HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

En el siglo XVII nace la devoción y oficialidad de la Hermandad del Rocío de Rota, devoción arraigada en nuestra ciudad desde tiempos inmemoriales. Según datos localizados en el legajo 707 del Archivo Ducal de Medina Sidonia, la Hermandad del Rocío de Rota subía hasta la aldea del Rocío en pequeñas barcazas por el arroyo de la Canaliega. Parece ser que fue el gremio de carboneros y leñadores los que influyeron en la creación de la Hermandad rociera roteña, especialmente aquellos vecinos que se dedicaban a las tareas de tala de árboles, para el uso posterior del carbón y al pastoreo de los ganados.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Se tiene constancia por documentos de la Casa Ducal de Medina Sidonia, que la Hermandad de Rota atravesaba el coto de Doñana sin impedimiento por parte de la Casa Ducal de Medina Sidonia que era propietaria del entorno dunar. Existen documentos de solicitud de los Duques de Arcos al Duque de Medina Sidonia, don Pedro de Alcántara Alonso Pérez de Guzmán, para que la Hermandad pasara por el coto para la Gran Fiesta de Pentecostés en el año 1748, un año después de que el citado duque alcanzara de su Majestad en 1747 el privilegio de celebrar una feria en el Real del Rocío.

En la Regla de la Hermandad de Almonte, de 1758, ya se incluye la Hermandad roteña a continuación de las Hermandades de Villamanrique, Pilas y la Palma. Por lo tanto, la de Rota era la cuarta en antigüedad entre las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte. En el capítulo IV de la Regla anteriormente citada se hace constar la acreditada y notoria devoción que muchos pueblos tienen a Nuestra Madre y Señora del Rocío, los que les ha movido a establecer en cada uno de ellos su hermandad. Entre ellas estaba Rota y es por eso que no solo data de antes de 1758 sino que fue la primera de las Hermandades gaditanas. Desde ese mismo siglo se conservan noticias del primer Hermano Mayor que, a su vez, fue hermano fundador, Juan de la Barrera.

Antes de 1758, Rota tenía choza en la Aldea y, según consta en los archivos de la Casa de Medina Sidonia, la de Rota fue la primera Hermandad que se estableció en la misma. De hecho consta en los archivos de Almonte que la Hermandad de Villamanrique solicitó al Ayuntamiento de Almonte edificar una casa junto a la de Rota. También existen documentos en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, en un Libro de Fábrica, que da a conocer la existencia de unas compras de víveres necesarios para la peregrinación del Rocío. Las compras consistían en varios reales de carburo, cebada, pan y legumbres.

La Hermandad peregrinó sin interrupción al Santuario marismeño desde estas remotas fechas hasta el año 1808, en que, con motivo de la Guerra de la Independencia deja de asistir, perdiendo, por tanto su antigüedad. Desde principios del siglo XIX se mantiene latente la devoción a la Pastora almonteña y, aunque, anualmente acuden a la Romería grupos numerosos de roteños, la Hermandad desaparece.

En 1976 se inicia la reorganización de la Hermandad del Rocío de Rota. Durante el mes de agosto de 1977, se confecciona un modelo de Estatutos para comenzar de nuevo a peregrinar al Rocío, intentando reverdecer ese dormido, pero nunca muerto, amor a la Blanca Paloma. Sus estatutos fueron aprobados el 31 de marzo de 1978, haciendo la Romería a partir de entonces, de forma oficial e ininterrumpida al Rocío. Fue amadrinada en su primera presentación oficial por la Hermandad de Jerez de la Frontera, a la que la corporación roteña se siente especialmente unida y agradecida por su estrecha colaboración.

El 10 de agosto de 1979 se inaugura la Casa-Hermandad, sita en la calle Constitución 20 de Rota; casa construida con el esfuerzo y aportación de todos los hermanos, que trabajaron desinteresadamente en su construcción, contando con instalaciones, tales como Secretaría, Sala de Juntas, etc... Posteriormente la Casa-Hermandad se traslada a la calle Isaac Peral.

Con motivo de la asistencia al Pleno de anual de Hermanos Mayores de las Hermandades Rocieras, celebrado el día 19 de Abril de 1980, Don José Letrán Martínez (Secretario) y en representación de la Hermandad del Rocío de Rota, propuso que la Santísima Virgen del Rocío fuese designada Patrona de Andalucía. Siendo acogida la propuesta con verdadera alegría por todos los asistentes y con el beneplácito del Sr. Obispo de Huelva, allí presente, siendo aceptada sin reservas, según consta en el Acta correspondiente. Asimismo nuestra Hermandad convive estrechamente con la Pontificia y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, que en los días 23 y 24 de Agosto de 1980 realiza la primera visita oficial a la Villa de Rota.

