HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

Aunque no se pueda documentar, los orígenes de la devoción a la Santísima Virgen del Rosario en nuestra Villa se pierde en la noche de los tiempos. En 1532, en el ejido de la Villa, se funda un convento dominico después de un largo litigio entre los monjes y la Casa Ducal de Arcos por esos terrenos para construir un convento-hospedería.El 28 de enero de 1653, el Rvdo. P. Fray Francisco de San Lorenzo, Comendador del Convento de Mercedarios Descalzos de esta Villa, solicitó del Ayuntamiento se nombrase Patrón de Rota a San Pedro Nolasco, acordándose en Cabildo acceder a la petición, nombrándolo en segundo lugar, o sea, después del Patronato de la Virgen del Rosario, que en aquella fecha ya se consideraba patrona desde “tiempo inmemorial”.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Con fecha de 1671, encontramos el documento más antiguo donde se hace referencia a la existencia de la cofradía. En este documento se expresa que Doña Juana Izquierdo comenzó a labrar y fabricar una capilla para la Virgen del Rosario, del mismo modo dejaba en testamento sus bienes a la cofradía el Rosario para que los dedicasen a proseguir las obras ya empezadas.

En 1688 se celebra una función en acción de gracias con sermón, iluminación extraordinaria y repique de campanas por haber concedido el rey Carlos II a la Villa la excepción de utensilio y libertad e tráfico e tropas sus alojamientos.

En 1709, una terrible plaga de langostas devoraba las cosechas, sacudiéndose el hambre, la enfermedad y la muerte de numerosos vecinos, males que se añadieron a la invasión anglo-holandesa de 1702. Se hicieron rogativas y se sacaron en procesión la imagen de la Patrona como la de San Roque, cesando en poco tiempo esta calamidad.

Del año 1749 data el libro propio y más antiguo que conserva la Hermandad. En el Cabildo celebrado el 25 de julio de ese año, se eligió Mayordomo a Don Bartolomé Sánchez "en quien advertían eficaz devoción para el desempeño de ella". A él debió la Cofradía mucha prosperidad y esplendor, lo mismo en su aspecto religioso que económico.

En 1751, ante la grave calamidad que afectaba al pueblo acordó el mayordomo que la fiesta en Honor de la Virgen tuviese un carácter penitencial, celebrándose los cultos en el interior del tiempo y sacando a la Virgen a la puerta e la iglesia, costumbre que se mantuvo hasta 1810, en que se suspendió con motivo de la invasión francesa, sacándose solo el estandarte de la cofradía acompañado por las farolas. Esta costumbre perduró durante muchos años. Este acto desaparecería entre los años 1885 a 1894, debido al enfriamiento religioso y a las turbulencias políticas que se estaban dando en nuestro país y que motivó que la fiesta del Rosario casi se fuese olvidando en nuestra localidad.

De forma anual el día 6 de octubre al finalizar la Eucaristía se reza en las Puertas del Templo la Salve en Acción de Gracias por la Epidemia ocurrida en 1751.

En 1758, se inician las obras de construcción de la nueva capilla debido a que la anterior fue derribada en el maremoto de 1755.

Esta Hermandad solicita de la autoridad eclesiástica la separación filial de la de Cádiz y formulando sus propias Constituciones y Reglas, que fueron aprobados por el Rey Carlos IV, el 13 de septiembre de 1805; por tal circunstancia, esta Hermandad ostenta entre sus títulos el de Real y Antiquísima. Una vez enterado el Ayuntamiento de dicha Real Orden, acordó por unanimidad su obedecimiento y cumplimiento. Así mismo el Ayuntamiento vuelve a reiterar el Patronato de la Virgen del Rosario acordando "que la Virgen del Rosario continuara como Patrona de la Villa que lo era de tiempo inmemorial"; del mismo modo se acordó "como era tradición" que el Ayuntamiento concurriese a la Función que todos los años se celebraba en Honor de la Santísima Virgen del Rosario.

