HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA AL CAPATAZ LUIS MIGUEL ROMERO BERNAL - AÑO 2015.

(Capataz del paso de María Stma. de las Angustias.)

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿A qué Hermandad perteneces?

Actualmente a la Hermandad de la Veracruz. Hasta hace pocos años pertenecía también a la Hermandad del Nazareno y a la del Santo Entierro, pero por diversas circunstancias me quedé en la que realizaba estación de penitencia.

¿Desde cuándo es usted capataz?

Todo empezó cuando me proponen ser capataz de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el año 2008 de cara al Martes Santo de 2009. Tras acceder al cargo, discrepancias en pareceres respecto a la forma de trabajar el paso impuestas por la Hermandad hace que determine no seguir adelante.

Al año siguiente, es el anterior Capataz de María Santísima de las Angustias, Ismael Puyana, quien me propone acompañarle como Capataz junto a José María Lobato. Tras el Viernes Santo de ese mismo año, él decide dejar el martillo por motivos personales y es cuando me proponen ser Capataz de María Santísima de las Angustias de cara a la Semana Santa de 2011. Desde entonces hasta día de hoy.

¿Qué fue lo que le motivó a ponerse delante de un martillo?

Entré a formar parte de la Cuadrilla de la que ahora soy Capataz con 14 años. El paso de los años como Costalero, el seguir aprendiendo día a día, de mis compañeros, de los capataces, de las experiencias que tenía fuera de ella... hacía que desde la humildad y siendo uno más, fuese aportando ideas, incluso ayudando a guiar a mis compañeros desde abajo... ésto, unido a mi vida profesional, laboral y personal ha favorecido para poder desempeñar el puesto, y por supuesto “la suerte” de tener alrededor a personas que confiasen en mí, hizo que me lo propusiesen.

Pero nunca me he presentado ni ofrecido como Capataz, pienso que es un puesto para el que te deben buscar.

¿Qué pasos mandas actualmente?

El paso de palio de María Santísima de las Angustias de la Hermandad de la Veracruz.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Ser capataz es: ¿una afición o una devoción?

Primero ha de ser una “devoción”, pero pienso que un capataz tiene que ser un gran aficionado al trabajo del costalero, a las formas de mandar los pasos, a la preparación física, técnica y psicológica de su gente... así nunca dejará de evolucionar, aprender y mejorar las cosas.

¿Le gusta la labor que realiza como capataz en los pasos procesionales?

Pienso que las cosas para valorarlas hay que tener en cuenta varios factores... de dónde venimos, hacia dónde vamos y por dónde pasamos. Teniendo todo ésto en cuenta, creo que el trabajo que se ha realizado en la “Virgen de las Angustias” ha sido positivo.

Desde que entramos al cargo, hemos tenido las cosas muy claras, nuestros principios y el cómo queríamos hacer las cosas. Año tras año, hemos podido dar pasitos firmes, y afianzar los anteriores... Siempre hemos dado prioridad a la consecución y adquisición de poco antes que a mucho y que no se asimilen o diluyan con el tiempo.

A nivel de relaciones en el grupo, de hábitos de convivencia, a nivel de preparación física, a nivel de mejoría técnica, a nivel de conceptos estéticos… siempre lo hemos tenido claro, y hemos trabajado al 100% pero adaptados a las circunstancias reales y aplicando el sentido común.

¿Qué destacarías de positivo y de negativo en este cometido de ser capataz?

Para mí, y ésto es muy personal, todo lo que he vivido desde la perspectiva de Capataz ha sido positivo.

Fíjate que no es el trabajo u otro ámbito en el que uno tiene la obligación de hacerlo, aquí estás por puro placer, para mí, hasta las adversidades son retos y son oportunidades de mejorar.

Y es sabido que nuestro comienzo no fue nada fácil… capataz joven, con ideas claras y aplicando la justicia por igual… teníamos claro mi Equipo y yo, que no íbamos a faltar a nuestros principios por el “llamador”, nos la jugamos… pero hicimos lo que era “el bien común” el “bien para el grupo”… sin pensar en favoritismos ni favores personales… y ¿sabes qué? desde el primer día hasta hoy… siempre hemos tenido la conciencia tranquila y la satisfacción de hacer las cosas lo mejor posible dentro nuestras posibilidades. Gracias a la confianza que depositó en nosotros en su día y aún deposita la Junta de Gobierno de la Veracruz, ahí están los resultados… “Gente de las Angustias”… no del que vaya delante o del que ocupe otro cargo… sino de su Virgen.

