HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

 

REFERENCIA HISTÓRICA

Debido al nivel alcanzado por nuestras cofradías y sobre todo a la puesta en marcha del obispado de Jerez de la Frontera, se hizo necesario y así fue promovido por algunos cofrades roteños, la formación de una Junta Oficial de Hermandades y Cofradías que aunara voluntades y organizara las Hermandades roteñas.

Así que el día 28 de febrero de 1969 se reúne por primera vez oficialmente la Junta Oficial de Cofradías de la Villa de Rota, para celebrar su primera sesión extraordinaria, quedando la Junta compuesta por los siguientes cofrades:

- D. Juan Luengo López: Director Espiritual.
- D. José Torres Gallego: Presidente.
- D. Felipe Benítez Ruiz-Mateos: Tesorero.
- D. Miguel Navarro Flores: Representante del Ayuntamiento.
- D. Juan A. Castellano Pavón: Vocal de la Hdad. de la Vera-Cruz.
- D. Rafael Lucero Ruiz: Vocal de la Hdad. del Santo Entierro.
- D. José María Delgado Bernal: Vocal de la Hdad. de los Dolores.
- D. Joaquín Zapata Pérez: Vocal de la Hdad. de la Salud.
- D. Manuel Hermida Sierpes: Secretario.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En este primer Pleno se nombró por primera vez por la Junta de Cofradías al Pregonero de la Semana Santa que haría el número sexto, Ramón Jiménez Tenor, que lo ofreció en el Teatro del Colegio de San Ramón de las Hermanas Salesianas. También se nombró al VII Pregonero de la Semana Santa, Juan Ignacio Varela Gilabert.

Más tarde, D. Juan Luengo López, por falta de asistencia de sus miembros y falta de reglamento común decidió abolir la Junta Oficial, creando una Comisión organizadora que elaboró los Estatutos que rigieron en su día la Junta Oficial de Cofradías de Penitencia, Gloria y Sacramental, y con el apoyo de la Diócesis se formó el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa de Rota. Todo esto ocurrió siendo Obispo Don. J. Antonio de Val Gallo.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Han sido Presidente del Consejo de Hermandades:

- D. Felipe Benítez Ruíz-Mateos.
- D. Santiago Grande Márquez.
- D. Pedro Beltrán Jiménez.
- D. Francisco Alegre López.
- D. Gregorio Sánchez Alonso.
- D. Juan García Alcedo.

Con el ánimo de buscar una mayor formación se organizó "El Curso de Formación en la Fe Cristiana para Cofrades". Este Curso fue preparado e impartido por el Rvdo. Padre Eugenio Gómez Carmona, Párroco de Nuestra Señora de la O, a principio de los años ochenta.

En el año 1994, año de celebración del XXV Aniversario del Consejo General, se celebraron diversos actos como fueron los siguientes:

- Edición de un Boletín Especial.
- XXXI Pregón de Semana Santa a cargo del Presidente del Consejo.
- Conferencias a cargo de:

Rvdo. P. D. Juan Mairena Valdayo, Deán de la Catedral de Huelva.
D. Luís Zarzana Palma, Cofrade jerezano.
D. Juan Manuel Miñarro López, escultor y doctor en Bellas Artes.
Excmo. y Rdvmo Sr. D. José María Cirarda Lachiondo, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Todo ello culminado con una Eucaristía por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis de Jerez de la Frontera, D. Rafael Bellido Caro.