En 1807 se experimentaba en Rota una notable escasez de agua, por cuyo motivo se hallaban los campos en la mayor esterilidad y, a iniciativa de don Antonio López, don Juan Pacheco y Don Bartolomé Bejarano, el Ayuntamiento el día 18 de febrero acordó que se hiciesen procesiones de rogativas para que lloviese sacándose en procesión las imágenes del Cristo de la Capilla y la Virgen del Rosario. Celebra la procesión llegaron las esperadas lluvias, con las cuales se salvaron las cosechas. Por tal motivo el Ayuntamiento, en la sesión del 2 de abril del mismo año, acordó organizar un septenario con misa cantada todos los días a la imagen del Santísimo Cristo de la Capilla, sacándola en procesión por el pueblo el último día por la tarde junto con la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

El 22 de febrero de 1822, el Ayuntamiento acude nuevamente al corazón maternal de la Virgen ante la pertinaz sequía, de amenazadora ruina, pues el año anterior también la hubo, y acordó hacer ocho días de rogativas, y si no llovía sacar procesionalmente la imagen de la Patrona. No fue necesario, pues las nubes trajeron abundante lluvia que regó los campos, recogiéndose los frutos de su bendición.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

A partir de estos años hubo un tiempo de frialdad en la Hermandad, tanto en el culto como en su organización interna, lo que supuso una lamentable decadencia que llevó a la Cofradía a un estado de abandono rayando con la extinción.

En 1883, la Banda Municipal de Música acompañará por primera vez a la Patrona, Nuestra Señora del Rosario, en su salida procesional del mes de octubre.

El 19 de septiembre de 1895, el Ayuntamiento acuerda que la Virgen continuara como Patrona de la Villa. Asimismo se decoró y reparó la capilla, siendo costeado con limosnas de los fieles.

En el año 1916 la maestra doña Virginia Hernández dirigió el bordado en hilo de oro sobre terciopelo verde, que entre sus alumnas habían realizado para la Virgen del Rosario, y que en los años ochenta fue pasado a otra tela similar.

En 1936, tiene lugar la reorganización de la Hermandad, a partir de la cual ha tomado un reconocido incremento de cofrades y un manifiesto progreso en todos los aspectos. A partir de este momento, la Hermandad del Rosario irá resurgiendo.

El 4 de mayo de 1947, la Virgen viajó en barco a Cádiz con motivo de la coronación canónica de la Patrona de la Capital, Ntra. Sra. del Rosario.

En la noche del 18 de agosto de 1947, hubo una terrible explosión en la fábrica de torpedos de Cádiz y con motivo de la fuerza expansiva de la onda, se abrió la ventana del Camarín de la Patrona, destrozando los cristales y derribando la imagen de su peana y gracias a las velas de madera no cayó la imagen del Camarín a la Capilla. Por tal motivo perdió tres dedos de la mano derecha y uno de la izquierda, al tiempo que la imagen del Niño no sufrió deterioro alguno, a pesar de que rodó hasta el suelo.

En 1948, se celebra el I Pregón del Rosario pronunciado por don José Luís de la Rosa Domínguez.

En 1951, El Ilustrísimo Ayuntamiento de esta Villa, acordó en sesión plenaria, celebrada el 10 de enero, nombrar a la Patrona Alcaldesa Honoraria, encabezando la Corporación Municipal la suscripción pública del bastón y medalla como atributos del cargo que en adelante ostentará la Virgen. Celebrándose el 11 de agosto, la solemne entrega del bastón de mando y el nombramiento honroso y significativo de Alcaldesa. El 19 de agosto la Patrona de Cádiz visita Rota.

En 1959, el Ayuntamiento acuerda poner el rosario en el escudo de la Villa.

El 10 de agosto de 1972, el Ilustrísimo Ayuntamiento concede a la Virgen del Rosario la medalla de oro de la Villa.

El 25 de marzo de 2003, Don Juan del Río Martín, Obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, concedió mediante Decreto el honor de la Coronación Canónica a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario. Ésta tuvo lugar el 7 de octubre de 2003, festividad litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, fiesta local en la Villa y último día del Año del Santo Rosario proclamado por su Santidad, el Papa Juan Pablo II.Fue coronada canónicamente por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Don Juan del Río Martín. Ese año, las Hermandades roteñas de la Salud y del Nazareno concedieron la Medalla de Oro de sus respectivas corporaciones a la Santísima Virgen del Rosario.

Con motivo de la inauguración, el 15 de agosto de 2008 del nuevo templo de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, situado en el complejo turístico y residencial de Costa Ballena. La Hermandad de la Patrona de Rota, a instancias del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río, organizó una peregrinación que llevó a la Virgen del Rosario desde la parroquia de Ntra. Sra. de la O hasta el nuevo templo parroquial del complejo residencial. Por tal motivo, el 14 de agosto, se celebró una eucaristía para seguidamente dar comienzo a la peregrinación que partió de la parroquia de Ntra. Sra. de la O y recorrió la plazoleta Padre Eugenio, plaza Barroso, plaza de España, plaza de Andalucía, calle Charco, San Roque, avenida María Auxiliadora y avenida de la Libertad para conectar con la Vía Verde hasta la llegada al acceso sur de Costa Ballena. Una vez en el complejo turístico y residencial la peregrinación prosiguió por la avenida Carla de Orleáns, Reina Sofía, Juan Carlos I y Torrebreva, hasta llegar a la nueva iglesia.

