HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

Los orígenes de la devoción a María Auxiliadora en Rota se remontan al año 1920. Un antiguo alumno salesiano sevillano, Pedro Velasco, que veraneaba en nuestra población donó a la Parroquia de Nuestra Señora de la O un cuadro de la Santísima Virgen bajo la advocación de María Auxiliadora. Años más tarde, con la llegada de la comunidad salesiana a Rota, la devoción a dicha advocación de la Virgen fue creciendo. La primera imagen de María Auxiliadora fue donada por José Lobato Chirado y, su esposa, Isabel Moreno Alonso.

La Asociación fue fundada en Rota en el año 1970. A lo largo de su historia muchos fieles han trabajado en la propagación de la devoción a la Virgen de Don Bosco; entre ellos el fundador de la Casa en Rota, el sacerdote salesiano don José Capote Amarillo, Luis Peña que fue director de la misma y Don Sergio Fernández Ferro, que fue su Consiliario durante 32 años.

En la Asamblea General de las ADMAS, el día 7 de mayo de 1978, se inauguró el monumento a María Auxiliadora el cual se encuentra ubicado en la entrada sur de la población y en una de sus avenidas más importantes la cual lleva su nombre.

Segunda Asamblea General de las ADMAS celebrada el día 17 de mayo de 1998 fecha en que fue inaugurado el monumento a Don Bosco.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En 1999 la imagen de María Auxiliadora del Colegio salesianos es portada por primera vez por costaleros. En 2003, la imagen del Colegio de las salesianas es portada por primera vez por alumnos y antiguos alumnos salesianos.

Desde el año 2007, a la procesión de María Auxiliadora del Colegio del Perpetuo Socorro le acompaña la imagen de la fundadora de las Hijas de María Auxiliadora, María Dominga Mazzarello, que fue portada por alumnos de Educación Secundaria de dicho Centro escolar.

El 29 de abril de 2008, la familia salesiana de Rota celebró la bendición de la nueva imagen de Domingo Savio. A la eucaristía asistió una amplia representación de la Comunidad Salesiana, de la Fundación ‘Alcalde Zoilo Ruiz- Mateos’ y representantes municipales y de las Hermandades y Cofradías. Fueron padrinos de la bendición los jóvenes del Movimiento Juvenil ‘Cristo Vive’ y del Grupo Scout ‘Santo Domingo Savio’, estando la capilla musical a cargo de la escolanía ‘María Auxiliadora’ del Colegio de las salesianas de Cádiz. La imagen quedó expuesta a la veneración de los fieles en un altar realizado en los talleres Olioz Arte. El 23 de noviembre de 2008 tuvo lugar el acto de bendición de la imagen de San Juan Bosco en el colegio de los salesianos.

El 24 de mayo de 2009, el Colegio salesiano de Ntra. Sra. del Rosario, celebró el 150 aniversario de la fundación de la Comunidad salesiana y el 60 aniversario de la creación del colegio salesiano de Rota. Como año especial, a la imagen de María Auxiliadora le acompañaban las de Santo Domingo Savio como la de Don Bosco, estos últimos portado por los jóvenes costaleros de la Asociación de la Cruz de Mayo del Casco Antiguo. En vista de la aceptación que tuvo la salida de los tres pasos, este hecho puntual se comenzó a efectuar anualmente.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El jueves 24 de mayo de 2012 tuvo lugar la inauguración del monumento a Madre Mazzarello que se encuentra en la rotonda ‘Santa María Mazzarello’ (situada entre las avenidas Juan Pablo II, Infanta Elena, Matea y Europa), con motivo de la clausura del 125 aniversario de la llegada de las salesianas a España. Con esta inauguración se culminó el homenaje que inició el ayuntamiento de Rota el 24 de marzo de 2011, cuando el Consistorio quiso dedicar una de las rotondas próximas al Colegio ‘Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro’ a la fundadora de las Hijas de María Auxiliadora más conocidas por el nombre de ‘salesianas’. La escultura fue realizada por el escultor roteño Miguel Ángel Caballero Pérez. La imagen de Madre Mazzarello sostiene en su mano diestra una reproducción del edificio del centro educativo ‘Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro’ (las salesianas), mientras acoge a una alumna.

IMÁGENES TITULARES

La primera imagen fue donada por el matrimonio formado por José Lobato Chirado ‘Pepe Rubio’ e Isabel Moreno (Isabelita).

La imagen actual que procesiona desde el colegio salesiano Ntra. Sra. del Rosario está tallada en madera de cedro por el escultor sevillano Jesús Curquejo Murillo, y fue bendecida el día 17 de mayo de 1998 con motivo de la Segunda Asamblea Regional de la ADMA.

Durante su procesión acompaña a la Santísima Virgen las imágenes de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, ambas talladas por el escultor onubense Martín Lagares. La primera fue donada por el Consejero Regional de la Congregación Salesiana para Europa Oeste, D. José Miguel Núñez Moreno y bendecida el 29 de abril de 2008. La segunda fue bendecida fue bendecida el 23 de noviembre de 2008, Festividad de Cristo Rey.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La imagen de María Auxiliadora del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, talla anónima del siglo XX, procesiona acompañada por una imagen de la fundadora de las Hija de María Auxiliadora, María Dominga Mazzarello, que es talla anónima del siglo XX.