Durante el año 1981 se llevó a cabo la construcción de una nueva carreta para el Simpecado, con viga central, para ser tirada por dos mulos. Es de resaltar de nuevo, el agradecimiento a la Hermandad de Jerez de la Frontera, que cedió, con carácter indefinido, el Capitel de la carroza. Una década después se realiza la nueva carreta.

El 6 de abril de 1986, tiene lugar el acto de colocación de la primera piedra de la Casa-Hermandad de Rota en la calle Ajolí de la aldea almonteña. Una réplica de la torre de la Merced sirve de capilla y relicario para la carreta y simpecado roteño.

IMAGEN

La actual imagen de la Virgen del Rocío fue tallada en los talleres del imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez, tras ser aprobado en el punto tercero del Cabildo Extraordinario de hermanos del día 6 de noviembre de 2006.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Con anterioridad tuvo otra imagen como titular. Se trataba de una antigua imagen del Sagrado Corazón de María, que se encontraba en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, que tras la extinción de su Asociación fue retirada del culto. Esta antigua imagen fue transformada y recibió la advocación de Virgen de los Reyes, a mediados del siglo XX, por iniciativa de un grupo de veraneantes devotos de la citada advocación mariana, quienes la devolvieron al culto y tuvieron la iniciativa de que la imagen presidiera una procesión el día de su festividad, el 15 de agosto, día de su festividad. No obstante, esta procesión sólo se celebró unos años, volviendo a ser retirada del culto. A finales de los años 70, con la reorganización de la Hermandad del Rocío, la imagen es adaptada y recibió la advocación de la Patrona almonteña. Asimismo pasaría a recibir culto en una capilla anexa en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Una vez bendecida la actual imagen (2006), la parroquia decide conservarla bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

SIMPECADO

La hermandad cuenta en la actualidad con dos simpecados. El antiguo simpecado fue realizado por el bordador astigitano Francisco del Val sobre terciopelo verde (1978), era de estilo barroco, con una cenefa exterior a base de roleos, otra en orla, y, en el interior, rodeando al medallón de orfebrería donde se encuentra la imagen de la Virgen. La imagen de la Virgen fue realizada en metal en los talleres de Villarreal (1978).

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La realización del segundo de los simpecados fue aprobada en Cabildo de hermanos del 5 de diciembre de 2005, fue bordado en el Taller de Benjamín Pérez Pérez de la localidad hispalense de Bollullos de la Mitación y bendecido el 29 de enero de 2006.

PASO

El paso, la peana y media luna fueron bendecidos por el párroco de Nuestra Señora del Carmen, D. Carlos Redondo Redondo, el 10 de agosto de 2013, durante una celebración eucarística en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.

CARRETA

La carreta fue realizada en los Talleres de Carpintería Religiosa, por Manuel Caballero Farfán (1990). Fue tallada en estilo barroco con arcada sostenida por seis columnas con basamento octogonal y capiteles tallados. La orfebrería fue realizada en los Talleres de Manuel de los Ríos.

INSIGNIAS

El guión de marcha de la Hermandad se bendijo en la misa oficial que organiza la Hermandad en la aldea del Rocío el 24 de septiembre de 2006. El mismo contiene el escudo de la Villa de Rota bordado sobre terciopelo verde.

El primer estandarte fue bordado en tisú de oro sobre terciopelo verde en los talleres de Pepi Moreno Rebollo (1993).

El nuevo estandarte fue realizado en el Taller de Benjamín Pérez Pérez de la localidad hispalense de Bollullos de la Mitación y se bendijo el 6 de agosto de 2006.

Banderín del Grupo Joven, realizado en 2013, por el orfebre roteño Olmo Quirós y donado por el Grupo Joven.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

ENSERES

La imagen posee ráfagas y medialuna realizadas en Orfebrería Villarreal.

La corona de la Virgen y del Niño fueron realizadas por Manuel de los Ríos.

ESCUDO

La imagen de Ntra. Sra. del Rocío sobre el Escudo de la Villa de Rota, en el que desaparece el castillo sobre las aguas y aparece la imagen almonteña.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

No posee.

CULTOS

Celebra Triduo preparatorio de la Romería.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

A lo largo de año, efectúa dos peregrinaciones al Rocío, una llevando a los niños disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales durante el segundo domingo del mes de octubre.

Peregrinaciones en los meses de octubre-noviembre.

Vía crucis rociero en Cuaresma con las hermandades de la provincia de Cádiz desde Almonte hasta el Rocío.

Pregón del Rocío los días previos al triduo.

SALIDA PROCESIONAL

Hasta el año 2011, la Virgen procesionaba la mañana del 8 de diciembre (Festividad de la Inmaculada Concepción).

En Cabildo General Extraordinario celebrado el 2 de julio de 2012, la Hermandad aprueba que la salida procesional se traslade al mes de agosto.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Rosario de la aurora presidido por el simpecado de la Hermandad durante la mañana del 8 de diciembre.

LA ROMERÍA. EL CAMINO.