Por todo esto, te digo que es un privilegio y que las dificultades, sabiéndolas leer bien nos han dado más experiencia, conocimientos y entusiasmo para mejorar.

¿Es complicado dirigir un paso?

Bajo mi punto de vista, la complejidad de mandar un paso no está en el hecho de mandarlo... creo que cualquier persona sin miedo escénico y con sentido de las proporciones físicas puede hacerlo sin dificultad, si le añades palabrería y personalidad que llame la atención puede llegar a aparentar incluso ser un gran capataz.

La complejidad y el ser capataz es lo que no se ve... igualar, repartir el peso por igual, entrenar físicamente a la gente, crear un sello conceptual en la forma de trabajar el paso y que la gente de abajo lo haga suyo y asimile, preparar a la gente psicológicamente para el trabajo que viene a hacer, tener al grupo cohesionado, que sean un equipo, a nivel de técnica, moralmente... y fundamentalmente, tener gente fiel a tu lado que sea capaz de estar trabajando con el mismo objetivo que tú, sin intención de obtener nada personal a cambio, solo el bien común para la Cuadrilla, la Imagen Titular y la Hermandad.

Fíjate lo importante que es lo que no se ve, que en mi caso, mi reto cada año es dejar a la Virgen en el altar preparada para el Viernes Santo, sabiendo que la preparación de mi equipo y de la gente de abajo es tanta como para que no se vea afectada en ningún aspecto o momento la Salida Procesional en caso de que accidentalmente yo causase baja.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Ha evolucionado el andar de los pasos en Rota?

Nuestra Semana Santa es muy heterogénea, en formas, hábitos y conceptos. Cada Hermandad tiene su idiosincrasia y generalmente se ha seguido siendo fiel a la misma. En casos particulares, pienso que se ha evolucionado para bien, en lo que se ve y en lo que no se ve.

Siempre respetando el sello de la Hermandad, ha habido una forma más responsable de hacer las cosas: cuidar la salud del costalero, confección de relevos, creación de dos cuadrillas, planificación de los ensayos, etc. y una mejoría técnica y artística de hacer las cosas: refinamiento en los movimientos y formas de mostrar a nuestros Titulares, evitando acciones estridentes y bruscas, confección del repertorio musical en función del lugar o en función de lo que queremos que nuestro Titular transmita por determinados lugares, etc.

¿Y la forma de dirigir el paso?

Aunque es algo muy personal, al igual que lo anterior, en algunos casos ha cambiado la forma de trabajar en los Capataces.

Antes, no se hablaba de “Equipo de Capataces” ni se repartían tareas como ahora se hace (listero, auxiliares, contraguías, incluso fiscales del Banda, etc.), no se le daba al costalero un calendario donde aparecía la planificación desde la igualá, a la desarmá o incluso los cultos de Nuestro Titular, en muchos casos no existía ni el retranqueo, no había un seguimiento personal, humano y comprometido con el grupo y con cada costalero. No se puede generalizar, pero el capataz de antes, en la mayoría de los casos te conocía poco y moralmente estaba muy por encima del costalero, se preocupaba más en mandar que en enseñar y explicar cómo se hacían y quería las cosas.

Compléteme la frase: ser capataz es, un privilegio, un gran orgullo,....

una responsabilidad, un aprendizaje permanente y algo finito.

¿Hay a veces cierto grado de vanidad entre los capataces?

Al igual que en cualquier ámbito de la vida, tarde o temprano se muestra lo que es la persona en sí, da igual la preparación que tenga, la apariencia que pretenda dar, etc. tarde o temprano se muestra a la persona, y sí… como en todos los ámbitos la hay. Una cosa que ando observando es que los capataces que empiezan a manifestar esa “vanidad” empiezan a no hacer las cosas tan bien, es como si perdiesen esa humildad que les hizo llegar donde están o estaban.

¿Qué le parece el nivel existente de los capataces de nuestra localidad?

La persona del Capataz es un cargo temporal, limitado y de confianza que se adquiere a través del nombramiento que hace una Junta de Gobierno. Pienso que los Capataces están donde están porque las Juntas de Gobierno están contentas con el trabajo que realizan.

¿Para ser capataz hay que ser antes costalero?, es decir ¿Hay que pasar por la trabajadera antes que por el martillo?

