VIVENCIAS DE UNA CORONACIÓN.
Parecía mentira pero sin darnos cuenta el mes de septiembre iba llegando a su culminación, nuestra Antiquísima Parroquia se encontraba huérfana en su interior y muy especialmente en la capilla de Nuestra Patrona ya nada era igual, un ambiente frío y distinto se sentía cuando entrabas.
Desde el 7 de septiembre la Santísima Virgen del Rosario había iniciado un recorrido para visitar a sus hijos los roteños en sus distintas parroquias y capillas. Ella como Madre de Dios quería estar junto a ellos en estos días de preparación a la Coronación Canónica.
Todos los Domingos cuando la Virgen muy temprano era trasladada en los rosarios de la aurora eran muchos los fieles que querían arroparla y la acompañaban rezando Avemarías, ya poco a poco y tal como avanzaban las semanas se notaba que se aproximaba algo, algo muy grande y todo el pueblo parecía que se iba contagiando de una inmensa alegría, banderas, carteles, gallardetes, iluminación etc. La mañana del día 28 de septiembre las campanas de la Parroquia no podían aguantar más y comenzaron a repicar para anunciar que ELLA volvía a su templo que desde tiempo inmemorial es el lugar donde recibe la veneración de todos los fieles y donde no hay una tarde que no se reze el Santo Rosario en su capilla. Acompañada por cientos de personas llegaba desde la Capilla de San Roque y se celebraba la Sagrada Eucaristía.
Esa misma tarde comenzaron los Solemnes Cultos los cuales fueron muy concurridos ya que los distintos sacerdotes celebrantes eran personas que de una forma o otra tenían una vinculación a Rota bien por haber sido Párrocos o Hijos del Pueblo. La Virgen se encontraba en el Altar Mayor vestida totalmente de Blanco más sencilla de cómo la solemos ver.
Pero lo que jamás olvidaré serán los días previos de la Coronación con el reparto de las sillas, reuniones con los jóvenes que colaboraron para situar a las personas en el recinto de la Coronación y todo lo que iba preparando para que nada faltara el día 7.
El día 6 se hizo interminable cuando todo estaba casi dispuesto sobre las 4 de la tarde comenzó a caer en nuestra población una tromba de agua impresionante acompañada de relámpagos. La ilusión de todos estaba por los suelos poco a poco mientras montábamos las flores del paso de la Virgen iban llegando a la parroquia los miembros del Comité Ejecutivo de la Coronación que con tanta ilusión habían trabajado para la preparación de tal evento y el Alcalde de Rota D. Lorenzo Sánchez Alonso y la Delegada de Fiestas Eva Corrales. Se pidieron partes meteorológicos para ver que se podía hacer pero todo parecía que se había vuelto en nuestra contra ninguno de estos era favorable todos auguraban un día de lluvia.
A la hora de finalizar la novena cuando fuimos a salir con el estandarte a rezar la Salve al dintel de la puerta el agua nos dio una tregua y en las caras de los asistentes se veía cierto nerviosismo por saber lo que nos depararía el día siguiente.
Por los alrededores se oían comentarios de los mayores que comentaban que las tormentas limpiaban la atmósfera. Pero el que más me llamó la atención fue el de un Hermano de la Hermandad que me comentó que teníamos que tener fé e invocar a la Santísima Virgen para que por intersección de su hijo nos enviara un día esplendoroso.
Ya todo estaba dispuesto en el interior de la Parroquia por si llovía se realizaría dentro y se acordó que si el tiempo evolucionaba favorablemente todo se haría tal como se había organizado.
A las 5 de la Mañana del día 7 las estrellas y la luna llena asomaban en el cielo empezando los trabajadores del ayuntamiento que merecen una mención especial por como se portaron soportando incluso la lluvia que les impedía realizar su cometido.
Otra mención se merece el Presidente de la Comisión D. Felipe Benítez Ruiz- Mateos el cual había puesto mucho empeño y dedicación desde que la Junta de la Hermandad le propusimos para este cargo y que también desde el día anterior estaba dando vueltas para dejar bien atados todos los cabos.
Muchos fueron los Colaboradores que a parte de los trabajadores se acercaron desde las 5 de la mañana para organizar todo, El Alcalde de Rota, La Delegada de fiestas, Trabajadores de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz- Mateos, Hermandad del Santo Entierro, Costaleros de la Patrona etc.
A las 9 de la mañana el cielo nos dio otro buen susto, otra vez comenzó a llover provocando el nerviosismo de todos y el ir y venir del público del muelle a la Parroquia y de la Parroquia al muelle.
Pero a las 10 de la mañana el paso de la Virgen se levantó en el interior de la Parroquia y poco a poco comenzó a traspasar el dintel de la puerta, el pueblo la esperaba con expectación y bajo los acordes del Himno Nacional Español interpretado por las tres bandas de música del Pueblo se inició el traslado hasta el Altar de la Coronación. Las nubes seguían siendo amenazantes pero el corazón pudo mas que la mente y la virgen se trasladó Solemnemente hasta la Avenida San Juan de Puerto Rico.
Y el recibimiento fue apoteósico mas de 5.000 personas aclamaron a la Reina del Santísimo Rosario que iba con sus mejores galas y con su paso exornado con rosas de color crema.
Pero todo se eclipsó cuando al terminar lo homilía los padrinos D. José María Ruiz - Mateos y Doña Teresa Rivero acercaron las coronas para que el Excmo. Señor Obispo D. Juan del Río Martín procediera a la bendición de las mismas.
Cuando el Sr. Obispo subió al paso un intenso silencio inundo la explanada, coronó al niño y colocó el cetro a la Virgen y hasta el sol no quiso perderse cuando a continuación fue Coronada la Stma. Virgen del Rosario la emoción no se pudo contener, el Orfeón Virgen de la Escalera entonó el Hallelujah de Händel y las Bandas de Música interpretaron el Himno Nacional inundando de alegría a todos los Roteños. Desde la Parroquia de la O hasta las distintas parroquias de la Villa, desde el muelle a los pinos, desde la Costilla a Punta Candor, desde la Playa a los Huertos todos los rincones de la Villa de Rota latieron al unísono cuando las Benditas sienes de Nuestra Señora del Rosario recibieron de manos del Señor Obispo la corona de amor que solo ella merece. Poco a poco volví al origen de todo cuando por iniciativa de Manolo Pruaño y alentados por el incansable D. Valentín Viguera Franco Director Espiritual de la Hermandad esta modesta Hermandad se propuso coronar a la que fue, es y será Reina de Rota.
Seguro que muchos roteños recordaron a muchos antecesores que intentaron en distintas ocasiones coronar a la Virgen pero esto nunca llegó y seguro que desde el cielo todos estarían juntos asomados para no perdérselo tampoco, pero especialmente seguro que allí al lado de nosotros en las sillas reservadas para la Junta de Gobierno se encontraba el inolvidable y impulsor de esta Coronación Manuel Benítez Sánchez- Romero que con tanta devoción trabajó para esta Real Hermandad y también se sentirá orgulloso porque la primera mujer en siglos en ser Hermana Mayor de la Hermandad había conseguido de encarrilar el futuro de la Hermandad llevándola de la nada a tener lo que tiene.
Al finalizar la Eucaristía de nuevo se organizó la Procesión de regreso y el fervor popular quizo acompañar hasta la Parroquia en Procesión y aclamar en su recorrido a NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA.
Manuel García de Quirós Beltrán. Año 2004.
Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.
El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.