El sábado 16 de agosto, a las doce del mediodía se rezó del Ángelus y la Virgen quedó expuesta en devoto besamanos extraordinario. Por la tarde, tras la celebración eucarística se recibió a Ntra. Sra. del Rosario en la plaza del Triunfo recorriendo la calle Calvario, Veracruz, plaza de Andalucía y parroquia de Ntra. Sra. de la O.

IMAGEN

En el siglo XVI, la hermandad encarga la hechura de una imagen de la Virgen del Rosario. La Imagen de la Patrona, es de candelero, tiene bella expresión y tiene en su mano izquierda la imagen del Niño Jesús, de bastante mérito. La imagen de la Patrona roteña fue restaurada en 1.856; en 1.943, realizándole unas nuevas y retocándole la cara; en 1950, fue restaurada por el escultor Ribera.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

A finales de los años ochenta, más concretamente entre 1987 y 1989 la Virgen y el Niño son restaurados por el profesor Juan Manuel Miñarro López. Los elementos más anacrónicos de la imagen eran los ojos de cristal, las manos y el cuerpo. Sobre las manos no cabe duda de que ni por proporción y estilo, correspondían a la época de realización de la imagen. El cuerpo tampoco estaba proporcionado, y la cabeza se apreciaba extrañamente unida al mismo.

La policromía que presentaba tampoco era original, lo que se pudo constatar porque sobre la pasta que rodeaba los ojos, que no eran los originales, la policromía era la misma que la del resto el rostro, sin presentar repintes, que hubiese sido lo natural en caso contrario. Por otra parte, dicha policromía, procedente probablemente del siglo XVII, en que la imagen debió ser adaptada a la moda de la época, hasta el extremo de considerarse tradicionalmente procedente de dicho siglo.

Los ojos de cristal tampoco correspondían a la época original. La imagen tendría, con toda seguridad, los ojos de talla, y se puede afirmar esto porque los ojos de cristal fueron colocados desde fuera, ya que los párpados y parte de la órbita no presentan la madera original, sino pasta de estuco que fue colocada sobre el globo del ojo una vez que éste fue puesto en el vacío que la herramienta provocó para eliminar la talla original.

Con esta última restauración, la imagen ha recuperado en gran parte su primitivo estado, destacando su dulce y suave mirada y la encarnadura primigenia, similar a la del Niño que ostenta en los brazos.

PASO

El paso de Nuestra Señora del Rosario fue estrenado en la procesión del 7 de octubre de 1998. Fue realizado con 300 kilogramos de plata de ley. Es de estilo barroco e inspirado en unos dibujos del tallista sevillano don Manuel Guzmán Bejarano. Fue realizado en Sevilla en los Talleres de Juan Borrero y muestra similitudes con otros pasos sevillanos, dicha similitud se puede contemplar en detalles del paso, como puede ser por ejemplo un ángel con un chupete o en el llamador del paso.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En la delantera del paso, como imagen venera, se encuentra la imagen de San Fernando, Patrón de la Villa de Rota.

Se trata de un paso procesional de gloria, realizado en plata de ley cincelada, pulida y patinada a su color que consta de moldurón con maniguetas cinceladas; canastilla ingleteada con contrafuertes y calada, también cincelada; peana a juego con canastilla asimismo ingleteada con contrafuerte, cincelada llevando cartelas centrales y laterales con escudos; cuatro candelabros de guardabrisas con siete luces cada uno con base en mensuras portando niño con brazos de tubo y apliques de nudos y macollas, rematados en tulipas de cristal con tazas y coronillas; respiraderos y sobrepeana de la virgen en plata de ley cincelada, pulida y patinada a su color.

INSIGNIAS

Simpecado antiguo realizado en 1947, que fue sustituido por el actual realizado en la Escuela-Taller Guzmán Bejarano, en 2002.

Bandera de la Hermandad del año 1960, la misma representa los distintivos rojo, blanco y azul de Dolor, Gloria y Gozo.

