ENTREVISTA REALIZADA A JUAN GARCÍA ALCEDO - AÑO 2009.
(Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías).
A las puertas de una nueva Semana Santa en este año 2009, que la misma estará a la vuelta de la esquina, una vez que demos comienzo a la Cuaresma. Rota Cofrade ha querido entrevistar al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra villa, Juan García Alcedo, quién cuando se cumplirán esta próxima Semana Santa tres años de legislatura que se inicio allá por el mes de marzo de 2006, está apunto de agotar su mandato el próximo año 2010.
Un Consejo de Hermandades ¿qué función tiene en un pueblo como Rota y qué tareas desempeña?
La tarea que desempeña un Consejo de Hermandades, es la misma en Rota, como podría ser en cualquier localidad cercana de nuestro entorno, en la cual se deba de establecer un Consejo, por el número de hermandades que existan. Según marca la normativa, corresponde en aquellos pueblos que existan más de cuatro hermandades y siempre que se cumpla este caso, se puede establecer un consejo de Hermandades.
Las funciones son todas iguales, independientemente del número de hermandades que existan en cada localidad. Entre las funciones que tienen, pues se pueden destacan las siguientes:
- Coordinar los fines propios y específicos de las hermandades cuando se actúan de forma conjunta.
- La ayuda a las Hermandades en todo lo que las mismas necesiten.
- Promover la coordinación de las hermandades en actos pastorales.
- Cooperar con la autoridad eclesiástica, en este caso con los directores espirituales y la delegación diocesana.
- Gestionar ante entidades y organismos públicos y privados, lo que convengan a las hermandades, ya que somos los representantes tanto ante la autoridad civil como ante la eclesial de las hermandades en su conjunto.
Además de todo esto, también todo aquello, que se pueda aprobar en un pleno de hermanos mayores, aprobado en consenso por los mismos y que se decida que sea el consejo quien lo lleve acabo. No siempre tiene que ser directamente el consejo, ya que los mismos pueden delegarse en hermanos mayores, que forman parte del pleno.
Después de la toma de posesión allá por el mes de marzo de 2006 del nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías, ¿cómo ha sido el discurrir desde aquellos inicios?
El discurrir en este tiempo algo más de tres años, ha tenido momentos buenos y momentos malos, como puede ocurrir en cualquier organización. Yo prefiero quedarme con lo bueno, ya que es cierto que hay mas cosas positivas que negativas.
Lo que si quiero agradecer es la colaboración y el apoyo prestado por la autoridad eclesial, así como por los hermanos mayores, con los que hemos trabajado con los cuales hemos tenido nuestras diferencias, porque es normal en un colectivo ya que somos personas, igual que también la hemos podido tener dentro de la permanente. Pero al final, el entendimiento y el dialogo, nos hacen llegar a conclusiones positivas y fines comunes; y como no al entendimiento que al final son las razones validas y las que permanecen.
¿Qué proyectos tenéis en mente de cara al próximo año antes de la conclusión de vuestra legislatura?
Ya queda poco para finalizar, ya ha pasado el tiempo desde aquellos inicios en el año 2006, aunque las elecciones se celebraron en diciembre de 2005. Se intentará seguir impulsando a los cursos de formación y también la relación con Cáritas, ya que en el tiempo que ha estado esta permanente, se ha logrado ampliar esa colaboración con un nexo de unión mayor, que se inicio con el anterior presidente y esta permanente amplió.
Desde que comenzasteis, se observa la gran aportación que está realizando este nuevo consejo en nuestra villa, pero… ¿con qué dificultades os habéis y os estáis encontrando?
Antes que nada, darte las gracias por lo que has comentado, seguramente nos ves con buenos ojos y por ese motivo me haces esta pregunta.
Respecto a las dificultades, como he comentado anteriormente, cada vez que se realiza una labor hay trabas, unas propias de la labor y otras no. Realmente esta permanente se ha encontrado con más cosas positivas, que negativas. Hubo un momento inicial de indecisión, pero lógicamente cuando un consejo toma posesión, por primera vez, se ve en ciertos apuros al principio, como en todo, pero una vez establecido y acomodada en su posición, todo ha marchado perfectamente. Esto se debe también gracias a la colaboración de los distintos hermanos mayores, asistente eclesial y como no y sobre todo, a la permanente a la cual le tengo que agradecer su trabajo y la dedicación de tiempo que han tenido para este consejo. Además de todo esto quiero destacar también la amistad que procesa a este presidente, este colectivo.
Ahora que ostentas el cargo de presidente del Consejo de HH. Y CC., ¿cómo ves las Hermandades y Cofradías actualmente?
Las hermandades tienen las mismas problemáticas que tenían antes, no son ni mejores ni peores. Se ha avanzado en una serie de cosas, pero es cierto que como en cualquier ente o entidad, caemos y somos cíclicas y hay momentos de bache. Parece ser, que ese es el tiempo que ahora tenemos.
