HDADES. DE PENITENCIA

HDADES. DE GLORIA

CONSEJO DE COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE ROTA

MÚSICA PROCESIONAL

GALERIA DE FOTOS

ESPECIALES

VOCABULARIO COFRADE

'EL GUARDABRISAS'

ENLACES COFRADES

CRÉDITOS

 

HISTORIA

La Hermandad de San Isidro nació de una idea surgida durante una conversación de amigos en una casa de la calle Capitán Cortés, hoy calle Higuereta. En esa reunión unos cuantos camperos roteños decidieron organizar una Hermandad de San Isidro Labrador en Rota, sacando en procesión a una imagen adquirida en Olot, llevando por trono una sencilla carreta y recorriendo los eucaliptos de la vieja estación. Todo esto fue en 1940. Cabe destacar que de esta reunión se consiguió un importante logro, pues a partir de las primeras salidas procesionales organizaron una Feria de Ganado, la cual dio pie a la actual Feria de Primavera.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Más tarde se adquirió una nueva imagen tallada en madera realizada por el escultor Chaveli.

Desde el año 1942 hasta hoy la Hermandad ha venido celebrando una serie de actos en honor a su Patrón en el día de la festividad de San Isidro. En un principio los hermanos llevaban la imagen a hombros unos días antes, desde la Capilla de San Roque hasta la Parroquia de Ntra. Señora de la O. Desde allí salía la imagen en procesión por las calles roteñas a las 6 de la tarde y se recogía en la Capilla de San Roque. Con el paso del tiempo y la reorganización de la Hermandad, en 1954 la Hermandad adquirió una carreta procesional, de talla sencilla y fina, realizada en el taller de carpintería de don José María de los Santos Gordillo, por importe de 4.375 pesetas.

En 1955 se celebró la festividad con la primera romería, que comenzaba con la procesión que salía por la mañana de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O y se dirigió aquel primer año a los pinares del Cura Vargas.

En 1956, la romería cambió su lugar de celebración y se trasladó al eucaliptal de la Almadraba, donde se vino realizando hasta 1968. A partir de entonces y hasta 1989 se ubicó en la parcela de don Manuel González Manzanero, frente al Recinto Ferial.

En 1990 se celebró en los pinares frente a la Urbanización Arroyo Hondo, y al año siguente en el pinar de La Guillén.

En la romería de 1992, hubo una peregrinación especial por los caminos más cercanos al límite del término municipal de Rota, como celebración del 50 Aniversario de la Hermandad

La primera imagen de San Isidro la compró la Hermandad en Madrid, en abril de 1941 por 900 ptas. Posteriormente fué restaurado por el escultor Chaveli. La imagen ocupó un pequeño altar en la nave izquierda de la Capilla de San Roque. Desde ese lugar se trasladaba todos los años unos dias antes del 15 de mayo a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O para celebrar un solemne triduo en su honor y desde donde se efectuaría la salida procesional.

En el año 1977, el escultor jerezano don Francisco Pinto Berraquero realizó la actual talla de San Isidro Labrador y es la que actualmente sale en procesión todos los años.

El director espiritual de la época consideró conveniente trasladar la imagen de la Capilla de la Esperanza a la Capilla donde se encontraba la Pila Bautismal que, después de la restauración de la Parroquia, pasó a ser la Capilla de San Isidro Labrador.

En diciembre de 2004 la imagen dejará de recibir culto en la citada capillita y es trasladada a un altar realizado al efecto en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en el mismo templo Parroquial de Nuestra Señora de la O.

IMAGEN

La actual imagen fue realizada por el escultor jerezano D. Francisco Pinto Berraquero en el año 1977, y es la que actualmente procesiona todos los años.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

La Hermandad tuvo anteriormente otras dos imágenes del Santo Patrón, una por el año 1941 y otra posterior realizada en madera por escultor Chaveli.

CARRETA Y TEMPLETE

En 1954 la Hermandad adquirió una carreta procesional, de talla sencilla y fina. En 1975 se reparó esta carreta y se le hizo un pértigo nuevo. La madera que se utilizó para el pértigo y el templete de la carreta era de pino flandes viejo de unos derribos de las Bodegas de Agustín Blázquez de Jerez de la Fra. con una antiguedad aproximada de más de 100 años según datos de la época.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

En el año 1989 se construyó un templete de pino flandes en la "Cooperativa Roteña del Mueble" por 315.000 pesetas.

En el año 1991 se hicieron los cuatro floreros y el pedestal para la imagen y los bueyes. El mismo año el director espiritual de la Hermandad bendijo el templete.