PASOS

Salesianos: El paso de Santo Domingo Savio es portado en parihuelas por el exterior. El de Juan Bosco fue estrenado en 2012. El paso de María Auxiliadora es obra de Manuel de los Ríos en 1986, realizado en alpaca plateada y restaurado en 2011.

 

Salesianas: El paso de María Mazzarello fue estrenado en la procesión de 2008. La canastilla del paso de María Auxiliadora fue tallada por los Talleres de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos y los respiraderos han sido tallados por Rafael J. Verano Toraño (2013).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

INSIGNIAS

Bandera de la Congregación y Estandarte Antiguo de la Asociación, el primero procesiona en ambos cortejos.

ESCUDO

La Asociación en sí no posee escudo.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

María Auxiliadora, marcha para banda de cornetas y tambores de Daniel Chamorro Izquierdo (1999).

Madre Salesiana, marcha procesional realizada por Manuel J. Patino Acuña (2003) y dedicada a la imagen del Colegio de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.

CULTOS

Colegio de Nuestra Señora del Rosario: Novena en Honor a la Santísima Virgen.

Colegio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Triduo en Honor de la Virgen. Eucaristía el 13 de mayo con motivo de la Fiesta de María D. Mazzarello. Besamanos a María Auxiliadora los días previos a la salida procesional

SALIDAS PROCESIONALES

Colegio Salesianos: Día de la festividad de María Auxiliadora, 24 de mayo. Procesionan las imágenes de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco. Rosario vespertino presidido por una imagen de María Auxiliadora durante uno de los días de la novena.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Colegio Salesianas: Sábado o viernes posterior a la festividad de María Auxiliadora. Procesiona la imagen de María Mazzarello.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Ambas salidas son acompañadas por la Comunidad Salesiana y por las Asociaciones religiosas existentes como Scouts, o grupos de Formación de ambos Colegios de la comunidad salesiana.

MEDALLA

La medalla de la Asociación simboliza en su parte delantera la imagen de María Auxiliadora dentro de una pequeña greca ovalada y en el reverso la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

SEDE

Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (las monjas): La fundación de la Casa de Rota se realizó en septiembre de 1944, después que se ultimaron las condiciones de la misma, y dieron su autorización tanto las Superioras de Italia como el cardenal arzobispo de Sevilla.

Casi simultáneamente a la decisión del Consejo Inspectorial, con fecha de 12 de Septiembre del mismo año 1943, el párroco de Rota enviaba un escrito al cardenal arzobispo de Sevilla, exponiéndole su proyecto pastoral de fundar una Casa de Salesianos y otra de Salesianas en Rota. El plan, formulado desde 1939, no había tenido posibilidad de realización, por falta de medios económicos, hasta 1942, año en el que los marqueses de Villapesadilla se ofrecieron a adquirir el castillo de Luna; la propiedad del castillo debía pasar, en principio, por escritura pública, recibiéndolo el arzobispo de Sevilla, quien a su vez lo entregaría a la comunidad religiosa que estimase más apta para los fines queridos por el párroco.

La Inspectora de la salesianas, confiada a su vez en permiso de sus Superioras, se dirigió también al prelado hispalense para que le diera autorización para aceptar la fundación del castillo de Rota, y abrir en ella, además de la clase de niñas gratuitas, finalidad de la misma, otras aulas para niñas de pago, así como el aspirantazgo. Sorprendentemente para la Superiora, la respuesta del cardenal fue negativa.

Enterados los marqueses de Villapesadilla, y sabiendo también que el prelado había ido a Rota a conocer el castillo, le dirigieron una carta en la que se exponían los motivos de su decisión. Demorados los trámites en espera de la decisión del prelado hispalense, el 17 de julio de 1944 el marqués de Villapesadilla se dirigió a la Inspectora para hablarle de las condiciones de la fundación, que debía tener también una escuela de párvulos, así como de los aspectos económicos. La Inspectora le respondió a primeros de agosto haciéndole algunas observaciones acerca de la libertad de actuación de las hermanas en todo aquello que no estaba regulado, que fueron favorablemente acogidas por el marqués.

Los trámites se agilizaron y la inauguración oficial, tuvo lugar el 12 de octubre, por ser la fiesta del Pilar, destacando entre los actos celebrados, la bendición de la capilla y la visita del patrono de la fundación. El siguiente día 16 se inauguró también un comedor para 100 niños. Quedaba pendiente la apertura del hospital.

En 1963, el marqués de Villapesadilla comunicó a la Superiora que se desentendía de la fundación por motivos económicos, donando el castillo al Ayuntamiento como recuerdo histórico.

El cambió de propiedades afectó sustancialmente la situación de las hermanas que tuvieron que decidir entre aprobar las condiciones que les ponía el Ayuntamiento, o aceptar la propuesta de otra fundación, que fue por lo que se optó. Así el 27 de agosto de 1981, la Inspectoría firmó un contrato con la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz- Mateos para trasladar el Colegio San Ramón, así se denominaba la Casa Primitiva, al nuevo edificio funcional y adaptado a las condiciones requeridas para la Enseñanza, bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El problema económico suscitado años después entre el Gobierno y los señores de Ruíz Mateos, obligó a la Inspectoría en 1985, a adquirir la propiedad del edificio.

Dirección:

Colegio Nuestra Señora del Rosario
Calle María Auxiliadora, nº 2
11520 - Rota (Cádiz)

Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Avenida Príncipes de España, nº 122
11520 - Rota (Cádiz)

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.