la amistad entre todos los integrantes de la asociación, sino profundizar en la misma.

¿Cuál es la labor que realizáis en nuestra villa, y cuales son sus fines?

En estos momentos, las actividades que viene desarrollando la asociación se centran en su mayoría en el intervalo del curso cofrade que va desde octubre hasta Semana Santa, sin perjuicio de una actividad que se prolonga durante todo el año consistente en la entrega de una ofrenda floral a todas las Imágenes de la Virgen que tenemos en nuestra localidad, tanto de penitencia como de gloria, el día en que se celebra su onomástica o cultos.

Con respecto a las actividades dentro del curso, tenemos en primer lugar la instalación de un belén que cada año hacemos en la casa de la Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores, ya que uno de los objetivos que nos propusimos fue el de contribuir a fomentar la creación de una ruta de belenes que poder visitar durante las fiestas navideñas, para de esta forma revitalizar una de nuestras más bonitas tradiciones que en los últimos años había decaído en Rota.

También organizamos un concurso de fotografía y la edición de un cartel anunciador de la cuaresma, en el que todos los años plasmamos un detalle cofrade, ya que todos los carteles que se venían haciendo hasta entonces solían plasmar una estampa de una nuestras Imágenes en la calle. Nosotros nos propusimos darle cabida a esos muchos momentos cofrades que los fotógrafos captan en la calle y que forman parte integrante de nuestra Semana Santa y nuestra cuaresma, y que creo que ha tenido una buena acogida.

La otra actividad que desarrollamos es la organización de un certamen de música en plena cuaresma en la que participan bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas, de la localidad y de fuera, todo ello con el objetivo de dar a conocer nuestra ciudad a formaciones de fuera y también generar contactos entre ellas.

¿Cuáles son los próximos acontecimientos que prepara la Asociación?

Pues a la fecha actual, lo mas inminente es comenzar después de las fiestas patronales la instalación del belén de este año, y la convocatoria del concurso de fotografía de detalles cofrades del que saldrá elegido el cartel anunciador de la cuaresma 2009.

¿Cuál es vuestro próximo reto de cara a los años venideros?

El primero de ellos es poder seguir manteniendo todas las actividades que hemos venido haciendo en años anteriores, y también queremos ampliar nuestras actividades mediante la organización de mesas redondas o conferencias que nos permita tener la posibilidad de dialogar y debatir de distintos temas con gente de aquí de Rota e incluso poder traer gente de otros municipios que nos puedan aportar sus conocimientos y vivencias, y por otro lado también queremos organizar un acto de homenaje a aquellas personas que hayan destacado en el ámbito cofrade por haber tenido un compromiso importante con su Hermandad.

¿Qué actividad de las que has mencionado resulta más costosa para vosotros?

El certamen de música, porque aunque normalmente las formaciones que participan lo hacen de forma altruista, no obstante tenemos que correr con otros gastos como son el transporte y la comida de los músicos, y para ello el mismo día del certamen instalamos una barra de bar para poder paliar los gastos que esto conlleva.

Después de cuatro años de andadura, ¿que aceptación pensáis que tienen los cofrades roteños de la asociación?

La asociación surgió sin grandes pretensiones, como he dicho antes, únicamente por el deseo de unos amigos de aportar conjuntamente algo más a todo lo que ya se venía haciendo desde las Hermandades, el Ayuntamiento y otras entidades, y creo que después de cuatro años se ha entendido por la mayoría de los cofrades cual es el verdadero sentido de la asociación, que quizás en un principio no se entendió suficientemente.

¿Tenéis el apoyo y la colaboración de las Hermandades roteñas y de las instituciones roteñas?

Sí, con respecto a las Hermandades prácticamente todas nos han mostrado su apoyo y han participado en los actos que se les ha invitado, de hecho el belén que montamos en navidad lo instalamos en la casa de la Hdad. de los Dolores que nos presta su sede, al no tener nosotros un propia, no sólo para la instalación del belén, sino también para poder realizar nuestra reuniones. También hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento desde nuestros comienzos, que nos ha ayudado tanto económicamente a través de subvenciones como prestándonos la infraestructura de la que dispone y que en muchas ocasiones hemos tenido que pedir.

La asociación es cultural y cofrade, pero ¿tenéis alguna vinculación con la Iglesia?

