HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 


 

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ PEÑA - AÑO 2008.

(Pregonero de la Semana Santa de 2008).

El cofrade roteño D. José Manuel Sánchez Peña, ha sido nombrado por parte del Consejo Local de HH. Y CC. pregonero del XLV Pregón de la Semana Santa de Rota.

José Manuel nació en Rota, el día 28 de octubre de 1972, formándose académicamente en Colegio Público Mixto Azorin, para posteriormente ingresar en el Colegio Salesianos de Rota, donde realizó sus estudios de Formación Profesional Administrativo de Primer Grado, y en el Instituto Arroyo Hondo el Segundo Grado. Amplía sus estudios, mediante cursos académicos a distancia, y a través de la empresa (Caja Rural del Sur), donde tiene actualmente el cargo de director de oficina.

Felizmente casado con Auxiliadora García Muñoz, compartiendo durante su vida sus labores profesionales de director de entidad bancaria, con su aportación al mundo de las Hermandades como Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo. Actualmente hermano mayor de la Hermandad anteriormente mencionada y hermano de la hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada. José Manuel se define como una persona, sencilla, con la verdad por delante, y amigo de sus amigos.

Destacar que como orador tiene a sus espaldas el pregón del XX Aniversario de la Banda Musical Gastoreña, realizado en la población gaditana de El Gastor, en el año 2004, también como presentador del XLIII Pregonero de la Semana Santa Roteña en el año 2006, y también presentó los actos del 475 Aniversario del Rosario en la Villa de Rota en el año 2007.

¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de las Hermandades?

Como casi todos los niños de mi época, salir de penitente en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

¿Cuál ha sido su mejor momento vivido en su hermandad?

Sería complicado saber exactamente el mejor momento vivido en mi Hermandad, pero destacaría entre ellos varios: la primera vez que cargué al Santísimo Cristo Yacente, y el Santo Entierro Magno.

¿Qué significa para usted el Viernes Santo?

El Viernes Santo, es el día, donde se refleja, todo el trabajo que llevamos realizado durante un año, o varios años, dependiendo, la meta alcanzada en ese momento.

¿Cómo ve el futuro de las Hermandades y Cofradías de nuestra población?

Complicado, teniendo en cuenta, la que nos está cayendo, a todos los que pertenecemos a la Iglesia Católica, a través de los medios de comunicación y de la política actual.

Cuando fue recibida la noticia de la designación como pregonero de la Semana Santa de Rota ¿Cómo fue recibida la noticia? ¿Qué sintió?

La noticia me la comunicó el Sr. Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías personalmente, y tardé unos cinco días en contestarle.

Sentí, primero ilusión, mas tarde un poco de miedo, y conforme pasaban los días incertidumbre, ya que, soy una persona que tiene muy poco tiempo libre, mi trabajo no tiene horario, y a su vez realizo otras actividades, por lo que tendría que quitarle el poquísimo tiempo que me quedara a mi familia.

¿Le hacía ilusión ser pregonero de la Semana Santa de Rota?

Sí. No ha sido una prioridad inmediata, pero mas de una vez me lo he planteado a futuro, no tan pronto. De hecho me han ofrecido pregones en Conil, e incluso en Mérida, y no los acepté. Pero el de mi pueblo, no podía rechazarlo.

¿Qué crees que debe ser el pregón de la Semana Santa de Rota?

El pregón de un cofrade roteño, para mi entender, debería de ser el de su propia vivencia.

¿El pregón que será prosa, poesía o verso libre? ¿Nos podría adelantar algo de su pregón?

El pregón tiene mas verso y poesía, que prosa. Tiene un poco de todo, la variedad no es mala compañera. Aún así, me hubiera gustado hacerlo todo en verso.

¿Qué desea transmitir en su pregón el próximo 8 de marzo? y ¿cómo desea que sea recordado el mismo?

El mensaje que deseo transmitir, es como dije anteriormente, mi propia vivencia cofrade, dentro de las hermandades, y cuando van realizando su estación de penitencia.

Me gustaría que fuera recordado, como un pregón hecho con el corazón de un costalero

¿Su pregón tendrá dedicación especial?