INSIGNIAS

Estandarte en terciopelo verde bordado en oro obra de Manuel Vidal Lorenzo, con asta repujada. El escudo del reverso del estandarte y los frontiles fueron bordados y donado por María Luisa Rafo Toraño.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

Cruz de Guía de alpaca plateada.

Banderín de la Hermandad con el escudo de la misma.

ENSERES

La Hermandad no posee enseres ninguno que destacar.

ESCUDO

Una cruz, símbolo del cristiano, cruzada con un azadón, como símbolo del trabajo del campo. Todo ello queda dentro de un círculo formado por una rama de laurel, símbolo de la victoria cristiana, y una espiga de trigo, que simboliza el fruto del trabajo del campo.

CULTOS

La Hermandad realiza una serie de actividades a lo largo del año destacando la presentación del cartel, el Triduo, el Pregón y la Romería en honor al Santo Patrón; así como la celebración del Día de Acción de Gracias (octubre) con motivo de la finalización de la campaña agrícola, con una convivencia en los Pinares de la Guillén, en el que se celebra la Santa Misa, nombramiento del Pregonero de la Romería y diversas actividades lúdicas.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

HÁBITO Y UNIFORME

Para los hermanos el uniforme reglamentario es chaquetilla blanca, pantalón de rayas con vueltas blancas, faja verde, cañero negro y medalla oficial de la Hermandad.

Las hermanas vestirán traje de faralaes si van a la grupa. Si va de amazona con ambas piernas a un lado, con falda y chaqueta, con colores reglamentarios. Si la amazona va apernacada en la montura, con traje de hermano, o el de faralaes con chaquetilla blanca y siempre con la medalla oficial de la Hermandad.

SALIDA PROCESIONAL

Romería el domingo más próximo al día de la festividad del Santo Patrón. Dicha Romería consiste en una peregrinación hacia los Pinares de la Guillén que se encuentran en el Recinto Ferial y una vez allí se realiza la Sagrada Eucaristía, y se organizan varios actos como son el Concurso de Carrozas, una comida para los asistentes y se sortea una Cesta de Comida entre los mismos. Ya entorno al atardecer se realiza la vuelta a la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.

(Pasar el ratón sobre la imagen)

MEDALLA

La medalla de la Hermandad es una imagen de San Isidro Labrador en actitud de oración, tras la imagen del Santo Patrón se encuentra un ángel con una yunta de bueyes. El cordón es de color verde.

ALTAR DE LA IMAGEN

El altar de San Isidro Labrador que se encuentra en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen de la Parroquia de la O. El altar fue realizado en Olioz Arte y bendecido el 19 de diciembre de 2004.

SEDE

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O se construyó en el siglo XVI y posee cuatro estilos como son: gótico, barroco, isabelino y plateresco. El templo está formado por una nave central con cinco capillas adyacentes, destacar también la sacristía y las vidrieras que posee en su interior. Posee además un órgano de grandes dimensiones y un retablo en la nave central que anteriormente se encontraba en el coro y que fue sustituido por el antiguo que existía.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen se encuentra situada en el muro del Evangelio entre los dos primeros contrafuertes que refuerzan los pies de la nave principal del templo parroquial de Nuestra Señora de la O. Se llama de Nuestra Señora del Carmen ya que la imagen de la Virgen preside su retablo mayor, aunque anteriormente tenía el nombre de Capilla del Santo Cristo, titular de una boyante cofradía del siglo XVII.

Fue construida, con casi toda seguridad, a principios del siglo XVII, pues en 1632 se forjó la reja de entrada que fue costeada por el hijo de Rota y vecino de Lima, D. Gaspar de los Reyes.

La capilla se amplió en 1733. Es de planta de cruz latina con los brazos y la cabecera muy cortos, tipología que siguen la mayoría de las capillas adosadas a la nave central del templo de Nuestra Señora de la O.

El crucero está coronado con una cúpula sobre pechinas y su cubierta es de teja y va a cuatro aguas. La nave es un espacio cuadrangular cubierto por otra cúpula sobre pechinas coronada por cantería vista. Este acabado diferencia esta cúpula de la del crucero que está recargada con temas ornamentales. Adosadas a esta capilla existen otras dos capillitas en su muro izquierdo.

Dirección:

Hdad. de San Isidro Labrador - Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
Calle Ignacio Merello, nº 4
11520 - Rota (Cádiz)

Casa de Hermandad:

Casa de Hermandad de San Isidro Labrador.
Calle O´Donnel s/n.
11520 - Rota (Cádiz)

Contenidos actualizados a 13 de julio de 2013

Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la página sin la autorización de Rota Cofrade.