ROTA, TU MÚSICA CRECE EN SENTIMIENTO PERO NO EN PENSAMIENTO.
Nunca creí que el mundo de la composición en Rota crecía, que nadie era consciente de que un músico sin compositor no es un músico. El día en que un grupo de compositores se reunieron en torno a una sola batuta y frente a un gran número de músicos con la intención de estrenar las obras dedicadas a Ntra. Sra. Del Rosario Coronada. Reina del Rosario, Salve Reina del Rosario, Patrona y Alcaldesa Coronada, entre otras, eran marchas compuestas por músicos roteños, los cuales; la gran mayoría, estudian o trabajan fuera, la gran mayoría por dedicarse a la música profesionalmente. Era para mi un gran orgullo ver a tantos músicos roteños, y escuchar sus obras, pues hasta entonces no sabia el gran numero de músicos que eran. Recuerdo en las vísperas a nuestra coronación cuando empezaron a llegar a nuestra banda de música composiciones de la Coronación Canónica que con tanta satisfacción las escuchaba yo. Le preguntaba a mi director que donde salían tantas marchas pues creía hasta entonces que la música no existía en Rota.
Actualmente he compuesto varias marchas en honor a imágenes de la Semana Santa de Rota y algunas veces pienso la cantidad de marchas que tienen nuestras imágenes compuestas en su honor; y muy buenas la gran mayoría, y hermandades de fuera de nuestro entorno las cuales haría cualquier cosa por tener una marcha en honor a sus titulares.
Desde aquí quiero no inculcar música sino concienciar a los mayores a que enseñen a sus hijos a amar la música y si tienen la oportunidad de inculcar la música a sus hijos pues cuando estos compositores roteños se vayan a la gloria tendrán que venir otros, y que sinceramente no veo a los músicos roteños con ánimos de componer lo que la vida y la pasión de cristo y nuestro corazón quieran escribir.
Decía un compositor sevillano "… ¿es verdad que si miramos un paso de palio con los ojos del alma en él encontramos contrapunto, melodía, armonía,…?..." esa frase fue la que hizo recapacitar.
Pienso si alguna vez, alguien tendrá el listón alto a la hora de componer una marcha roteña. Hay veces que pienso en marchas como Candelaria, de Manuel Marvizón; Victoria de San Miguel, de Jose Antonio López Camacho o La Madrugá del comandante D. Abel Moreno, y sueño en que marchas como esas, sean marchas roteñas. Digo esto por que hay gran número de marchas procesionales muy buenas en Rota y que puede ser que no se toquen por que a las hermandades no les gusten.
Desde aquí quiero hacer un llamamiento a estas hermandades para que se animen a tocar esas marchas; buenas la gran mayoría, y que no la olviden en un cajón oscuro. He compuesto varias marchas y ahora es verdad lo que me decían de que un autor lo que quiere es escuchar que su marcha gusta y que se escucha como mínimo para la imagen a la que está compuesta. Es también verdad que el autor hace la marcha con el corazón y debe saber lo que puede pasar; pero si nos ponemos ha hablar en este "plan" pues todos los compositores se pongan a componer con el corazón pero que dejen sus partituras en el cajón de su mesilla pues va ser lo mismo solo que en vez de en una casa de hermandad en el cajón de la mesa propia del mismo autor. Con esto quiero terminar dejando caer una frase en mente de todos los cofrades "…Rota, tu música crece en sentimiento pero no en pensamiento…" en pensamiento de nuestras hermandades.
Manuel Javier Patino Acuña. Año 2005.
Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.
El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.