No, como he dicho anteriormente, la asociación, pese a ser cofrade, es estrictamente civil y por tanto no tiene ningún vínculo con la Iglesia, pero esto no significa que no queramos nada con ella, ni mucho menos, es más, cada año cuando se abre el belén, el Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O viene a bendecirlo, gesto que le quiero agradecer públicamente, lo que ocurre es que ésta tiene como fin exclusivo la organización de actividades culturales y no religiosas que es donde tiene su campo de actuación la Iglesia.

¿Que llamamiento harías a los cofrades roteños para que se acercaran y tomaran contacto con ustedes?

Pues simplemente decir que todos aquellos que quieran participar en la asociación sólo tienen que comentarlo a algunos de sus miembros o bien mandar un correo electrónico a la siguiente dirección azaharderota@hotmail.com, e incluso si no quieren formar parte de ella pero están interesados en proponer la realización de alguna actividad, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros y estudiaremos la viabilidad de hacerla, ya que estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencias.

¿Un Hábito?

El de mi Hdad. de los Dolores.

¿Una Marcha?

Madre Hiniesta

¿Una Virgen?

Ntra. Sra. de los Dolores

¿Un Cristo?

Ntro. Padre Jesús Nazareno

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Ninguno en especial.

¿Un día de la Semana Santa?

El Jueves Santo

¿Abandonarías la Semana Santa de Rota por algún motivo especial?

Depende del día, del miércoles al viernes santo tendría que ser por un motivo de mucho peso, y siempre en contra de mi voluntad.

¿Una Flor?

Las rosas rojas.

¿Un Lugar cofrade?

Dos, la plaza de Andalucía y la plaza Bartolomé Pérez, que es de dónde salen las dos Cofradías en las que participo.

¿Lo que nunca harías?

Perderme el Jueves Santo y la madrugá roteña voluntariamente

¿Una Procesión?

Aunque parezca reiterativo la de la Hdad. de los Dolores.

¿Un Momento Cofrade?

Cuando me visto con el hábito nazareno

¿Lo que te gustaría hacer algún día?

La verdad es que en el ámbito cofrade he tenido la suerte de hacer todo lo que he deseado, no hay nada que desee en especial para un futuro, tan solo poder seguir participando en las mismas condiciones que lo vengo haciendo hasta el momento.

¿Una Responsabilidad?

La que mi Hermandad necesite y mis circunstancias personales y profesionales me permitan.

¿Un Secreto?

Ninguno grave, no obstante para que siga siendo un secreto lo mantendré en el anonimato.

¿Calidad o Cantidad?

Las dos cosas, mucha cantidad de buena calidad, de lo contrario no tiene sentido.

¿Juventud o experiencia?

No son términos contradictorios, sin lugar a dudas es importantísimo contar con experiencia, sobre todo si se habla de gestionar una Hermandad, no obstante la juventud también da una fuerza distinta que es muy positiva.

¿Un Anhelo?

Que podamos seguir manteniendo una Semana Santa como la que tenemos y de la que podemos sentirnos muy orgullosos.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Como imagino que ocurre en todos sitios, aquí en Rota, creo que hemos entrado en una dinámica de criticar demasiado, las críticas son buenas pero siempre en su justa media ya que si pasamos la frontera de lo normal son perjudiciales, si todo el mundo invirtiera la mitad del tiempo que se llevan criticando a trabajar por su Hermandad, todo funcionaría muchísimo mejor, así que creo que le sobra críticas y le falta compromiso serio por parte de muchos hermanos.

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos? ¿Y el de las Hermandades?

Las Hermandades en estos momentos, están atravesando por una situación de falta de compromiso, como le está ocurriendo a todas las entidades, estamos inmersos en una sociedad muy cómoda donde es difícil encontrar a gente que se quieran comprometer de forma seria. Con respecto a los cortejos yo no los veo tan mal, no obstante me gustaría que fueran más participativos, yo echo en falta la participación de hermanos adultos a partir de una determinada edad.

Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría.

Cuando era pequeño, y en la madrugá me vestía en casa de mi abuela de nazareno para incorporarme a la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno por su paso por la calle Calvario.

No te pierdes nunca....

La mañana del Jueves Santo en la Capilla de la Caridad

Un mensaje para todos los cofrades.

Pues en la misma línea de lo que he dicho anteriormente, que colaboren un poco más con su Hermandad, ya que si el trabajo lo repartimos entre todos se llevará mucho mejor y se podrán conseguir muchas más cosas.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.