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CRÉDITOS

 


O

OBISPO: Prelado superior de una diócesis, a cuyo cargo está el cuidado espiritual y la dirección y el gobierno eclesiástico de los diocesanos. ~ auxiliar. Prelado sin jurisdicción propia, con título in pártibus, que se nombra algunas veces para que ayude en sus funciones a algún obispo o arzobispo. Don Rafael Bellido Caro, antes de ser Obispo de Asidonia, fue Obispo auxiliar de la Diócesis.

OFRENDA: Regalo o don que se ofrece y dedica a Dios, a Jesús, a la Virgen María o a los Santos.

ORDEN TERCERA DE SERVITAS: Orden creada el año 1242 a partir de los Siervos de María. Estaba formada por tres ramas: dos religiosas (frailes y monjas con la Regla de San Agustín) y una tercera seglar, de la cual proceden las asociaciones actuales.

ORFEBRE: Artífice que trabaja en orfebrería o que vende objetos de orfebrería.

ORFEBRERÍA: 1. Obra o bordadura en oro o plata. 2. Arte de trabajar los metales preciosos.

ORFEÓN: Sociedad de canto coral.


P

PABILO: Cordón de hilo o algodón que está en el centro de una vela, cirio o antorcha, para que pueda ser encendida.

PALERMO: 1. Palo con forma de cirio que portan los celadores o diputados de tramos con el fin de llamar la atención. 2. Palo de madera que lleva en su extremo superior un cubillo de metal para introducir un codal de cera y llevarlo en la mano. Con anterioridad se solían usar en lugar de los cirios.

PALIO: 1. Dosel colocado sobre unas varas largas bajo el cual, en las procesiones y otras ceremonias, va el Santísimo. Su empleo en la liturgia se destinó exclusivamente a procesiones de carácter sacramental. 2. Gran dosel, a veces bordado o de malla, sujeto en seis, ocho, diez o doce varales; que está rematado por bambalinas y que se sitúan sobre algunos pasos de la Virgen María. ~ de mano. Palio pequeño de toldo flojo, sostenido por varales que portan personas. Se suele usar en las procesiones del Corpus. ~ de respeto. Palio negro que va detrás del paso del Santo Entierro.

PALMA: Hoja de palmera que llevan los cofrades de la Triunfante entrada de Jesucristo en Jerusalén.

PAÑO: Trozo de tela, generalmente bordada, que adorna las bocinas y cornetas.

PAPELETA DE SITIO: Recibo de haber pagado la cuota de salida para acompañar a las imágenes de una Hermandad en la procesión.

PARIHUELA: Armazón de madera o acero sobre el que se coloca a las imágenes en el paso.

PARÓN: Detención persistente que se produce en una procesión.

PASO: 1. Representación de uno de los sucesos más notables de la Pasión de Cristo que se saca en procesión en Semana Santa. 2. Conjunto de parihuela, respiraderos y demás adornos en el que se coloca la imagen de Cristo o María para realizar una procesión. ~ de Cristo, aquel en el que se lleva a una imagen de Jesucristo en cualquier pasaje de su pasión, muerte o resurrección. Podemos distinguir varios tipos según el pasaje que represente: Cristo: Si lleva a Jesús crucificado y solo; Nazareno: Jesús con la cruz a cuestas. ~ de Misterio, Si representan escenas donde no esté solo portando o clavado en la Cruz. ~ de Virgen, aquel en el que se porta la Virgen María, sola o acompañada por San Juan. Pueden ir con palio, aunque hay algunos que María aparece sola al pie de la Cruz. 3. Forma de andar los pasos en la calle. ~ agua. Paso sin adornos que se realiza únicamente cuando la Hermandad se ve sorprendida por una repentina lluvia o por cualquier suceso inesperado. Se utiliza para quitar el paso pronto del lugar. ~ atrás. No se debe ejecutar en la calle a menos que surja un suceso imprevisible o se encuentre un obstáculo difícil de sortear. ~ de costero a costero. Andar lento, acompasado y pausado. Meciendo el paso de un costero a otro. Es exclusivo de los pasos de Misterio. ~ mudá. Paso sin adornos y se utiliza para trasladar el paso del lugar donde se guarda hasta el templo y viceversa. ~ largo. Andar habitual, sin adorno, es más rítmico que el racheado ya que se abren más las piernas. Se realiza cuando la Banda ha concluido alguna marcha y se realiza el redoble de tambor. ~ racheado. Los costaleros andan arrastrando las alpargatas. Es rítmico, sobrio y acompasado, ya que no se mueven las andas de un lado a otro. Es impresionante el sonar del arrastre de las suelas por el piso de la calle.