Pienso que no es necesario para nada, pero ayuda enormemente. Sin haber estado debajo es muy difícil, diría imposible, llegar a sentir lo que sienten tus costaleros en determinados momentos, ya sea antes de una noche de ensayo en la que haya frio y amenace lluvia, una mala calle o una dura chicotá durante la estación de penitencia…ayuda enormemente.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Cómo persona qué cree usted que tiene que tener un capataz?

Como cualquier persona que trabaja o trata con personas y que además depende de ellas para llevar a cabo su cometido, un Capataz tiene que ser una persona humilde, honesta, humana, con empatía, con mucho sentido común, diría incluso trabajadora, perseverante, inconformista, rigurosa… con dotes de mando, liderazgo, sentido de la estética y por supuesto con conocimientos de lo que se trae entre manos… juega con la salud y los sentimientos de muchas personas.

¿Ser capataz es innato en la persona o se aprende?

Ser capataz se aprende, como la mayoría de las habilidades en la vida. Lo que es innato es la inquietud, la predisposición a ese tipo de responsabilidades, de retos, de liderazgos…

Después tendrás que tener un padrino o estar en el lugar y en el momento adecuado para que te den la oportunidad… pero lo innato es tu predisposición y tu personalidad para poder ocupar ese puesto.

¿Qué le parece la nueva hornada de jóvenes capataces que van saliendo al frente de las cuadrillas de costaleros?

Me parece genial, se presupone que todo cambio es a mejor y si esa confianza se deposita en una persona joven es porque hay garantías de evolucionar, de hacer cambios a mejor e incluso poder mantenerlos en el tiempo.

¿Eres partidario de los capataces eternos en el martillo de una hermandad o deben de ir renovándose con el paso del tiempo?

Para mí, todo gran objetivo, sueño o meta que me planteo en mi vida intento desarrollarlas siempre que pueda en fases (inició, desarrollo y final). Si importante es el esfuerzo y el sacrificio para comenzar a marcar un camino, y más lo es al mantenerse y mejorarlo… más aún debe serlo para saber cerrarlo y dejarlo lo mejor que se pueda.

Pienso que todo en la vida tiene sus momentos… Actualmente, si dependiera de mí, te digo que mi Equipo y yo sabemos que tenemos un proyecto, unos objetivos y una idiosincrasia en la forma de trabajar… cuando veamos venir que no existe motivación, no sepamos qué más se puede mejorar o veamos que hayamos conseguido los objetivos que nos propusimos al inicio… será un buen momento para invitar a nuestros superiores a buscar un relevo, que nuestra etapa, nuestra función se acaba… que pasen los siguientes a seguir engrandeciendo a Nuestra Virgen.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Cuándo una Hermandad prescinde de los servicios de algún capataz, como crees que se debe de asumir por parte de los capataces?

Una de las cosas que aprendí el año que vestí por primera vez de negro fue a sentir que el ser capataz es algo muy temporal y limitado… nunca te puedes creer serlo, debes sentir la responsabilidad de serlo, pero no asumir ni asimilar que “yo” soy capataz de tal… ¿qué eres capataz 4 ensayos? ¿una igualá? ¿y cuatro horas en la calle?... es un puesto de confianza, año tras año te ratifican… Mi equipo y yo nos marcamos los objetivos por Cuaresmas y trabajamos como si fuésemos a ser siempre los Capataces… estamos satisfechos con lo que hacemos porque vivimos cada ensayo y cada tiempo dedicado a la costalería, a mandar pasos... como si fuese el último, y así, paso a paso, conseguimos cosas y somos felices.

Por tanto, pienso que sabiendo el puesto que es… el Capataz debe saber que actualmente el rol que tiene en la Hermandad es ser Capataz, tarde o temprano tendrá otro.

¿Crees que el capataz debe ser hermano y sentirse involucrado con su hermandad?

Para nada. Me explico: un capataz, al igual que un costalero, tiene la función de preparar y de estar preparado para portar a los titulares de una Hermandad durante la estación de penitencia y que lo haga de la forma más digna, enalteciendo de la forma que la Hermandad manifieste la repercusión de las Imágenes Titulares en la calle. Que el capataz, al igual que los costaleros se involucran en la Hermandad, aportan, incluso se hacen hermanos, y actúan de manera responsable con la misma… sería lo ideal. Es más yo lucho por eso, inculco e intento involucrar a todos los miembros de la cuadrilla sean o no Hermanos.