La Hermandad comienza su camino hacia la aldea almonteña el martes anterior al domingo de Pentecostés, con una misa de romeros y posterior salida por las calles céntricas de la localidad, haciendo respectivas paradas en la Capilla de San Roque, Colegio salesianos de Nuestra Señora del Rosario y en el monolito a la Virgen del Rocío en la Barriada de la Blanca Paloma de Rota. Posteriormente se dirige hasta la localidad de Chipiona donde es recibida por la Hermandad de Regla del Pinar, para posteriormente realizar el embarque en la playa sanluqueña de Bajo de Guía. La Hermandad pernocta en la ida junto a Palacio de Marismilla y el Corral de Félix, llegando al Rocío la tarde del jueves.

Realiza su presentación ante la Virgen durante la tarde del sábado. El domingo por la mañana participa en la Misa de Romeros que tiene lugar en el Real de la aldea y en la tarde del mismo domingo tiene lugar la Misa de Hermandad en la ermita de la Virgen. Junto con las demás filiales participa, durante las horas previas a la salida procesional de la Virgen por la aldea almonteña, en el rosario de las Hermandades. El lunes por la mañana, en la calle Almonte, tiene lugar la presentación del Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota ante la Virgen.

Llega a Rota el miércoles posterior a Pentecostés tras pernoctar en el Palacio de Doñana y Marismillas.

MEDALLA

La medalla de la Hermandad guarda la misma similitud que el escudo, en el que se aparece el escudo de Rota con la imagen de la Virgen del Rocío en el centro.

RETABLO DE LA IMAGEN

Fue bendecido el 2 de febrero de 2004 y realizado en los talleres Olioz Arte.

CASA DE HERMANDAD

La Hermandad ha tenido tres Casas de Hermandad en Rota. La primera estuvo situada en la calle Constitución y fue inaugurada el día 10 de agosto del año 1979. La segunda estuvo ubicada en la calle Isaac Peral y cuyo traslado se realizo el día 10 de agosto del año 1992. Finalmente, el 3 de julio de 1997, se adquiere la actual sede situada en la calle Calvario 37-B.

La Hermandad del Rocío de Rota posee una Casa de Hermandad en la aldea del Rocío, en la Calle Ajolí, número 52. Dicha casa tiene una serie de habitaciones adaptadas para los hermanos durante la romería. Además tiene una pequeña capilla donde durante la Romería introduce la carreta, dicha capilla tiene en su interior un azulejo de la Virgen del Rosario de Rota (Patrona y Alcaldesa de la Villa) y está rematada por una copia de la emblemática Torre de la Merced que existe en nuestra Villa de Rota.

SEDE

La sede canónica de la Hermandad del Rocío es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle Calvario número 67. Tanto la fachada como el antiguo edificio fue diseñado por José Álvarez (1790) y fue concluido por el año 1794, aunque diseñado para albergar la Casa de la Cilla y almacenar los diezmos y que éstos fueran supervisados por representantes del clero. Fue utilizado simultáneamente utilizado como granero del cabildo catedralicio hispalense y como residencia de un representante del arzobispado de la misma ciudad.

El edificio se levanta alrededor de un patio central, de forma rectangular, que mediante un claustro distribuye las diferentes dependencias de la misma. En su fachada principal está coronada por el escudo del Cabildo Catedralicio de Sevilla, formado por la Giralda y jarras de azucenas, labrado en piedra blanca, símbolo de propiedad de Iglesia hispalense.

Fue utilizado como Casa de la Cilla hasta la Desamortización de Mendizábal, que fue expropiada a la Iglesia. Posteriormente fue adquirida por la familia Manzanero que la utilizó como fábrica de cordeles, de vinos o de conserva de tomates, además de cómo depósito o almacén.

En 1963 los herederos de Manzanero vendieron el edificio a la Iglesia para que comenzara a desempeñar como parroquia. Ese mismo año sirvió como templo el granero de la izquierda, posteriormente llamado Salón del Abuelo y actualmente Casa de Hermandad del Amor e instalaciones del ropero de Cáritas. El templo estuvo situado en este lugar hasta 1969, año en que se concluyó el actual templo parroquial del Carmen, levantado sobre el huerto del edificio y sobre parte del claustro. El templo fue diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra Irízar.

La imagen titular se encuentra en la llamada actualmente Capilla de Nuestra Señora del Rocío, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Cuando este edificio era Casa de la Cilla era la sala del ‘Casero’, tal y como se puede contemplar en un azulejo en su exterior, pero que fue reformada para albergar a la imagen de la Virgen del Rocío, a finales de los años setenta.

Dirección:

Hdad. del Rocio - Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.
Calle Calvario, nº 67
11520 - Rota (Cádiz)

Casa de Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Rota
Calle Calvario 37-B.
11520 - Rota (Cádiz)

Contenidos actualizados a 13 de agosto de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.