Estandarte bordado en terciopelo azul, realizado en Olioz Arte (2009).

Libro de Reglas, realizado en Olioz Arte (2009).

Faroles realizados también por la Escuela Taller.

Farolas, realizadas en los Talleres Olioz Arte (2010), para la salida del Simpecado de la Virgen al atrio de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la O.

Juego de 12 varas con el nuevo escudo de la Hermandad (2003).

ENSERES

Saya donada por las señoritas de Mora González, confeccionada por ellas, con tela procedente de un traje de corte de la Infanta Doña Isabel de Borbón, tía del Rey Alfonso XII.

Manto de terciopelo verde con el escudo antiguo de la Villa, realizado en 1916 por doña Virginia Hernández, restaurado en los años 80. Posteriormente fue restaurado y pasado a una nueva tela de tisú (2003).

Saya blanca bordada en tisú de oro de aplicación (2003).

Manto de castillos y leones, en los Talleres roteños de Acanto y Roleo, por José Antonio Moreno Bernal (1994).

Bastón de Alcaldesa Honoraria y medalla de oro de la Villa, donado por el pueblo de Rota (1951).

Manto bordado en oro sobre tisú celeste con parte del antiguo manto verde y saya sobre tisú rosa, ambos donados por doña Antonia Letrán Helices y Mercedes González Bernal y realizados en Olioz Arte (2005).

Fajín donado por el Obispo de Asidonia-Jerez, Don Juan del Río Martín (2005).

Para su salida procesional tanto la Virgen como el Niño lucen coronas de oro de ley y enriquecidas con perlas y joyas donadas por familias de Rota y realizadas Orfebrería Triana (Sevilla), con la que fue coronada la Santísima Virgen del Rosario, el 7 de octubre de 2003.

Ráfaga de plata cincelada por ambas caras y doradas en oro fino, donado por el Excmo. Ayto. de Rota (2003).

Rostrillo de plata cincelada y dorada con oro fino,donado por la familia Pruaño Sánchez (2003).

Cetro realizado en plata y sobredorado, donado por la familia García Reyes (2003). Toca de sobremanto bordada en recortes de aplicación sobre malla de oro, diseñada por José Antonio Moreno y donada por hermanas de la Cofradía (2003).

Broche de Oro con la cara de la Esperanza de Triana y en cuyo reverso se encuentra el escudo de la citada hermandad trianera, cuyos donante han sido Concepción González Núñez y su esposo José Manuel Campos López (2011).

Media luna realizada por el orfebre jerezano Antonio García Falla y que fue donada por costaleros y devotos de la Santísima Virgen (2012).

ESCUDO

El emblema del Ave María, rodeado por un rosario; todo ello rodeado por un toisón de oro y rematado por la Corona Real.

MARCHAS PROCESIONALES DEDICADAS

Himno a Nuestra Señora del Rosario, con letra de Ignacio A. Liaño Pino y música de José Berenguer Sánchez.

Para la coronación canónica (2003) se compusieron las siguientes marchas procesionales:

Reina del Santísimo Rosario, de José Antonio Caballero Pérez.
Rosario Coronada, de José Ignacio Chamorro Izquierdo.
Salve, Madre del Rosario, de José María Berenguer Villar.
Madre del Rosario Coronada, de Daniel Chamorro Izquierdo.
Patrona, Señora y Madre, de Francisco Carrasco Córdoba.
Reina de Rota Coronada, de Alfonso Rodríguez Baena.
Patrona y Alcaldesa Coronada, de Juan Miguel Villalba García.
Madre del Rosario Coronada, de José Manuel Bernal Gutiérrez.

CULTOS

Novena en honor de la Santísima Virgen del Rosario en el mes de octubre.

Todos los domingos del mes de octubre se celebra el Santo Rosario de la Aurora por las calles del casco antiguo de la Villa, en uno de los actos más peculiares de la ciudad y a su vez numeroso en cuanto a asistencia de fieles.

Presentación de los niños/as nacidos en ese año en la Festividad de la Candelaria, a principio del mes de Febrero.

Además desde el año 1999 la Hermandad se encarga de realizar el Pregón a la Santísima Virgen del Rosario.

Besamanos a la Santísima Virgen coincidiendo con el 15 de agosto.

SALIDA PROCESIONAL

Día de la Festividad de Ntra. Sra. del Rosario, 7 de octubre. Este es uno de los días más importantes en la Villa de Rota debido a que gran cantidad de roteños acuden a ver a su Patrona, coincidiendo con la festividad local de la Señora.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

MEDALLA

La medalla de la Hermandad contiene la imagen de la titular dentro de un greca, rematada por una corona real.