Pero hay que valorar que, el costalero dedica 5-7 noches entre Enero y Abril a cargar kilos de vigas de hormigón para entrenar física y artísticamente, compra su costal, morcilla, faja, zapatillas deportivas, indumentaria exigida, paga su papeleta de sitio y se cuida y priva de muchas cosas con el fin de engrandecer a Nuestros Titulares y a la Hermandad… ¿se le debe exigir más? ¿Debemos estar el resto de los Hermanos agradecidos?

¿El capataz es el máximo responsable de la cuadrilla o es la Hermandad?

El Capataz es uno más dentro de la Hermandad, que durante la Salida Procesional se debe al fiscal de paso, y que tiene la responsabilidad de guiar y preparar física y artísticamente a los costaleros que vayan a tener el privilegio de pasear a los Titulares.

A mi parecer, el Capataz es el que elige, constituye, prepara y guía a sus Costaleros y a su Equipo de Capataces. La Hermandad debe supervisar y delegar en él esas funciones año a año. Considero que al Capataz, al igual que a los diferentes puestos dentro de una Hermandad (vestidor, mayordomo, etc.) se le debe dejar trabajar, y año a año, se le ratifica o se decide no seguir contando con sus funciones.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En la calle, ¿Quién crees que tiene mayor potestad, el capataz o el diputado mayor de gobierno de cualquier Hermandad?

Por supuesto el responsable de coordinar y dirigir la Hermandad durante la Estación de Penitencia es el diputado mayor de gobierno, todos debemos respetar sus directrices.

¿Qué le parece la moda actual imperante entre los costaleros de cargar casi todos los días de la Semana Santa en diversas hermandades?

Pienso que la Semana Santa de Rota, respecto al tema de la costalería lleva 20 años de retraso en comparación con Sevilla. Yo conozco a costaleros que cargan varios días, o casi todos en Semana Santa... pero no he conocido, ni conozco a nadie que haga eso en la Semana Santa de Rota.

En Rota, nunca ha habido costaleros como para confeccionar dos cuadrillas por paso, actualmente, en Semana Santa solo es la Hermandad del Nazareno la que lo ha conseguido. Ocurre, que con dos cuadrillas, trabajas la mitad, y además lo haces con periodos de descanso que te hace recuperar, oxigenar y no fatigar la musculatura. Así, es posible cargar muchos días en Semana Santa, siempre y cuando todos los pasos que cargue sean en las mismas condiciones claro.

Gracias a Dios y al trabajo que se está haciendo de cara a la salud del costalero, cada vez hay más costaleros en Rota, no se lesionan, y ellos mismos van siendo conscientes de la importancia que tiene para su salud las herramientas a utilizar: costal amplio, para que el peso pueda caer en la 7ª vértebra cervical y así poder trabajar derecho, zapatillas deportivas que amortigüen...

¿Prohibirías a un costalero suyo cargar pasos los días anteriores a la salida procesional del paso o de los pasos que usted vaya a dirigir?

Con las condiciones actuales en la Cuadrilla de María Santísima de las Angustias (que no tenemos dos cuadrillas), a no ser que no lleguemos a cubrir los 30 que somos debajo, exigimos que por el bien de la salud del costalero y por respeto a los demás compañeros, no cargue en las útimas 24 horas, es decir, ni Jueves Santo ni Madrugá.

¿Los costaleros deberían de realizar ejercicios físicos antes de prepararse para cargar un paso procesional?

El costalero hace durante la estación de penitencia y los ensayos un ejercicio físico intenso, de fuerza y resistencia. Una persona con hábitos sedentarios, debería de acondicionar su organismo para meterse debajo de un paso.

Si vas a muchos ensayos en Sevilla y Jerez por ejemplo, verás que todos los costaleros van derechos como palos, son musculosos… es más hay pasos que no verás personas obesas, o que todos miden por ejemplo entre 1,60 y 1,65 de estatura, etc. es más, hay gente que se prepara exhaustivamente en los gimnasios para cargar.

Cuando un capataz tiene a 200 o 300 costaleros aspirantes… puede elegir hasta si es zurdo o diestro ese costalero. Parecerán barbaridades pero es así.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Crees que así se evitarían muchas lesiones en un futuro?

Por supuesto, aunque si el costalero va trabajando correctamente, podrá tener una lesión por fatiga muscular, podrá sufrir tirones, etc. pero no se lesionará como ocurría antes, que el costalero se dañaba la espalda, los riñones... de por vida.

¿Molía o Costal? ¿Por qué?