Van evolucionando conforme a lo que marca la Iglesia, no en vano somos parte de la iglesia universal. Y parece ser que poco a poco va calando más, por ejemplo, los cursos de formación, la formación de jóvenes en las hermandades, aunque aun son pocas las que cuentan con grupo joven, pero ahí están, trabajando.
En general las hermandades nos encontramos con los mismos problemas de antes, ya que creo que no hay nada distinto o que pueda variar mucho de las problemáticas que una hermandad pudiera tener hace diez o veinte años, solamente las propias del tiempo que va pasando y del pensamiento de nuestra sociedad.
¿Se realizará algún día, cambio alguno en la configuración del recorrido oficial que realizan todas nuestras hermandades roteñas por los distintos puntos del casco antiguo?
En Rota, recorrido oficial como tal como pueda haber en una localidad como Jerez de la Frontera, Sanclucar de Barrameda o el Puerto de Santa María, no existe. En Rota no hay una una carrera oficial con sus palcos y sillas, ya que solamente procesiona una hermandad a diario y que tampoco tenemos unas calles que nos inviten a realizar eso. Más bien tenemos un casco histórico muy hermoso por donde discurren todas y merece la pena ver y apreciar la catequesis plástica que representan nuestras hermandades.
Es cierto que existe un acuerdo de pleno de hermanos mayores por la cual todas las hermandades deben de pasar tanto por la Capilla de San Roque y la Caridad; y como no hacer estación de penitencia a la Parroquia de la O. En este año y debido a las obras que se realizan en la Capilla de San Roque, la permanente del consejo de Hermandades y cofradías, como ente que gestiona y regula los horarios e itinerarios de las hermandades ha dado la opción a las distintas hermandades, de no transitar por la Capilla de San Roque y hay algunas que lo harán y otras no. También es cierto que esta permanente, ha comunicado a los distintos hermanos mayores en pleno, que no hay ningún inconveniente en derogar, si así lo creen conveniente, acuerdos anteriores de pleno; y si ese acuerdo anterior entre todos y en consenso se decide derogar y por supuesto aprobar un nuevo itinerario o paso obligado de las hermandades, por esta permanente no habría problema.
Coméntanos ahora, de cara a la Semana Santa 2009 ¿qué actuaciones se están realizando, si tenéis alguna?
Pues en principio las actuaciones que se realizan son las propias que conlleva una cuaresma, en cuanto a actividades, las cuales hemos coordinado entre todas las hermandades y algunas entidades. Y como no también las propias organizadas por el consejo de hermandades, como son la presentación del cartel y el pregón de Semana Santa.
También las actuaciones propias de regular las estaciones de penitencia, nombrar los delegados de día y colaborar estrechamente con el Ayuntamiento, para la instalación de vallas, sillas para los ancianos y de todas las peticiones de las hermandades para mejorar el recorrido, en este caso con el recorte de ramas, retiradas de coches, contenedores de basuras, etc.
¿Está entre las ideas del Consejo la posibilidad de cambiar el escenario del pregón de Semana Santa y trasladarlo al Auditorio Felipe Benítez Ruiz – Mateos en vez de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O?
No puedo negar que esta permanente ha planteado la posibilidad de llevar el pregón al auditorio, pero también es cierto que la permanente lo mismo que se lo planteo, paso pagina, porque entiende que el pregón, además de ser una proclamación de la Semana Santa, muestra los sentimientos de un cofrade y por supuesto el mismo contiene una parte religiosa muy importante.
Además creemos que el lugar idóneo es la Parroquia, ya que estamos inmersos en una sociedad cada vez esta más secularizada. Repito que es cierto que se ha estudiado esa posibilidad y no es que sea un sitio indigno, ni mucho menos, sino que en su día fue una decisión de esta permanente.
Cuáles son las intenciones por parte del Consejo de cara al próximo pregón de Semana Santa que tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. Es decir ¿Habrá algún sustituto para el pregón? ¿Qué ocurrirá?
Ya en el ultimo pleno de hermanos mayores, la permanente comunico a los hermanos mayores la decisión personal de nuestro amigo cofrade Miguel Ángel Rodríguez Ramos, que por motivos y circunstancias personales no realizaría el pregón de Semana Santa 2009. Y es por ello que la permanente tomó la opción de comunicar a cada uno de los hermanos mayores, que su junta de gobierno, nombrara a un hermano de su hermandad de entre las personas que han sido pregoneros de Semana Santa anteriormente, para que pronuncien la parte del día, que corresponde a su salida procesional.
A propuesta y aprobación de los hermanos mayores, será el presidente como máximo representante de las hermandades roteñas, es quien cerrara el pregón con el Domingo de Resurrección.
Hay un anhelo y mucha ilusión por parte de nuestros cofrades roteños, con respecto a la recuperación del Sábado Santo en nuestra población ¿Cuál es la pronunciación del Consejo sobre la posible recuperación del Sábado Santo en Rota?