ALTAR DE LA IMAGEN

El retablo de estilo rocalla donde se encuentra la imagen está realizado en madera policromada y vino a sustituir al destruido por el terremoto de 1755. Se organiza en torno al nicho principal, al que sirve de marco. El retablo está formado por una gran arcada ajustada al muro que cierra la capilla, en la que se inscribe el retablo propiamente dicho formado por un alto banco y dos cuerpos, con tres calles separadas por columnas sobre ménsulas, decoradas con guirnaldas y las típicas tarjetas rizadas propias del estilo.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En el centro del banco se halla un sagrario flanqueado de columnillas y con puerta en la que campean símbolos eucarísticos, cobijado bajo una especie de pabellón, todo ello de talla.

Actualmente se ha colocado delante del sagrario una hornacina de madera dorada con dosel, en la que se encuentra un busto de barro cocido con la efigie del Ecce Homo procedente del desaparecido convento de Padres Mercedarios.

Encima del sagrario se encuentra el nicho central, donde se sitúa la imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Rota y titular de la capilla.

En las calles laterales del retablo, se hallan cuatro imágenes de pequeño tamaño, dos a cada lado, representando, en el primer cuerpo a Santo Domingo y Santa Rosa, y sobre éstas, dentro de capillitas, las de San Francisco y Santa Gertrudis.

Culmina el retablo un cuerpo saliente en cuyo centro se halla el Espíritu Santo dentro de una ráfaga dorada.

En octubre de 2010 se inició la restauración del retablo de la Virgen, encargándose del proyecto y ejecución de los trabajos a la empresa Olioz Arte S.L. y siendo financiados por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos. Se estimaba que la duración de los trabajos fuese aproximadamente un año. No obstante, problemas económicos motivó que la restauración quedara inconclusa. Finalmente, la Diputación de Cádiz se comprometió a culminar la restauración del retablo mayor declarado Bien de Interés Cultural para evitar su deterioro.

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco. El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior. Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situada en el muro de la Epístola, adosada a la sacristía baja, a la que tenía acceso. Es de planta de cruz latina y su nave está cubierta con bóveda de cañón, y el crucero está rematado con cúpula sobre pechinas, dividida en ocho partes, en cuya base aparecen dos ventanas con cristales de colores y varias más cerradas.

Fue labrada a expensas de Doña Juana Izquierdo en 1656 para que en ella se le diera culto a la Patrona de Rota, la Santísima Virgen del Rosario y para que la cofradía celebrara sus Cabildos. No obstante a su fallecimiento la dejó inconclusa por haber disminuido su caudal, por lo que la cofradía fue la encargada de terminarla. Se cree que pudo estar construida en su totalidad en 1698, pues ese año se mando que se construyera el altar de la Virgen.

Esta capilla ha sido varias veces reformadas a lo largo del tiempo. Una de esas restauraciones tuvo lugar tras el famoso terremoto de Lisboa en 1755, cuando la capilla tuvo serios destrozos, lo que llevó a la cofradía en Cabildo de 20 de abril de 1758, decidiera reconstruir por entero la capilla. Sus muros están revestidos por azulejos de Triana de hacia el año 1800. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario cuenta con una notable reja costeada por un emigrante de Rota en Perú (1632) para la Capilla del Santo Cristo (actualmente llamada de Nuestra Señora del Carmen).

En el muro izquierdo de la capilla se encuentra altar de San José, en retablo dorado, que cobija la imagen del Patriarca llevando de la mano al Niño Jesús. El grupo escultórico, de estilo barroco realizado por el escultor jerezano Francisco Camacho Mendoza por acuerdo de la cofradía del Santo Patriarca (1735) y fue bendecido el 22 de abril de 1736. El estofado de ambas fue realizado por el maestro dorador jerezano Bernardo Valdés.

En el altar situado en el muro de la derecha se venera el grupo escultórico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, tallado en un mismo tronco, siendo obra anónima de la segunda mitad del siglo XVII y gran valor artístico.

En febrero de 1972 se desplomó la bóveda de la capilla y se restauró la misma con aportación popular.

Dirección:

Hdad. de Ntra. Sra. del Rosario Coronada - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Página Web Oficial:

www.rosariocoronadaderota.blogspot.com

Correo Electrónico de la Hdad:

rosariorota@hotmail.com

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.