Para mí, la mejor herramienta que se puede utilizar para portar al Señor o a la Virgen es el “costal”. Comparándolo con la molía, pienso que a través del costal el peso recae en un punto de apoyo localizado en la séptima vértebra cervical. En cambio, con la molía, el peso no solo recae ahí, sino sobre toda la zona cervical y de hombros, implicando especialmente a músculos como el trapecio.

También pienso que a nivel estético repercute en el movimiento, para mí, el que muestra el costal es más fino y preciso… inconveniente éste en las cuadrillas no bien trabajadas ya que muestra mejor los fallos.

Pero hay muchas otras formas de carga… todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

¿Capataz de paso de Virgen o de Cristo? ¿Qué diferenciarías entre la forma de llevar y dirigir uno u otro?

Capataz del Señor y de la Virgen. La formas de llevar y dirigir uno u otro es muy diversa, en Rota por ejemplo, ningún palio anda igual, y ningún paso de Cristo anda igual… ya sea Virgen o Cristo van con o sin cambios, dan pasos atrás, van siempre de frente, etc.

¿Crees que algunos costaleros presumen en ocasiones de protagonismo en el entorno de los pasos procesionales?

Como en cualquier ámbito o faceta, hay todo tipo de personas, hay costaleros al igual que capataces que les gusta llamar la atención. Para eso está el capataz, o incluso la Junta de Gobierno, para marcar las directrices, las normas a cumplir durante la estación de penitencia y notificar si es necesaria una actitud incorrecta.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Se está perdiendo el norte con los costaleros, que a veces se creen imprescindibles en las cofradías?

No se puede generalizar. En este aspecto pienso que la cuadrilla va a respirar como respire el capataz y su equipo. Nosotros desde que entramos, siempre hemos defendido, inculcado… que el costalero es humilde, anónimo, que habla debajo de los pasos, no fuera ni en la barra de un bar… que habla paseando a su Virgen… y lo demás sobra.

Además está para lo que está, ni por el capataz ni por hacerle el favor a nadie. Está porque quiere cargar a su Virgen, y se debe sentir un privilegiado, y uno más dentro de la Hermandad, que va en el mejor sitio que se puede ir en una cofradía y le incitamos a valorarlo y vivirlo intensamente, porque el día menos pensado (lesión, trabajo, etc.) no podrá estar ahí y ocupará otro lugar en la Hermandad.

¿Qué piensas de las últimas tendencias más modernas de los costaleros en el uso de costales como doble trama, arpillera, etc.?¿Y en la moda de la colocación del costal en la cabeza tapando casi completamente la cara, algo que llega a veces a rozar el ridículo por la estética que ofrece?

Aquí hay que diferenciar en modas y costumbres. El costal de arpillera, de trama simple o doble, de saco de café, confeccionado en L, etc… no es una moda del siglo XXI… es una copia de los Costales que usaban los costaleros profesionales que cargaban de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección para ganar “4 ptas.” Se deduce que estas personas, que tenían que hacer ese trabajo, no pensaban en la estética, sino en la comodidad y eficacia de la herramienta de trabajo. Por tanto, la recuperación de ésta herramienta es el mayor acierto que se ha podido tener respecto a la salud del costalero.

Ahora, jamás vi una foto de los costaleros antiguos donde se tapasen los ojos, para mí, esto sí es una moda… Me da pena, que un costalero pierda el que quizás es el sentido más valioso que tenemos “la vista” durante los ensayos, el retranqueo, la salida procesional, etc. y si a ésto le añades que para poder ver algo, tiene que ir mirando el cielo, ponerse la mano en la frente porque si no se le desbarata, etc. resulta de lo grotesco verlo venir por el medio de un cortejo.

Pero son etapas, que rigiéndolas bien, hay que respetarlas, al final el tiempo pone las cosas en su sitio y las modas pasan.

Nosotros, exigimos que la ropa caiga donde debe caer (7ª vértebra cervical que es donde yo igualo al Costalero), allá cada cual si puede ver o no… eso sí… nadie puede llamar la atención durante la estación de penitencia, si sabe que puede llamarla, se lo tiene que quitar el tiempo que esté de relevo y se lo pone justo antes de meterse de nuevo en el paso.

¿Crees que los costaleros se sienten como un hermano más en la cofradía o a veces creen tener más privilegios que un hermano de fila?

Creo que el hermano costalero se siente hermano y temporalmente costalero, y el costalero se siente temporalmente costalero. Solo tiene el privilegio de ir lo más cerca que se puede de su Titular, por lo demás todo son responsabilidades, esfuerzo y sacrificio.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Y los gritos a veces por parte de los costaleros desmedidos que se escuchan debajo de los pasos, ¿qué opinión le merece?