La respuesta es clara, ya que nos marca nuestra diócesis que no ha de haber salidas procesionales. Lo que si es cierto es que no tenemos que recuperar nada, el Sábado Santo existe y siempre ha existido. Si te refieres a que vuelvan a procesionar hermandades en el Sábado Santo la respuesta la teneis en la normativa marcada por nuestro obispo diocesano, como así mismo por muchos Obispos Diocesanos de Andalucía y de España, de que el Sábado Santo quede como día de reflexión, ante el momento grande y glorioso de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo que se aproxima, momento de reflexión de los días de pasión que hemos vivido los cofrades en la calles y en las parroquias.
Y si formamos todos la misma Iglesia, ¿porque piensas que en otras diócesis como por ejemplo pueda ser en Sevilla, vemos procesiones en la calle y en nuestra Diócesis de Asidonia - Jerez no esta permitido, y en principio no hay intención de volver a recuperar el Sábado Santo como tal?.
Pues creo que no es a mi quien me tienes que hacer esa pregunta, sino al obispo que rige los destinos de esta diócesis que seguramente tenga una razón lógica y concreta para que se siga realizando.
¿Qué nos puedes comentar sobre la actuación acometida en la Capilla de San Roque? ¿Y sobre las actuaciones que se están llevando a cargo por parte de la Hermandad en dicho templo?
Respecto a las actuaciones en la Capilla de San Roque, todos veíamos y los que visitamos la Capilla y los cofrades de Veracruz en particular, que necesitaba un arreglo. Es una capilla por la que han pasado los años y nunca se han acometido restauraciones y cuando se han llevado a cabo, han sido a niveles muy superficiales y realmente necesitaba una restauración integra. Por lo tanto creo que es un acierto que se vaya a restaurar con ese acuerdo entre Diócesis de Jerez, Ayuntamiento de Rota y Hdad. de la Veracruz. Lógicamente las actuaciones de la propia hermandad van a estar en colaborar en todo lo posible, con el Ayuntamiento de Rota y la Diócesis de Jerez.
Respecto a las Hermandades de Gloria, ¿qué posición tiene el Consejo respecto a ellas? ¿Hay intención de impulsarlas más si cabe?
Para este Presidente del Consejo y su permanente, las hermandades de gloria son una hermandad más, dentro de la composición del Consejo de Hermandades. Por lo tanto ni son mas, ni menos, que otras, simplemente que son hermandades de gloria, por no procesionar en Semana Santa. Respecto a impulsar a las hermandades, creo que desde este consejo se ha intentado impulsar y ayudar a todas. Destacar que dentro de las glorias tenemos a la Hermandad del Santísimo Corpus Christi, con lo que representa, la Hdad. del Rosario Coronada, nuestra patrona con lo que significa, tenemos la Hdad. del Rocío, con la antigüedad y lo señera que es en cuanto a sus asistencia a la aldea, ya que hay que recordar que fue de las primeras en peregrinar, aunque posteriormente por circunstancias diversas desapareciera durante una temporada, y que decir de la Hdad. de San Isidro, en un día en que todos los roteños tenemos un día de convivencia en los pinares roteños, alrededor del Santo Patrón, y como no la Hdad. del Carmen, que vemos todos los veranos como los visitantes, foráneos y locales, se reúnen entorno a esta Virgen y como es seguida desde el mar como desde la tierra.
Por lo tanto no creo que haya que impulsarlas ya que están, y son exactamente igual que una hermandad de penitencia.
Sabemos que en nuestra villa se ha tenido muy en cuenta los Cursos de Formación Cofrade que de muy buen acierto se iniciaron hace ya más de diez años. ¿Crees que han tenido una buena aceptación por parte de los cofrades? ¿Y crees que los mismos han cubierto las necesidades formativas en nuestras Hermandades?
Creo que no soy la persona idónea, para decir si ha tenido buena aceptación por parte de los cofrades o no, ya que serian los propios cofrades en general, los que deberían decir si han tenido aceptación. Personalmente si puedo decir que después de hablar y comentar con cofrades, a la mayoría les ha parecido bastante interesantes los temas tratados, así como también la preparación de los ponentes.
En cuanto si se han cubierto las necesidades formativas, yo pienso que nunca se llegan a cubrir, porque siempre tenemos que estar aprendiendo y formándonos.
¿Qué le pedirías a los cofrades roteños en general de cara a la próxima Semana Santa 2009?
A los cofrades roteños, le diría que participen junto a sus hermandades en las estaciones de penitencia, en el triduo pascual, que participen y vivan nuestra Semana Santa, pero a la vez que sepan, aunque estoy seguro que todos tienen conocimientos, de lo que van a realizar, que hay mucha gente que nos miran, y que su comportamiento tanto dentro como fuera, sea digno de alabar.
Y por último un deseo antes de cumplir con el mandato que estáis llevando a cabo en el Consejo de HH. Y CC.
No deseo nada en particular, quizás que este tiempo que nos quede sea tan bueno como el transcurrir que hemos tenido. Y que la próxima permanente y el próximo presidente del Consejo, tenga la suerte y la dicha de poder trabajar con hermanos mayores y asistentes eclesiales, como los que yo he tenido la dicha de trabajar.
Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.
El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.