Entre el 8 de Diciembre de 2004 al mismo día del 2005, el Consejo de Hermandades y Cofradías organizó una serie de actividades dentro del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción y del 25 de la Creación de la Diócesis Asidonense-Jerezana. Entre las actividades que se celebraron destacan conferencias; bendición del azulejo de la Inmaculada Concepción en la Parroquia del Carmen; así como las procesiones extraordinarias de María Santísima de la Amargura, María Santísima de las Angustias (ambas el 8 de Diciembre de 2004 y 2005 respectivamente) y el Santo Entierro Magno (celebrado el Viernes Santo de 2005).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Los fines del Consejo Local de HH. y CC. son coordinar los fines propios y específicos de las HH. y CC., cuando actúan conjuntamente; ayudar a las HH. y CC. en la consecución de sus objetivos; promover la coordinación de las HH. y CC. en la pastoral general de la diócesis y fomentar entre ellas la unión fraterna; cooperar con la Autoridad Eclesiástica competente en su misión de conseguir la mejor y más adecuada realización de los fines de las HH. y CC.; gestionar ante las Entidades y Organismos públicos y privados lo que convenga al derecho o al interés común de las HH. y CC. y representar a éstas para tales objetivos, siempre con el consentimiento expreso del Ordinario del lugar; colaborar con la Delegación Diocesana de HH. y CC. en los diversos programas y actividades de las HH. y CC.; todo aquello que, mediante decreto, sea encomendado por la Autoridad Eclesiástica competente y el Pleno de Hermanos Mayores en el ámbito de sus competencias.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El Consejo a lo largo del año se ocupa de organizar actos tales como: Pregón de Semana Santa, coordinación del programa de los actos en la Cuaresma, celebración de Misas de Difuntos, Campaña de Recogida de Alimentos en la Navidad, elección del Pregonero de la Semana Santa de Rota, etc.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

El Consejo Local de HH y CC de nuestra Villa está acogido al patrocinio de la Santísima Virgen del Rosario, por ser Patrona de nuestra localidad.

INSIGNIAS

Tres varas con el escudo del ente cofrade.

ESCUDO

El escudo representativo del Consejo es el siguiente: Un cáliz con la Sagrada Forma ocupa el lugar central; a la derecha, en el interior de una corona de espina, se representan las tres cruces sobre el monte Gólgota y tres clavos en su parte inferior; a la derecha del cáliz, un rosario guarda el emblema del Ave María.

CULTOS Y ACTOS

Eucaristía con motivo del inicio del Curso Cofrade.
Misa por los hermanos difuntos.
Pregón de Semana Santa.

MEDALLA

Representa el escudo del Consejo de Hermandades realizada en metal plateado con cordón verde, color de la bandera local.

SEDE

El Consejo de Hermandades ha tenido diversos lugares como sede para reunión de sus miembros: iglesia parroquial de la O, Centro Seglar, iglesia parroquial del Carmen, Torre de la Merced y actualmente en el Centro Cultural ‘El Molino’.

Dirección:
Centro Cultural ‘El Molino’
C/ Sargento Céspedes
Rota-(Cádiz)-C.P.11520

Sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Rota - Centro Turístico Cultural y Dependencias Municipales "El Molino".

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.



PUBLICACIONES:

JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS. "Cultos, horarios e itinerarios 1976". Gráficas Castillo. Rota, 1976.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Rota Semana Santa - Pregón, Cultos, Horarios e Itinerarios 1979". Gráficas Castillo. Rota, 1979.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Semana Santa en la Villa de Rota". Gráficas Castillo. Rota, 1980.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Semana Santa en la Villa de Rota". Gráficas Castillo. Rota, 1981.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Semana Santa en la Villa de Rota". Gráficas Castillo. Rota, 1982.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Semana Santa en la Villa de Rota". Gráficas Castillo. Rota, 1983.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Semana Santa en la Villa de Rota". Gráficas La Voz (San Fernando). Rota, 1984.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Semana Santa en la Villa de Rota". Gráficas Castillo. Rota, 1985.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VILLA DE ROTA. "Rota 1969-1994. Consejo General de HH.CC. 25 Aniversario". Rotagráfico. Rota, 1994.

Conjuntamente con el Excmo. Ayto. de Rota edita anualmente un tomo de Pregones.

Bibliografías y Fuentes: Revista del 25 Aniversario del Consejo General de HH. y CC.