A mi familia, a mis amigos, a todas las cuadrillas de costaleros y a todas las Juntas de Gobierno de la localidad.

Ahora que los roteños tenemos la fortuna de contar con el remodelado y magnífico Teatro Auditorio Alcalde Felípe Benítez ¿Es usted partidario de realizar el pregón de la Semana Santa de Rota en el mismo en posteriores ediciones o prefiere que se siga desarrollando en la Iglesia de la O?

El marco de la Parroquia de la O, no lo tiene el Teatro. Pero si tenemos en cuenta la comodidad, iluminación, megafonia, etc..., sería mejor en dicho Auditorio.

¿Un Hábito?

El de mi hermandad, por supuesto.

¿Una Marcha?

Patrona, Señora y Madre, de mi amigo Paco Q. P. D.

¿Una Virgen?

Soledad de María Santísima.

¿Un Cristo?

Santísimo Cristo Yacente.

¿Un Plato durante la Semana Santa?

Pescado frito en el Bar de Palma.

¿Un día de la Semana Santa?

Todos..... Incluido el Sábado Santo.

¿Abandonarías la Semana Santa de Rota por algún motivo especial?

(Para ver la Esperanza de Triana en la Calle), pero sería tan solo un día..

¿Una Flor?

El iris morado.

¿Un Lugar cofrade?

Mi casa Hermandad.

¿Una Procesión?

La Madrugá del Nazareno de Rota.

Un Momento Cofrade.

La Hdad. De la Salud y la de los Dolores, por la calle Ramón de Carranza, donde nací hace 35 años.

¿Una Responsabilidad?

Ser Hermano Mayor de una Hermandad hoy en día.

¿Un Secreto?

Quisiera seguir cargando mi Soledad.

¿Calidad o Cantidad?

Calidad.

¿Juventud o experiencia?

Ambos.

¿Un Anhelo?

Salir de nuevo el Sábado Santo.

¿Qué crees que le sobra y le falta a la Semana Santa de Rota?

Le falta el Sábado Santo, creo que no le sobra nada.

¿Cómo ves el momento actual de los cortejos? ¿y el de las Hermandades?

Los cortejos han sufrido varias mejoras en general y van muy completos. Con respecto a las Hermandades, el momento es bueno para subir un escalón de la gran escalera que tenemos por delante.

¿Un Recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidaría?.

En la madrugá, los pasos del Nazareno y la Amargura juntos, bajando la Avenida.

No te pierdes nunca....

La recogida del Cautivo.

Anécdotas acontecidas en tu vida cofrade y un mensaje para todos los cofrades.

-Me acuerdo la primera vez que me quedé en la Parroquia de noche, ayudando a poner las flores de nuestros pasos, y no estábamos solos, había muchos ratoncillos corriendo por todas las capillas, llevándonos un buen susto, porque al estar todo apagado, se les veía brillar los ojos, y parecía otra cosa.

-En el montaje de nuestros pasos en la Casa hermandad, nuestro mayordomo Gaspar Morales, estaba buscando como loco una herramienta, la cual no encontraba, ya que es un poco despistado, y después de estar buscándola durante un buen rato, apareció en el congelador de una nevera que tenemos allí. No sabemos como llegó a ese sitio, ni el mismo se lo explicaba, pero la verdad nos reímos un buen rato.

El mensaje que quisiera transmitir a todos los cofrades, es de tranquilidad, aun teniendo en cuenta que el momento es álgido. Como se suele decir “el movimiento se demuestra andando”, y “no dejemos de hacer hoy, lo que podamos hacer mañana”. Porque, todos somos importantes, para seguir con la obra que nos dejó nuestro Señor, y como digo en el Pregón:

“SOMOS LOS PORTADORES DE LA VERDAD DEL SANTO CRISTO.”


Queda totalmente prohibida la reproducción integra del texto sin el consentimiento del autor,
así como la utilización de los datos o párrafos del mismo sin citar la procedencia y autoría.

El Equipo de Rota Cofrade no se responsabiliza de las opiniones vertidas en estos artículos.