Pienso que esto va acorde a la idiosincrasia de la Hermandad. No concibo por ejemplo, a un costalero de Nuestro Padre Jesús Cautivo dando voces un Martes Santo, pero si lo concibo el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, o el Viernes Santo tarde cuando llama el capataz, etc. siempre y cuando se haga con respeto y desde el anonimato.

¿Obligarías a un costalero a hacerse hermano de la cofradía que sacas?, en otras ciudades cercanas, si se hace ¿Por qué en Rota no se cumple esta premisa?

La hermandad es la que pone esta norma y si lo hace es porque la lista de costaleros aspirantes es tan grande que se lo puede permitir.

¿Están formados los costaleros a nivel espiritual, cultural y cofrade?

Hay de todo. Para nosotros, lo más importante es la persona: que sea respetuosa, sea compañero, tenga buena predisposición, venga a hacer un esfuerzo y un sacrificio enorme para exaltar a su Titular, dar muestra de Fe y respetar a la Hermandad.

Un martillo de alguna hermandad roteña con el que hayas soñado y que por cualquier circunstancia no haya estado a su alcance.

Con el paso del tiempo, me doy cuenta que cada vez siento más la devoción y la Fe hacia Nuestro Padre Jesús y a su Madre que a momentos o representaciones… Él, es el mismo sea Paz, Amor, Cautivo, Salud, Caridad, Nazareno… y Ella es la misma sea Esperanza, Caridad, Dolores, Amargura, Angustias… Por lo tanto, ahora mismo, la mejor forma de demostrar mi Fe y devoción es haciendo lo que hago, y mientras sea el Señor y a la Virgen, me da igual donde resida, su advocación o el color del hábito.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Y de fuera de nuestra localidad?

Pienso lo mismo que respecto a la Semana Santa de nuestro pueblo.

Responda brevemente:

¿Un Hábito?

El de la Veracruz el Viernes Santo.

¿Una Marcha?

Pasa la Virgen Macarena, de Pedro Gámez Laserna.

¿Una Virgen?

María Santísima de las Angustias.

¿Un Cristo?

Santísimo Cristo de la Veracruz.

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Torrijas.

¿Un día de la Semana Santa?

Tarde de Viernes Santo.

Abandonarías la Semana Santa de Rota por algún motivo......

Si. La Semana Santa y los pasos no lo son todo, es el complemento perfecto para nuestra vida, la del cristiano y cofrade. Nuestras imágenes están todo el año presentes y podemos visitarlas y rezarles.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Una Flor?

La Rosa.

¿Un Lugar?

Rota.

¿Una Procesión?

La Veracruz.

¿Un Secreto?

Mi equipo de Capataces y mi gente de abajo. Es lo más importante que tengo como Capataz.

¿Calidad o Cantidad?

Primero calidad, y si es en cantidad mejor.

¿Un Anhelo?

La formalidad, el compromiso, la honestidad… Hoy en día, la gente falta el respeto permanentemente a los compañeros en cualquier ámbito… no se es puntual, se falta injustificadamente, se critica destructivamente, se es hipócrita, etc. Admiro las formas educadas, sinceras… el compromiso, la coherencia, el respeto…

Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría...

Los momentos posteriores a la recogida de María Santísima de las Angustias el Viernes Santo 18 de Abril de 2014.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Le sobra envidia, hipocresía, y el hecho de alegrarse del mal ajeno.
Le falta el Sábado Santo.

¿No te pierdes nunca...?

La llegada a San Roque y la recogida de palio de María Santísima de las Angustias.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

¿Qué le parece Rota Cofrade?

Me parece el portal oficial de la Semana Santa de Rota y de las Cofradías durante todo el año.

¿Qué cofrade no tiene en favoritos a rota-cofrade? ¿Quién no da credibilidad a una noticia de rota-cofrade?

Enhorabuena por éstos 11 años y medio, seguid así y no aburriros nunca. ¡Gracias!

¿Un mensaje para nuestros visitantes?

Que sigan batiendo “records” de visitas a vuestra página web. Os lo merecéis, hacéis un gran trabajo.

¿Algo que añadir?

Todo lo que dije fue desde mi punto de vista y opinión, cada persona, cada cofrade, cada capataz tendrá su visión o sus criterios, los míos son éstos.

Y por último, gracias a ustedes por el rato que hemos echado juntos charlando de lo que más nos gusta.


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.