HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

PRESENTE Y FUTURO.

Soy un joven Cofrade Roteño y quiero a través de esta oportunidad que me brinda la dirección de Rota Cofrade expresar mis ideasy sentimientos.

Siempre desde pequeño escuchaba por las inmediaciones de las Capillas y Casas de Hermandad comentarios contrarios a las demás Hermandades y la crítica existente en ellas hacia otras.

Muchos de los mayores optaban por dar la espalda y sólo centrarse cada uno en la suya y como vulgarmente dice el refrán "al enemigo ni agua...".

Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que eso no es así que muchas veces las Hermandades sin las otras no son nada a la vista tenemos que muchas veces tenemos que recurrir a ellas para el préstamo de enseres, insignias, parihuelas, etc..

Cuento mi experiencia tal y como ocurrió. Todo comenzó un Sábado de Pasión cuando pasé por la puerta de la Capilla de San Roque y vi al Grupo Joven de la Hermandad de la Veracruz preparando la salida de su Titular Nuestro Padre Jesús de la Paz; al verme allí el coordinador y responsable del Grupo, me invitó a que departiera con ellos. Hablaban sobre como iría el cortejo del Domingo de Ramos, las insignias, el orden y todo lo que conlleva la salida procesional. Cuando vi con la ilusión con la que ideaban todo me quedé sorprendido de cómo unos chavales de mi edad eran capaces de convivir y realizar todo lo que allí se estaba gestando. Yo me veía un tanto raro ya que era una persona de otra Hermandad y allí en medio...., no podía explicármelo me acogieron muy bien más todavía cuando me citaron a que fuera por la Capilla el Domingo de Ramos por la mañana porque iban a tener las puertas abiertas durante toda la mañana e iban a estar todos por allí. Así hice, a muy temprana hora acudí a la Capilla y nada más llegar a la Plaza de San Roque percibí el olor a incienso y nada más entrar allí estaba ÉL, JESÚS, Jesús de la Paz, en su paso procesional montado sobre su pollino bendiciendo y acogiendo a todo el que llegaba; y también "Juan Corro" vendiendo "El Librito" (Boletín de Semana Santa de la Hdad.), Emilio Cañas quemando incienso, Miguel A. Lobato encendiendo los guardabrisas, Manolo Toro y José Manuel poniendo lacitos con los colores de la Cofradía a todo el que llegaba y como no Miguel Benítez con sus cd´s de Agrupaciones Musicales para que no faltase la sintonía musical en la Capilla. Toda una gran Familia.

Pensé ¿por qué en todas las Hermandades no hay Grupos en los cuáles no se pusieran trabas ni excusas para que todos trabajaran?. Para mí ese Domingo de Ramos fue inolvidable y cada vez que los veo siempre se me viene a la mente ese recuerdo.

Ya no se han repetido más Domingo de Ramos como ese, pero queda una gran satisfacción: que ahora estamos todos juntos apoyándonos los unos a los otros cuando nos necesitamos, raro es la semana que no nos mandamos aunque sea un mensaje al teléfono móvil, etc.

Puedo decir y sin miedo a equivocarme que a través de la Semana Santa hemos creado un grupo de amigos que aunque seamos de distintas Hermandades y tengamos algunos "piques" los unos con los otros a la hora de departir en bromas, somos un grupo unido y compacto que creo que va a ser difícil que se disuelva.

Por ello quiero animar a todos los jóvenes cofrades a que se unan y que no sólo veamos a nuestros Titulares. Que siempre confíen y no dejen de seguir a JESÚS Y MARÍA que ellos nos harán comprender y entender lo que es el concepto de HERMANDAD.

Sin nada más y para despedirme quiero darle un abrazo a esos mis AMIGOS y alentarles para que no pierdan la ilusión, que pronto y estoy seguro vendrán muchos y mejores Domingos de Ramos.

Manuel García de Quirós Beltrán. Año 2003.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.