PATERO: Costalero de gran confianza para el capataz, que se sitúa en una de las cuatro esquinas del paso. El patero debe ser un costalero con veteranía y experto en el mundo de la costalería, debido a que es una pieza importante para la maniobrabilidad del paso durante el recorrido.

PATÍBULO: Palo Transversal de la cruz que se unía al vertical o ESTIPE. El nombre de patíbulo les viene a los lugares de ejecución, debido a que estos tablones o travesaños servían para afianzar las grandes puertas por detrás, afianzándolos en unas horquillas, a modo de grandes cerrojos.

PEANA: Pedestal a modo de base o apoyo para colocar encima una Imagen. Algunas están realizadas en plata, oro o metal plateado o dorado y cincelado. Es utilizada para dar mayor visibilidad y realce a una imagen.

PENITENCIA: 1. Virtud consistente en el dolor de haber pecado y el propósito de no volver a pecar. 2. En la religión católica, sacramento en el cual, por la absolución del sacerdote, se perdonan los pecados cometidos después del bautismo al que los confiesa con dolor, propósito de enmienda y demás requisitos.

PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas viste túnica en señal de penitencia.

PERILLA: Adorno en forma de pera que remata cada varal por encima del palio.

PERNO: Pieza metálica, larga, cilíndrica, de cabeza redonda, que se asegura por el extremo opuesto con una chaveta o tuerca, y más generalmente aún por medio del remache, para afirmar piezas de gran volumen. Van colocadas en la terminación de cada varal por los que se atornilla el bastidor del palio.

PÉRTIGA: 1. Vara larga de metal plateado o plata que lleva el pertiguero. 2. Vara larga que se utiliza para levantar los cables que impiden el paso de las imágenes.

PERTIGUERO: Acólito que lleva una vara larga o pértiga de plata o metal plateado y que va al cuidado de los acólitos que portan ciriales. Él es el que ordena levantar o bajar los mismos, así como el parar o iniciar a andar.

PIADOSA: Hermandad que está especialmente vinculada a la realización de obras de caridad.

PIEDAD: Representación de la Virgen con el cuerpo de su Hijo muerto en su regazo. Se representó por primera vez en el siglo XIV. Por ejemplo: La Virgen de los Dolores.

PICAR: Paso que realiza el costaleros de los pasos de misterio de Hermandades menos serias, y que trata de inclinar el paso hacia el lado izquierdo de manera rítmica y graciosa.

POLICROMADO: Técnica de dar color a las imágenes.

POLLERO: Armazón de metal que desciende desde la cabeza de la Virgen, por su parte trasera, hasta debajo de la parihuela y que sirve para que la Imagen de la Virgen no soporte el peso del manto.

PONER LAS FLORES: Acción que se realiza horas antes de salir la cofradía en la que se preparan las flores y se colocan en los diferentes pasos. También se le llama arreglar el paso.

PONERSE AL PALO: Cuando los costaleros se ponen en su sitio para hacer la "levantá".

POTENCIAS: Son los tres rayos que se colocan en la cabeza de las imágenes de Jesucristo y que recuerdan su triunfo sobre la muerte, el dolor y el mal. En cada una aparece una de las letras de las siglas J.H.S Es un trabajo de orfebrería realizado en oro, plata o metal plateado o dorado.

PREGÓN: 1. Discurso con que se inicia una celebración importante.

PREGONERO: El/la encargado/a de recitar el pregón.

PRESTE: Sacerdote que con capa pluvial acompaña a una procesión, detrás del último paso de la Hermandad, portando un cirio.

PRIOSTE: Mayordomo de una hermandad o cofradía. Su cometido es cuidado del patrimonio y el exorno de todo lo que realice la Hermandad como pueden ser los pasos, altares, besamanos y besapiés.

PROCESIÓN: Desfile religioso por el que una Cofradía realiza culto externo a una imagen.

PUÑAL: Las palabras de Simeón a la Virgen se llevaron al arte realizándose obras con el Corazón de María traspasado por una daga. Su uso se conoce desde el siglo XVII. Se realizan en orfebrería y se colocan en el pecho de la Virgen entre los pliegues del tocado.


Q

QUEMARSE: Dentro del lenguaje coloquial nos referimos a cuando una persona a abusado de sus facultades y se ha quedado sin recursos ni fuerzas para seguir adelante con la función que estaba realizando. Dentro del mundo costaleril nos referimos que un costalero está quemado cuando ha realizado un enorme trabajo o ha soportado mucho peso.

QUINARIO: Culto con una duración de cinco días que las Cofradías dedican a alguno de sus titulares.